La ciudad de Goya, cuna de destacados deportistas como Federico Kammerich y Nicolás Almada, se moviliza para apoyar a otra de sus grandes promesas: Brenda Insaurralde. Con solo 15 años, Brenda representará a Argentina en el Campeonato Mundial de Trail y Montaña que se realizará el próximo 28 de septiembre en Canfranc, España. Para contribuir a su participación en esta importante competencia internacional, el Club Atenas de Goya ha organizado una carrera solidaria para el 3 de agosto.
Alejandro Gutiérrez, un referente del Club Atenas y la persona que descubrió el talento de Brenda, compartió detalles sobre los inicios de la joven atleta en una entrevista con Radio Ciudad 88.3. «Es alguien que llama mucho la atención por la edad que tiene», remarcó Gutiérrez, un veterano con 40 años de trayectoria en el Club Atenas, pionero en atletismo en la ciudad.
Gutiérrez recordó que, durante la pandemia, cuando el atletismo era uno de los pocos deportes permitidos, el padre de Brenda la llevó a entrenar. «No hizo ni 30 metros que me di vuelta y le digo al papá y a la mamá, que estaban ahí mirando, ‘esta nena está para cosas grandes y yo no la voy a poder acompañar hasta allí arriba’», relató. Reconociendo la necesidad de una preparación más especializada, Gutiérrez impulsó a Brenda a buscar un crecimiento que excedía lo que él podía ofrecer con la infraestructura local en ese momento.
«Vi un gran futuro, y les dije: esta nena está para campeonatos nacionales, para olimpiadas», afirmó. Mucho tiempo después, este año, Brenda se consagró campeona argentina de Trail, lo que le valió la clasificación al mundial en España. «Es un orgullo inmenso», expresó Gutiérrez, quien se enteró de la noticia por los propios padres de Brenda, lo que consideró «muy lindo».
Brenda es un orgullo para Goya, una atleta surgida de la formación local que hoy entrena con el profesor Alejandro Ávalos en la capital correntina, preparándose para el exigente Trail de montaña, un tipo de terreno muy diferente al de la región.
La carrera solidaria organizada por el Club Atenas busca recaudar fondos para costear el viaje y la estadía de Brenda en España. Alejandro Gutiérrez explicó que el costo de participación es de $10.000, un valor diferente a otras carreras, ya que «tiene que ver con este propósito».
Para asegurar que todo lo recaudado llegue directamente a la atleta, Brenda y su padre, Sergio Insaurralde, estarán presentes el día de la carrera (3 de agosto) para atender las inscripciones. Además, el alias bancario del padre (pico.poder.bonete) ha sido habilitado para los pagos online. «Toda persona que paga su inscripción va directamente a Sergio Insaurralde, que es el papá de Brenda», ratificó Gutiérrez.
El costo del pasaje de avión ronda los dos millones de pesos, a lo que se suman gastos de transporte, alojamiento, alimentación y un calzado apropiado para el tipo de suelo en España, lo que motivó esta iniciativa solidaria.
La convocatoria para la carrera es a las 15:00 horas para inscripciones presenciales en el barrio Santa Clara (después del geriátrico, por Ruta 27). La largada será a las 16:00 horas. Los corredores que lleguen entre el primer y quinto lugar en sus categorías recibirán un trofeo.
Para aquellos que se inscriban online a través de la página «Goya Corre», Gutiérrez solicita enviar una captura de la inscripción por WhatsApp al 3777 400820, detallando nombre y apellido completo, así como la distancia a correr (5 km o 10 km).
Brenda tiene previsto viajar el 17 de septiembre para poder reconocer el lugar y sus accidentes geográficos antes del desafío mundial del 28 de septiembre, lo que requiere al menos 10 días de estadía previa.