Goya vuelve a convocar a la Travesía Isoró que se desarrollará el domingo 19/02

En la conferencia de prensa de este lunes, los organizadores invitaron a disfrutar de un recorrido de 42 kilómetros por el riacho Goya, río Paraná y arroyo Isoró, aguas abajo, en kayaks y piraguas sin vela ni motor. El Intendente Municipal Mariano Hormaechea y el Director de Turismo en el contacto con los periodistas anticiparon que se analizan los datos estadísticos y se piensa en una oferta turística de la ciudad para todo el año

Este lunes 13 de febrero a las 11,00 horas, en Salón de Acuerdos Municipalidad de Goya se realizó el lanzamiento de la 6ta Travesía Isoró 2023 que se llevará a cabo este domingo 19 de febrero.

Este evento posicionado en la región, articula acciones conjuntas de los sectores privado y público, el sector privado: en la organización de la travesía y la propuesta del lugar donde es la llegada, desde lo público el estado municipal interviene en forma directa con distintas áreas, turismo, secretaria de obras y servicios públicos- dirección de obras públicas y dirección de servicios, secretaria de desarrollo humano y promoción social-subsecretaria de atención primaria de la salud, secretaria de producción –dirección de medio ambiente, secretaria de gobierno- dirección de tránsito, dirección de deportes y dirección de prensa, como así también la colaboración de otras áreas.

La reunión con los periodistas fue presidida por el intendente municipal Mariano Hormaechea acompañado por el vice intendente Pedro Cassani, el Director de Turismo, Sebastián Candia; organizador de Travesías Goya, Pedro Sá; y Gastón Giqueaux propietario de la estancia «El Cerrito». Todos ellos destacaron la riqueza natural del Isoró y su potencial para el desarrollo turístico de Goya. El último en hablar en la reunión fue el jefe comunal Hormaechea. Tras lo cual se respondieron preguntas de los presentes.

La travesía tiene un recorrido de 42 kilómetros, visitando el corazón de la futura Reserva Natural Isoró para conocer todo el potencial y riqueza de una de las primeras reservas ícticas del país.

El punto de partida estará en la playa «El Ingá». La actividad comenzará a la mañana, en la ciudad de Goya hasta llegar a la estancia «El Cerrito», desde donde emprenderá el regreso a la ciudad en vehículos por tierra.

Para recibir más información, los interesados deben enviar WhatsApp al 3777-544495.

DIRECTOR DE TURISMO

El Director de Turismo, Sebastián Candia, dijo que la travesía Isoró «es un evento que viene creciendo año a año en cantidad y calidad, es un suceso instalado en el calendario turístico local y provincial y seguramente pronto será reconocido a nivel nacional, trascendió las fronteras, felicitó a los organizadores».

También el Director de Turismo invitó al público a disfrutar de otras actividades durante el próximo fin de semana largo.

Por su parte, el propietario Gastón Giqueaux, comentó que estaba «contento de poder ser parte de esta travesía, es importante el evento, poder colaborar con la ciudad de Goya y mostrar un poco lo que es el Isoró, una zona que para mí es increíble y que no muchos conocen a fondo. Esta travesía que se hace es una forma de mostrar lo que tenemos en la ciudad y en Goya».

PEDRO SA

Pedro Sá, por Travesías Goya, describió el evento y destacó la convocatoria que está creciendo.

«Ya han pasado 3 mil personas que han remado y más de 5 mil personas que han recorrido por el Isoró», señaló.

«Ofrecemos la experiencia Isoró, única, inolvidable. El arroyo se viene mostrando de diferentes maneras y nos fue mostrando que es imposible que uno pueda aburrirse de hacerlo».

«La viviremos esta vez de forma idílica, con costas, playa, flora y fauna, y si llueve veremos el reverdecer de todo el estero.»

Respecto a los inscriptos detalló: «Tenemos desde Quitilipi y Sáenz Peña (Chaco); Córdoba; Uruguay; Laferrere, La Plata, Curuzú, quieren conocer el Isoró, de eso se trata, por eso quiero invitarlos a conocer el Isoró.

«Vienen participantes de distintas localidades. Los quiero invitar a conocer el Isoró».

«El sábado 19 de febrero. Arrancará la travesía, con la llegada de los participantes, Se inscriben por redes sociales: Facebook e Instagram».

«Quiero agradecer que, la vez que hemos venido al municipio a contar lo que queríamos hacer, hemos encontrado el sí. En esta oportunidad, del intendente Mariano Hormaechea que antes de ser intendente remaba el Isoró», resaltó.

VICEINTENDENTE CASSANI

Luego el viceintendente Pedro Cassani destacó la «remada» y dijo: «La remada del Isoró vino a pegarnos un sacudón y a darnos cuenta de lo que teníamos y no apreciamos. La remada del Isoró, trajo muchos cambios, por ejemplo, la media sanción de la Cámara de Diputados, de lo que es la reserva provincial. Me tocó trabajar con Pedro (Sá)».

«Este evento dejó de ser una remada para ser un evento turístico, que tiene más complementos que una remada», destacó.

«Con el apoyo del municipio, donde Mariano pondrá las energías para que esto salga, para que sea la remada de los goyanos y un evento turístico que tenga mucho para dar para Goya», dijo.

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente, el intendente Hormaechea expresó: «Estamos con expectativas y contentos de poder llevar adelante este tipo de eventos, que tienen esta trascendencia que está logrando la travesía del Isoró. La Municipalidad de Goya está enmarcada en un trabajo que se ha reafirmado el año pasado con la firma del pacto Correntino donde si bien tenemos los mismos ejes de trabajo, está muy presente esta cuestión de desarrollar la provincia turísticamente. Y eso es lo que se viene dando en estos últimos tiempos. La fuerza, la potencia que viene llevando adelante a través de Turismo de la provincia en todo el territorio y nosotros en la ciudad de Goya que estamos dentro de ese pacto venimos trabajando, en esto de haber tomado la posta donde Goya ya ha hecho un recorrido y ahora con Sebastián al frente de la Dirección de Turismo, intentando profundizar ese trabajo que ya tiene la ciudad y hablamos de los diferentes productos turísticos que ya cuentan en esa oferta para el turista que viene a la ciudad y para los propios goyanos que muchas veces (como se ha dicho acá), no sabemos disfrutar o no tenemos las oportunidades para disfrutar los recursos naturales .Como el Isoró y otros productos que ha tenido trascendencia en este último tiempo, se refleja en los números de personas que están teniendo las visitas a las islas «Las Damas». Estamos sorprendidos de que muchos goyanos empezaron a hacer esos recorridos».

«Tratamos de incentivar este tipo de actividad que tiene la ciudad. La Municipalidad de Goya generalmente hace un trabajo conjunto para que los eventos se realicen. Pero en este caso, el trabajo conjunto que hace el municipio con un emprendedor como «Peter» que inició esta travesía y que hoy está teniendo esta trascendencia. Es un trabajo conjunto entre lo público y privado».

«El desafío es introducirnos con más fuerza en el esquema provincial, que Goya sea una opción turística dentro de la provincia y el país y hacia afuera».

«Esta media sanción que tiene la ley que anhelamos para que esto del Isoró no solo beneficie a Goya sino a toda la región de la zona Sur. Nos va posicionar entrar en el corredor del Ibera», dijo.

«Que el empresario se anime a invertir en la ciudad, que Goya se siga desarrollando, que Goya tenga la trascendencia desde el punto de vista turístico a nivel provincial y el país. El Isoró es un producto turístico que tenemos que seguir potenciando trabajando de esa manera, en Goya. Los goyanos tenemos dentro de la ciudad una virtud de generar eventos de esta naturaleza que tienen la trascendencia que tienen, trabajando entre los goyanos y creo que tenemos que seguir utilizando esto para el camino que queremos recorrer», finalizó.

TEMPORADA TURISTICA

Al finalizar la presentación de la travesía los periodistas transmitieron sus consultas sobre la temporada de verano, la oferta de la ciudad, la lectura en estos meses de temporada, el Director de Turismo reseño: «los resultados están a la vista, la playa colmada prácticamente todos los días, se nota el trabajo que se ha realizado para revalorizar ese espacio público, sumando alternativas cada fin de semana, esto es el reflejo de la decisión política de entender al turismo como una fuente generadora de recursos, es un privilegio ser parte de este equipo, ocupándonos para mejorar la calidad de la oferta, basados en datos, encuestas para ir trabajando en mejorar esos indicadores y poner en valor para el futuro estos productos, como el carnaval, para llegar a la excelencia, los datos nos indican que la capacidad de alojamiento está cubierto en cada fin de semana en un 90 a 95 % estos son los niveles que nos ponen la guía para seguir mejorando esta oferta.»

El Intendente Mariano Hormaechea ante la consulta de la prensa afirmó el trabajo que se hace en materia turística teniendo en cuenta el próximo fin de semana largo de carnaval, se vivirá con intensidad con una agenda súper cargada, expresó: «Tenemos un río recuperado para la actividad, un espacio revalorizado en el parque municipal, nos queda analizar que se ofrece para todo el año, en el Parque Acuático, se seguirán poniendo juegos para que las familias usen y disfruten en todo el año, en el caso de la Playita ese paseo costero con el espacio gastronómico buscando una alternativa en el cambio de los horarios, están pensadas actividades, tras el cierre de la temporada de verano, no finalizan las actividades, sino pensar en alternativas que sean atractivas no en una temporada, sino durante todo el año ese es el camino de ser una ciudad turística.»