El lanzamiento del billete de 2.000 pesos argentinos podría adelantarse

El Banco Central de Argentina se encuentra en la recta final del lanzamiento del billete de 2.000 pesos que se prevé comenzará a circular en los próximos meses. Las operadoras de cajeros automáticos están llevando a cabo pruebas para adaptar sus sistemas de seguridad y se espera que la distribución de los nuevos billetes a los bancos pueda adelantarse a los últimos días de mayo. La primera tanda de billetes fabricados en Argentina servirá para que los bancos realicen pruebas en los cajeros automáticos y adapten sus sistemas de seguridad para la llegada del nuevo billete de denominación distinta. El cambio en la carga logística que supone la introducción del billete de 2.000 pesos afectará a empresas que manejan altos volúmenes de efectivo, como supermercados y bancos.

El billete de 2.000 pesos tendrá una imagen de homenaje a Cecilia Grierson, la primera médica argentina, y Ramón Carrillo, el ex ministro de Salud y referente del sanitarismo argentino. También contará con una imagen de la fachada del Instituto Malbrán. Para acelerar el proceso de salida a circulación, el gobierno argentino decidió utilizar un diseño que ya existía con anterioridad.

Casa de la Moneda de Argentina, Brasil, China y España producirá los nuevos billetes, aunque por cuestiones de confidencialidad no se informó cuántos billetes se imprimirán ni cuántos serán importados de los tres países mencionados. Los primeros billetes importados desde China, Brasil y España llegarán a Argentina en septiembre, en un proceso que se dará en continuado hasta abril del año próximo.

El billete de 2.000 pesos tendrá un valor equivalente a 4,27 dólares blue o 4,61 dólares bajo la modalidad contado con liquidación. Además, se ha informado que la Casa de la Moneda de Argentina ha licitado la importación de billetes de 1.000 pesos desde Francia y Malta por un valor superior a los USD 32 millones para cubrir las necesidades de emisión de pesos que tendrá el Banco Central de Argentina a lo largo del año.