Gustavo Valdés: «SUTECO no debería hacerme paro a mí sino al Gobierno nacional»

El Gobernador fue crítico con el sindicato que convocó al paro docente por 48 horas, medida de fuerza que ayer culminó. El Mandatario le recordó al gremio su cercanía con el kirchnerismo.

En medio de la segunda jornada de paro de los maestros, convocada por el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), el gobernador Gustavo Valdés aseguró que el gremio no debería hacerle paro a él, sino «al Gobierno nacional del cual son parte», por la vinculación ideológica cercana al kirchnerismo y por el duro presente económico del país bajo la administración del peronismo.

El pasado martes, el ministro de Hacienda de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, encabezó una conferencia de prensa en la que se anunció el primer tramo de la mejora salarial para los estatales provinciales, entre ellos los docentes. Tal incremento ya era conocido porque unos días antes habían culminado las charlas entre funcionarios provinciales y representantes de los diferentes sindicatos docentes.

Ese martes, un rato después, un grupo de docentes autoconvocados marchó desde el Colegio Nacional hasta Casa de Gobierno para expresar su disconformidad con el número del aumento de sueldo previsto para los educadores. Y, casi en forma simultánea, SUTECO inscribió medidas de fuerzas que se efectuaron entre el jueves y ayer.

Ayer, en la inauguración del jardín de infantes anexo de la Escuela Nº 13 «República del Perú» del barrio Punta Taitalo (ver página 5), el gobernador Valdés, en su discurso a los presente, aseguró que «seguiremos mejorando en salud y educación pese a los tiempos difíciles». Luego agregó que «la inflación nos está golpeando y estamos haciendo un gran esfuerzo para que ningún docente cobre menos de $130 mil en el cargo testigo».

«Por eso vamos a aumentar un 102% el básico que le va a permitir que se amplíe la pirámide para que los jubilados tengan un buen cobro», sostuvo.

La mejora destinada a los docentes es de $10.000 de incremento en el salario básico: $5.000 nuevos y $5.000 del Fondo Compensador Provincial; además de $5.000 de aumento al Fondo Compensador Provincial. También, al igual que el resto de los trabajadores estatales, tienen mejoras en los pluses: el Unificado pasó de $7.000 a $27.650 y el Refuerzo de $5.000 a $15.000. Por último, la Ayuda Escolar Anual tuvo un incremento del 135%: y se elevó de $8.000 a $20.000, y las Asignaciones Familiares por Hijo pasaron de $7.500 a $10.000.

Sin embargo, estas mejoras, al parecer, no fueron suficientes para SUTECO, un sindicato emparentado ideológica y políticamente con el peronista Frente de Todos que, al igual que ocurriera en años anteriores, rechazó la propuesta de incremento salarial ofrecido por el radical Gobierno provincial y realizó una contrapropuesta demasiada elevada para los números que se expusieron para la totalidad de los trabajadores de la administración estatal provincial.

Para Valdés, el Gobierno está haciendo un esfuerzo económico muy importante para mejorar los salarios y le recordó a SUTECO que los problemas económicos del país son responsabilidad del Gobierno nacional.

Fuente: Diario Epoca