Saltar al contenido

Goya apuesta a la economía del conocimiento y a la creación de startup

Goya Ciudad busca convertirse en un referente regional apuntando a captar inversiones y atracción del talento en materia de economía del conocimiento. Así definió el rumbo tecnológico el jueves el Gobernador Valdés en su visita. Luciano Rolón, el Secretario de Modernización de la Municipalidad de Goya analizó este nuevo proceso.

El jueves, el gobernador Gustavo Valdés reiteró el apoyo al gobierno municipal en el desarrollo de las organizaciones, muchas ligadas a la economía del conocimiento y a la búsqueda y creación de startup, empresas que se basan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comercializar productos o servicios.

Luciano Rolón, el Secretario de Modernización de la Municipalidad de Goya analizó este nuevo proceso.

«La Usina creemos que es un icono, un paso muy importante, un proyecto general en desarrollo como es el Parque Tecnológico Goya… estamos muy cerca de salir a vender los lotes para el parque y la jornada de ayer fue muy importante porque la usina va a ser el centro dinamizador y corazón de la economía del conocimiento en Goya», consideró.

Coincidió en lo referido por el Gobernador quien en su discurso llamó a tratar de conseguir financiamiento a través de la creación de un fondo para invertir en empresas tecnológicas en nuestra ciudad.

Hoy día el mercado tecnológico en Goya posee empresas medianas y pymes con un gran potencial de crear puestos de trabajo de calidad. Son organizaciones que están creciendo y perfilando a sus trabajadores.

«Justamente la idea es que haya más empresas, más negocios de la economía del conocimiento y una mayor penetración de la tecnología en los sectores productivos de la localidad», dijo Rolón.

La construcción del nuevo Parque Tecnológico comprende 36 lotes para empresas que se dediquen a economía del conocimiento que se vengan a instalar. El impacto de ubicar a las empresas en los lotes ofrecidos impactaría de forma positiva en la región, pudiendo generar 5 millones de dólares al año según proyecciones.

CLUB DE PROGRAMADORES

Este movimiento genera, además, una importante inclusión de los jóvenes dentro del mundo laboral a través del Club de Programadores que se formó recientemente gracias al llamado Desafío Hackaton donde se invitó a programadores, diseñadores, estudiantes a ser parte de esta prueba tecnológica para generar contenidos creativos y solucionar problemas reales del sector económico.

Se busca potenciar las interacciones entre los creativos, el sector productivo a través de nuevas vinculaciones público-privadas y la búsqueda de proyectos en marcha para crear startup.

Otro hecho que resaltó Rolón son las ubicaciones estratégicas de los tres Clústers Tecnológicos que inauguró la Gestión Valdés. Tal como lo reseñó este jueves el ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, contador Jorge Gómez «este logro es el segundo edificio que inaugura la Gestión Valdés: el primero de este tipo fue en Paso de los Libres, luego le sigue Goya y a la brevedad se estará inaugurado un nuevo Clúster Tecnológico en el campus de la UNNE, en la capital correntina».

La idea es que se trate de aprovechar las distancias para que se atienda el suroeste, norte y este de Corrientes.

Es fundamental que haya un ecosistema con diferentes actores, con distintos roles y esto potenciará a todos los participantes. De esa manera, se genera el ecosistema para que se pueda desarrollar el conocimiento, «así que yo aliento a que en Goya se siga trabajando en estos tres ejes» había concluido este jueves Gomes, refiriéndose a este proceso en el cual está ingresando la economía del conocimiento local impulsado por la actual Gestión Hormaechea.

«La idea es que la Usina atienda todo el sur de Corrientes y de hecho tenemos gente que ya se está ocupando de esto», finalizó el licenciado Rolón.

Dirección de Prensa – Municipalidad de Goya.