El Ministro Cardozo presentó la Campaña de Vacunación Antigripal 2023

Al igual que en todo el país, este viernes comenzó en Corrientes la aplicación de las dosis al personal de salud. De manera escalonada, y en la medida que lleguen las vacunas a la provincia, se irán incorporando personas gestantes y el resto de la población objetivo.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dio inicio este viernes en Goya a la campaña anual de vacunación antigripal. Lo hizo en un sencillo acto realizado en el hospital Prof. Dr. Camilo Muniagurria, donde se comenzó a vacunar al personal de salud. Vale mencionar que, para este grupo de riesgo, comenzó simultáneamente en las distintas localidades de provincia. El acto contó con la presencia del intendente local, Mariano Hormaechea.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, el coordinador del programa de Hipertensión Arterial y Diabetes, Mario Rodríguez; la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez; y la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero.

La población objetivo comprende al personal de salud, personas gestantes (en cualquier momento del embarazo), personas puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de edad (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas), todas las personas a partir de 65 años, y personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros; estas personas deberán presentar certificación médica que acredite dicha condición.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, remarcó: «Para nosotros es un privilegio hacer este lanzamiento en el interior y por supuesto que elegimos Goya por la importancia que tiene esta ciudad como tal y también por el hospital regional, por la importancia sanitaria que tiene para toda la provincia».

Y agradeció al personal de salud por el trabajo en favor de la sociedad» y a la Municipalidad de Goya «porque sabemos de la colaboración de la Intendencia con el hospital».

En tanto, la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, explicó que «la estrategia de vacunación de esta temporada se realizará por etapas, de manera escalonada y según disponibilidad de dosis, comenzando con personal de salud siguiendo con embarazadas y el resto de la población objetivo».

En esa línea, agregó: «Vamos a trabajar con los bebés de 6 a 24 meses, también con los adultos mayores de 65 años y con toda la población de riesgo de 2 a 64 años».

Por último, el director del hospital Dr. Camilo Muniagurria, Raúl Martínez, Martínez, celebró que sea la «primera vez que se hace el inicio de la campaña antigripal en Goya» y explicó la importantica de que sea al equipo de salud al que se lo vacune primero porque «son los que luego vacunarán y cuidarán al resto de la población».

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere de orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna. En ese sentido, la cartera sanitaria informa que, en forma simultánea, continúa la estrategia de vacunación contra la COVID-19 para todas las personas de 6 meses en adelante. Todas aquellas personas cuya última dosis de vacuna de refuerzo contra COVID-19 hubiese sido aplicada hace 4 meses o más, pueden aprovechar la oportunidad y recibir ambas vacunas el mismo día.

También es importante que toda persona que concurra al vacunatorio, centro de salud u hospital lleve su carnet de vacunación y el de sus hijos e hijas para su chequeo por parte del equipo de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años y más, niños/as pequeños/as, personas gestantes y personas con factores de riesgo.