Saltar al contenido

Fracasó el debate de «Ficha Limpia» en Diputados

De haberse aprobado, el proyecto habría impedido que la expresidente, Cristina Kirchner, pudiera postularse a las elecciones legislativas de 2025. El PRO deberá esperar.

Nuevamente, fracasó el intento del PRO de debatir en la Cámara de Diputados el proyecto de «Ficha Limpia», que busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan postularse a cargos electivos. La propuesta perderá estado parlamentario y, para que avance, deberá someterse nuevamente al trámite legislativo habitual. Esto fue dado a conocer hoy, jueves 28.

Silvia Lospennato, autora del proyecto, expresó su enojo con los legisladores que se habían comprometido a facilitar la discusión y no asistieron a la sesión de esta mañana. «Supongo que hoy los corruptos estarán celebrando. También lo harán los terroristas que no serán juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia, y todos los delincuentes que seguirán robando y saliendo y entrando de la cárcel porque no se aprobó la reiterancia. Todos sabemos que esta sesión fracasó porque la impunidad es extremadamente poderosa en Argentina», afirmó Lospennato al comenzar su discurso.

La diputada continuó con dureza: «Tengo la confirmación por escrito de quiénes iban a venir de cada bloque, porque ya no nos tragamos más el verso. No creemos en las casualidades ni en los imprevistos. La semana pasada, de buena fe, pensé que efectivamente había diputados con imprevistos. Hoy me siento burlada, para no decirlo de otra forma». Este comentario hacía referencia a otro intento fallido la semana pasada, cuando, a pesar de la presencia de 128 diputados, el PRO estuvo a un solo voto de alcanzar el quórum, pero la sesión se frustró por ausencias imprevistas.

«¿Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad? ¿Creen que deben seguir teniendo fueros? ¿Que podrán seguir haciendo política en el reino de la impunidad?», preguntó Lospennato, y agregó: «Pero les diré una cosa: la gente ya cambió. No importa que aquí no los estemos representando, el pueblo va a juzgar a los cómplices de la impunidad».

La diputada también destacó que, en los juicios de corrupción, apenas el 2% de los casos llegan a una condena. «Somos un país pobre, gobernado por corruptos de todo tipo, que no representan a un pueblo que sufre y quiere progresar. Pero ese pueblo, en las urnas, les hará saber su rechazo», subrayó. Enfatizó que los ciudadanos están observando y juzgarán a los legisladores que no se presentaron, «esos no merecen representar al pueblo argentino».

Por su parte, varios diputados afines al oficialismo también expresaron su malestar. Rodrigo de Loredo, de la UCR, acusó al oficialismo de trabar el avance del proyecto con fines electorales. «Lo digo y me hago cargo: el oficialismo ha impedido, por segunda vez en dos semanas, que prospere una iniciativa que la sociedad argentina demanda», sostuvo. Enfatizó que la «Ficha Limpia» ya está en vigencia en varios países y provincias, y recordó que, según datos recientes, 1.800.000 argentinos en el exterior fueron «proscritos» por la corrupción que sigue gobernando el país.

Facundo Manes, también de la UCR, condenó lo sucedido en la Cámara de Diputados y señaló que lo ocurrido no le sorprendió, considerando que tanto Javier Milei como Cristina Kirchner son «populistas», que «son las dos caras de la misma moneda». «La sociedad argentina ha sido testigo de un pacto entre Milei y Cristina Kirchner, un acto de corrupción e impunidad», aseveró Manes.

Oscar Zago, del MID, lamentó que «nuevamente defraudaron a la población». «La ficha quedó sucia, como siempre», sentenció, y añadió que espera que el próximo año haya voluntad de dar a los ciudadanos la oportunidad de tener «la ficha limpia». Desde el PRO, la legisladora Sabrina Ajmechet también criticó la falta de quórum, asegurando que su intención nunca fue «proscribir a nadie», sino garantizar que personas con condenas por corrupción no pudieran ocupar cargos políticos.

Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza, expresó su rechazo a las ausencias y criticó la falta de compromiso de algunos legisladores. «Es una enorme responsabilidad garantizar la institucionalidad del país», afirmó, y remarcó que seguirían luchando por mejorar la situación del país, a pesar del revés en la sesión.