Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_39974 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-39974 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

En 2022, Corrientes terminó tercera en donación de órganos

Durante el año pasado se hicieron 110 operativos, con los que el Taragüí llegó a los 25 donantes por millón de habitantes (PMH). Esa performance fue superada sólo por Tierra del Fuego con 44 PMH y CABA con 26 PMH. Hay 124 correntinos en lista de espera del INCUCAI.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR) informó que durante 2022 se realizaron en esta provincia 110 operativos de procuración de órganos, alcanzando el tercer puesto a nivel nacional en materia de mayor cantidad de donantes por millón de habitantes (25). Superado sólo por Tierra del Fuego (43) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (26).

En total, son siete unidades hospitalarias de la provincia en las que se concretan esas labores (Escuela, Llano, Cardiológico, San José -Paso de los Libres-, San Juan Bautista -Santo Tomé-, Fernando Irastorza -Curuzú Cuatiá- y Muniagurria -Goya-), se hicieron 28 operativos en los que se ablacionaron órganos y tejidos y 82 sólo de tejidos.

En ese sentido, el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), Héctor Álvarez, en diálogo con época comentó que en el 31 de diciembre y el 1 de enero se hicieron dos operativos, uno multiorgánico y el restante monorgánico.

«Estamos contentos porque cerramos el año con una buena performance y lo comenzamos con un nuevo operativo. Quiero destacar también que en 2022 se inscribieron 348 personas como donantes de células progenitoras hematopoyéticas (se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea) y en ese sentido, en la maternidad del hospital Llano y en el Materno Neonatal, 370 madres donaron sangre de cordón umbilical».

Por otra parte, días atrás, el referente indicó que desde 1978, cuando fue fundado el por entonces Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI, hoy INCUCAI) ya fueron trasplantados 1.242 correntinos, con este desagregado: 608 fueron renales, 87 de hígado, 25 de corazón (tres de ellos cardiopulmonares), 5 de pulmón, 6 renopancreático, 2 de intestino, 330 de córneas y 179 de médula ósea.

Actualmente, hay 124 correntinos en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y 300 en proceso de inscripción. El órgano más requerido en los habitantes de esta provincia es el riñón.

Desde CUCAICOR también destacaron que en 2022 ese organismo hizo múltiples actividades de capacitación en todo el Taragüí, como así también difusión de campañas «prodonación» de órganos.

El trasplante es un práctica médica que permite que una persona sin ninguna otra alternativa de tratamiento pueda recuperar su salud y, en muchos casos, salvar su vida.

Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y debe certificarse según criterios neurológicos.

Cuando los fallecimientos se dan en otras situaciones, los órganos no pueden destinarse al trasplante, sí pueden emplearse los tejidos.

diario Época