La iniciativa consiguió apoyo unánime del cuerpo en la sesión del último miércoles. El concejal Sebastián Mazzaro se explayó sobre el proyecto de su autoría y remarcó que se debe poner énfasis en la atención primaria con gente capacitada. “Tener un espacio de escucha donde alguien que esté pasando por esta problemática. Muchas veces no se sabe dónde ir cuando tenemos un familiar con este problema”, indicó. Admitió que la problemática afecta “jóvenes y adultos”. Resaltó “la importancia de la participación ciudadana” y destacó el impulso al proyecto de Natalia Scheller.
El concejal del Partido Popular, contador Sebastián Mazzaro se hizo eco de un tema de salud pública y avanzó con el proyecto de ordenanza “Prevención del Suicidio” luego de un arduo trabajo que terminó de cristalizarse en la sesión del ultimo miércoles con el acompañamiento de todos los integrantes del HCD de Goya.
El edil dijo que es un paso importante que facilitará a la Municipalidad atender ese tipo sintomatología con un equipo interdisciplinario, para acercar ayuda a quienes así lo requieran.
Mazzaro no ocultó su satisfacción de poder trabajar con proyectos que son de sumo interés para la comunidad, mencionando otra ordenanza aprobada este año con su firma como la denominada “Lengua de Señas”, que facilita al ejecutivo municipal contar con un intérprete en lengua de señas argentinas en los cursos de capacitación que organiza o auspicia el Municipio para que se pueda incluir a las personas sordas.
El Cuerpo trató y aprobó con el acompañamiento de todos los ediles, el proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre “Creación del Programa Municipal de Prevención del suicidio, atención a personas en situación de riesgo suicida o parasuicida y posvención”.
En su ARTICULO 1º, la norma expresa “Adhiérase la Municipalidad de Goya, a la Ley Provincial N° 6.364 que, a su vez, adhiere a la Ley Nacional N° 27.130 que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica y la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de víctimas del suicidio”.
A través del ARTICULO 2º, en tanto, se crea el “Programa Municipal de Prevención del Suicidio, atención a personas en situación de riesgo suicida o parasuicida y posvención”, en el ámbito de la ciudad de Goya”.
Los artículos siguientes refieren a los objetivos que plantea el proyecto, el área municipal que tendrá a su cargo la aplicación del programa y la conformación de un equipo interdisciplinario.
Sebastián Mazzaro
Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Sebastián Mazzaro, autor del mismo, reconoció que si bien la lectura fue extensa “el proyecto así lo es porque trata de aclarar muchas cuestiones, con una terminología dura pero necesaria de tratar”.
Mazzaro agradeció a sus pares porque trataron el tema “con mucha responsabilidad y respeto tanto oficialistas como opositores”.
Por otro lado, valoró que en un Municipio del interior de Corrientes “se traten temas de salud pública cuando en algunos lugares se trata de desarmar la salud pública o dejar de invertir, nosotros estamos apostando a que se traten estos temas”.
Resaltó igualmente “la importancia de la participación ciudadana”. “Si bien conocemos algunos casos de suicidio no nos ha tocado vivirlos”, dijo y ponderó haber recibido a una persona “que sí le tocó vivir, como Natalia Scheller que hoy esta acá y, ella fue la iniciadora de este proyecto”.
El concejal oficialista sostuvo que con esta ordenanza “le estamos dando al Ejecutivo Municipal una herramienta clara y concreta de qué hacer y cómo accionar ante un tema puntual de salud mental”. “Hablar de la prevención del suicidio es hablar de vida. Hay que darle las herramientas y controlar que se cumpla, que no quede en una buena intención de 15 concejales que se sentaron a tratar el tema”, exhortó el concejal.