La banda metalera presentó días atrás el single «Mi templo», dedicado a las madres. Ahora se encuentra abocada en la preparación de su show en el festival, en el que además presentarán videos. «Queremos hacer un documental sobre nuestra historia», expresaron.
Con más energía que la habitual, Grito Clandestino celebra diez años y trae entre manos un show imponente para su regreso al escenario del Taragüí Rock, que se celebrará en el corsódromo Nolo Alías. La banda correntina de heavy metal estará el sábado 9 antes de la presentación de Los Pericos.
Enchufados y con sobradas ganas de hacer música, el grupo tiene muchos motivos para celebrar y lo harán con un espectáculo diseñado especialmente para esta sexta presentación en el «Gigante del Nea». Para ello preparan varios videos y gráficas exclusivas y aprovecharán la ocasión para grabar el momento, registro que servirá para un documental que resumirá la década de historia del grupo metalero referente de Corrientes.
«Estamos muy motivados, con muchas ganas de hacer cosas y en el medio llega esta invitación para volver a tocar en el Taragüí Rock, es un lindo regalo de cumpleaños», expresó a época el guitarrista y vos de la banda Leonardo «Puma» Tabossi, que junto a José Pablo «Conejo» Méndez, Edgardo «Patraca» Sánchez y Mariano Ybarra, forman Grito Clandestino. En esta entrevista Tabossi nos cuenta sobre el show, la presentación de su reciente single «Mi templo» y la preparación del disco.
Muy contentos, lógicamente por esta vuelta al Taragüí Rock, en algún sentido nos vuelve a dar esperanza, nos contactaron hace poco más de un mes. Eso nos permitió, como siempre digo, la certeza y el tiempo prudencial para poder organizarnos y planificar y soñar.
Desde entonces venimos preparando el espectáculo, trabajando entre todos viendo que va y que no. Con esa esperanza, de la vuelta, armamos el show y ya tenemos todo planificado.
Estamos felices, nos dieron un lugar de lujo. Aparentemente estamos antes de Los Pericos en horario central cosa que nos asegura poder mostrar nuestra música a muchísima gente y por eso también queremos aprovechar la cuestión de la pantalla, los videos. Sabemos que muchas de las cosas entran por ahí, también, así que en ese sentido estamos recontra motivados contentos y nos sentimos muy valorados, de poder regresar después de dos años a este escenario, al festival más importante de la región.
La primera vez que tocamos fue en 2016. Luego en 2017 y 2019, también en la edición de pandemia en 2020, y la última fue en 2022. En 2011, cuando se llamaba Corrientes Rock, Conejo, Patraca y yo tocamos con nuestra banda anterior Séptimo Hijo.
Para nosotros el Taragüí Rock es la fecha del año, porque justamente nos brinda la posibilidad de mostrarnos con una técnica, una logística terrible y eso lo aprovechamos muy bien. Por nuestro lado, nunca podríamos tener este tipo de técnica, es imposible.
Vamos a aprovechar en varios sentidos. Por un lado para grabar, vamos a hacer un documental, que tenga como columna vertebral, digamos, nuestra actuación del Taragüí, pero que muestre la historia de Grito Clandestino durante estos 10 años. Tenemos material de todos los Taragüí que estuvimos, y de muchísimos recitales. Así que eso está en proceso creativo, digamos, de armado. Es un lindo desafío.
Y por otra parte aprovechamos las pantallas para pasar los videos de los temas que tenemos, aprovechando la convocatoria que tiene este festival, así que intentaremos sacarle el máximo rendimiento al escenario.
Sí. Ya tenemos el segundo disco terminado, con todos los temas grabados, pero decidimos no presentarlo aún. Vamos a aprovechar para terminar el año. Después del Taragüí Rock tenemos otras presentaciones más y en diciembre hacemos nuestra despedida, así que la presentación del segundo disco lo vamos a hacer recién el año.
Siempre tuve la necesidad de escribir una canción a mi vieja. Yo le he escrito canciones a todo el mundo, a mi viejo, a mi hija, a mi mujer, a todos, a los grupos de moto, toda esta historia, pero la canción de mi vieja nunca me salía.
Y bueno ya de viejo uno tiene un poco más de experiencia de no enloquecerse cuando las cosas no salen, darle tiempo en algún momento que se destraban. En marzo me detectaron un problema de salud, y eso me movilizó bastante internamente, como que me puso mucha pila para afrontar lo que me toca. Ahora, si bien no es para enloquecerse pero bueno, lógicamente yo siento que me dio como un empuje, como que me puso de vuelta en carrera.
Estoy como un poco más tranquilo, con más estabilidad y eso me permitió volver a tener la mente un poco más limpia, más activa y creativa.
Si, hace tres meses atrás empecé con darle la vuelta al tema. Me salió la letra y también la música, cuando se dio todo me gustó mucho cómo quedó, le muestro la canción a los chicos, les gustó y avanzamos al toque.
En dos ensayos estábamos tocando el tema, fue algo muy fluido y bueno. Nos encontramos con que se venía el Día de la Madre, entonces dijimos, bueno, la movida es aprovechar esa fecha para hacer justamente la difusión. Apostamos a full, grabamos la canción y nos enfocamos en hacer el video así que fueron dos meses estos últimos intensos en ese sentido.
Estamos sacando otra canción que también queremos estrenar en el Taragüí. Estamos viendo si podemos llegar con su video y es un tema que también le tenemos mucha fe. Se llama «Mierd…, esto es veneno» y tiene una linda anécdota que lo viví con Ricardo Iorio cuando vino por primera vez a tocar acá a Corrientes con Almafuerte.
Fue en 1995, tocaba con una banda que se llamaba Tormentor y administrábamos un lugar que se llamaba El Cementerio Pub. Un día cae el mánager de Almafuerte y nos dice que lo quiere traer a Iorio con su nueva banda y terminamos tocando en el mismo escenario.
Durante el show, Iorio se mandó unas frases, esas espectaculares que siempre mandaba y bueno, y una de esas frases fue esa, entonces yo con eso escribí. Ya la tenemos grabada porque la hicimos en simultáneo con el tema de las madres, y bueno, ahora estoy laburando con la edición del video.