El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Goya dio un paso decisivo hacia la oficialización de una nueva fecha fundacional. La Comisión de Legislación, en una reunión ampliada con la presencia de 14 de los 15 concejales y el intendente Mariano Hormaechea, otorgó Despacho Favorable al Proyecto de Ordenanza que establece el 9 de noviembre de 1791 como el Día de la Primera Radicación Histórica de Goya.
La propuesta se basa en un riguroso trabajo de investigación realizado por los historiadores goyanos Margarita Fogantini, Ernesto Walter Grosse y José Virgilio Acosta, y en la Ley Provincial 6.157 que ya reconoce esta fecha.
El intendente Hormaechea fue invitado a exponer los avances del proyecto, destacando la búsqueda de consenso con diversos sectores de la ciudad:
Tras escuchar los argumentos, los concejales de los distintos bloques manifestaron un acuerdo general sobre el proyecto.
Con el Despacho Aprobado por la Comisión, y dada la amplia participación de casi la totalidad del cuerpo deliberativo en la reunión ampliada, se descuenta que el Proyecto de Ordenanza será aprobado en la próxima Sesión Ordinaria del HCD.