Fuego: Autobombas retenidas en la Aduana llegarán a Corrientes en los próximos días
Desde Defensa Civil informaron sobre el trabajo que viene realizando el Gobierno de Corrientes para destrabar los vehículos. Estiman que “a principios de año podrían estar a disposición de la Provincia” y que esperan «el ingreso del lote que viene de Portugal”.
Ante el recambio del Gobierno Nacional, la Provincia trabaja para destrabar un lote de más de 50 vehículos, para las brigadas de combate contra los incendios que hace meses se encuentran retenidos por la Aduana y que no podían ingresar al país por las políticas de importación vigentes durante la presidencia de Alberto Fernández. Se estima que parte de la flota pueda llegar a Corrientes en los próximos días.
Tras la emergencia ígnea decretada del 2022 por el gobernador Gustavo Valdés, con más de un millón de hectáreas incendiadas y ante la compra de equipamiento para el combate del fuego, ahora ante el recambio de las autoridades nacionales, la Provincia trabaja para destrabar los vehículos retenidos en la Aduana.
Sobre la posible liberación de los equipos para bomberos retenidos por la aduana, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson en diálogo con Radio Sudamericana se refirió a las gestiones que viene realizando el Gobierno Provincial ante el recambio del Gobierno Nacional.
En este marco destacó la inversión provincial de “casi 10 millones de dólares en un lote de más de 50 vehículos». “Son autobombas cuatro por cuatro, tanto usadas como cero kilómetros”, detalló.
“Como es de público conocimiento, primero la imposibilidad de poder girar dólares al exterior, hizo que la situación sea bastante compleja. Y una vez que se pudieron hacer los giros, también se presentaron los problemas con la Aduana para poder ingresar los vehículos al país, de hecho tenemos todavía 10 vehículos cero kilómetros en el Puerto y que están listos para ser entregados”, comentó.
“Estimamos que con el cambio de Gobierno y la liberación de algunas retenciones lo podamos tener en los próximos días en Corrientes para poder ser entregados”.
“Sobre donde se encuentran actualmente estos vehículos dijo que “10 camiones cero kilometros desde hace algunos meses están en el Puerto de Zárate, hay un lote que está pendiente de entrega para embarcar hacia la Argentina desde Portugal y estimamos que a partir de las nuevas conversaciones de nuestro Gobernador (por Gustavo Valdés) con el Gobierno Nacional se pueda destrabar esta situación y podamos retirar para ponerlo a disposición de la provincia”.
“Estimamos que con la liberación de algunas retenciones fundamentalmente por el tema de importaciones estos vehículos puedan ser retirados del Puerto y que los vehículos que van a venir puedan pasar mucho más rápido para traerlos a la Provincia y ponerlos en servicio lo antes posible”, indicó.
Sobre para cuando creen que puedan estar en Corrientes “no sabría decir con exactitud pero el Gobernador está trabajando en ese sentido. Estimamos que a principios de año podrían estar los vehículos a disposición de la Provincia y esperamos el nuevo ingreso de lote de los vehículos que están teniendo en Portugal”.
Las gestiones que se comenzaron a realizar ante el recambio de las autoridades del GObierno Nacional se producen luego de una serie de reproches de Valdés. “Ah, por cierto, que no se olviden los del gobierno nacional de destrabarnos los camiones 0 km que tenemos en Aduana”, fustigó Valdés tras la convocatoria a la unidad nacional por parte de Sergio Massa en el marco de la campaña electoral que desarrolló para llegar a la Presidencia de la Nación.
“Andá a mirar si es unidad nacional cuando nos negaban la lucha contra el fuego y miraron para el costado para que nos prendamos fuego”, indicó también en esa oportunidad.
Sistema
El funcionario provincial también brindó detalles de las áreas especiales que fue creando el Gobierno.“En lo que es inversión de equipamiento, ya estamos contando con un lote importante de vehículos que ya están en la Provincia, los mismos están pasando por los trámites de patentamiento etc, para ser entregados en principio a los Cuarteles de Bomberos como también a las Brigadas de Incendios”, destacó.
“La construcción de los cuarteles de las unidades de incendios, tres por lo menos en alrededor del 60 o 70 por ciento en ejecución. Estimamos que no más allá de marzo o abril estarán listos para entrar en funcionamiento, “Los cuarteles más adelantados son Ituzaingó, Paso de los Libres, Santa Rosa son los que más avanzados están y en Virasoro y Santo Tomé están en proceso de ejecución”, agregó.
En esta línea también destacó la implementación desde hace un año del Comando de Operaciones de Emergencia. “Está trabajando permanentemente las 24 horas y eso nos hace tener una herramienta mucho más rápida, no solamente para la detección de los incendios, sino también y en conjunto con Defensa Civil, en los temas hidrológicos y meteorológicos. Eso nos permite generar alertas tempranas para los municipios y el manejo de las emergencias”.
Emergencias
En cuanto a la posibilidad de emergencias ígneas, comentó “que podemos llegar a tener algún tipo de fenómeno sobre el verano, si bien los índices de incendios están moderados para abajo, sabemos que hay una concentración de combustible importante. Creemos que para fin de año podamos tener índices un poco más elevados de incendios”.
“Todo el sistema hoy está enfocado a las emergencias meteorológicas y monitoreando lo que pase hidrológicamente. Venimos de dos crecidas extraordinarias, tanto del Río Paraná y Uruguay que eso es lo que nos preocupa entendiendo que el fenómeno de El Niño se estaría extendiendo hasta los meses de marzo y abril”, indicó y agregó que “los cañones están apuntados ahí y obviamente que la observancia y los análisis de lo que pasa con los combustibles, que así denominamos a lo que es pastura etcétera, se ira viendo en el transcurso del 2024 para ver cómo se comporta”.
Sobre posibles nuevos picos de crecimiento, Lovinson dijo que “entendemos que si por la cantidad de agua o de masa de aspecto nuboso que se está movilizando. Pero hoy el Río Paraná se está comportando con niveles casi normales como el Río Uruguay, pero los fenómenos meteorológicos que se están dando en el resto del país nos mantiene en alerta”.
“En la provincia del Chaco en las últimas 24 horas ha habido tormentas muy fuertes con daños significativos, Tucumán, Catamarca y eso hace que en todo el sistema de la provincia de Corrientes mantengamos un nivel de alerta naranja para ver cómo se desarrolla”, cerró.