El Presupuesto 2025 bajo la lupa, mientras se prepara su discusión
Los legisladores comenzarán el análisis del proyecto el 1 de octubre. Mientras tanto, en las provincias miran el detalle de los números, especialmente, en lo que respecta a transferencias e inversión pública. Habrá un nuevo recorte en subsidios.
Falta un poco más de una semana para que la Cámara de Diputados de la Nación comience la discusión del proyecto de Presupuesto 2025. En este periodo, las provincias y los legisladores ponen la lupa sobre los números, especialmente en lo que respecta a inversión pública y transferencias a las jurisdicciones subnacionales. Nuevamente se espera un recorte en los subsidios.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación comenzará a trabajar el 1 de octubre sobre el proyecto que el presidente, Javier Milei, presentó ante el Congreso hace una semana. El plenario, que tiene a José Luis Espert (La Libertad Avanza) como presidente, cuenta con un solo correntino entre sus miembros. Se trata del peronista e integrante del bloque Unión por la Patria, Jorge Antonio Romero.
Desde el oficialismo, se dejó trascender que no habría intenciones de acelerar el tratamiento de la llamada ley de leyes y se espera que su discusión en comisiones se extienda al menos hasta fines de noviembre. La fecha tentativa para llevar la iniciativa al recinto es el 25 de dicho mes. En tanto, el Senado votaría en la primera quincena de diciembre, cuando también se esperan intensas negociaciones, dado el equilibrio de representación que tienen las provincias en dicho cuerpo.
Los libertarios esperan consolidar los apoyos, especialmente de las bancadas dialoguistas con las cuales tuvieron mayor acercamiento como el PRO y el MID, y de algunos legisladores del radicalismo. Este es el caso del misionero Martín Arjol, quien conforma la comisión de Presupuesto y que recientemente respaldó al Gobierno con el veto a la ley de reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria. «Es uno de los 87 héroes», del Presidente. El espacio liderado por Milei necesita 25 firmas para avanzar con un dictamen de mayoría.
Sin embargo, la Casa Rosada buscará asegurarse los respaldos de los gobernadores con un incremento de partidas en obras públicas, en relación con este año que los trabajos estuvieron paralizados y garantizando algunos giros discrecionales a las provincias, tales como la asistencia al déficit de las cajas previsionales.
Según se consigna en el proyecto, los giros discrecionales a las provincias y municipios aumentarán un 77% nominal, lo cual podría considerarse un 39,2% real, ajustado a inflación. Aunque, este incremento estará marcado por un tamiz centralista, ya que un gran porcentaje estará destinado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), gobernada por el PRO y con posibilidades de consolidar futuras alianzas.
Las transferencias discrecionales, es decir las que están por fuera de la coparticipación federal, cayeron abruptamente en 2024 en el marco de las políticas de equilibrio fiscal primario. De acuerdo con un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los envíos no automáticos a las provincias cayeron un 88% interanual real, siendo los rubros más afectados, la inversión pública en obras y equipamiento, educación, subsidios al transporte, políticas alimentarias, entre otros.
Sin embargo, el Gobierno nacional espera reflotar las partidas destinadas a la Dirección Nacional de Vialidad, mediante la construcción de autovías, que tendrán un suba nominal del 143%, y el mantenimiento de la red vial; pero desde la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) alertaron a nivel nacional que los números no serían suficientes para reactivar el sector.
En Corrientes, en tanto, hay preocupación por imprecisiones en las asignaciones de estas partidas y sobre si alcanzarán las cifras previstas. Días atrás, el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, informó a Radio Sudamericana que los más de $6.000 millones contemplados para la ejecución de la autovía sobre Ruta Nacional N°12 no serían suficientes para culminar la obra.
Los libertarios, por su parte, señalaron que la Comisión Andina de Fomento estaría interesada en avanzar con el financiamiento de la obra. Semanas atrás, el jefe del Distrito N°10 de Vialidad Nacional, David Moulin, recorrió la zona con los técnicos de la CAF y de la empresa constructora. El objetivo es reactivar los trabajos.
Estos movimientos llamaron la atención de los ediles de la Ciudad de Corrientes, que hace varios meses solicitan información sobre los avances de las tareas ante la demanda de los vecinos. Es así que la semana pasada, el Concejo Deliberante realizó un nuevo pedido de informe.
Otro de los puntos que las provincias reclamaron al Gobierno nacional fue la restitución del Fondo Compensador del Interior que se financia con el Impuesto a los Combustibles y que se destina a los subsidios del transporte público de pasajeros. Esta fue una demanda concreta de los gobernadores en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Los subsidios recibirán un fuerte ajuste en el Presupuesto 2025. Las asignaciones destinadas a viviendas y a subsidios energéticos registran una caída del 41,3%, ajustada a inflación, lo cual, nuevamente impactaría en las facturas. El proyecto propone que el 84,8% del costo de la energía sea cubierto por las tarifas.
Acuerdos
Según informan en medios, desde el peronismo no tendrían la intención de rechazar el proyecto de Presupuesto 2025, pero sí modificar los puntos que consideran cuestionables en términos de proyecciones y revertir los recortes en áreas sensibles como las jubilaciones. Y aunque saben que el oficialismo no cederá en aspectos claves como sostener el equilibrio fiscal, entienden que será una buena señal avanzar con las negociaciones. Sin la ley, el Gobierno podría manejar a discreción.