El Intendente Hormaechea dejó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del HCD junto al Gobernador

La sesión fue presidida por el Presidente del cuerpo, Pedro Cassani (h), y los acompañaron el Gobernador de la provincia Dr. Gustavo Adolfo Valdés y el titular de la Cámara de Diputados de la provincia Dr. Pedro Gerardo Cassani que participaron de la sesión inaugural del Concejo Deliberante. Además de todos los concejales, legisladores provinciales, funcionarios municipales y público en general.

A moción del Concejal Marcelo Frattini se conformó, como una cuestión de práctica, una comisión integrada por las concejales mujeres para invitar al Intendente Municipal Mariano Hormaechea para que se haga presente en el recinto y dar lectura a su mensaje inaugural de sesiones ordinarias y el balance, estado de situación de la administración municipal.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, Mariano Hormaechea agradeció la presencia del gobernador y de todos los presentes, previo a la presentación del informe de gestión como intendente, el cual se transcribe a continuación:

INFORME ANUAL AL CONCEJO DELIBERANTE GOYA AÑO 2022.-

Sr. Vice Intendente Municipal y Presidente del Concejo Deliberante.

Sres. Concejales

Sres. Funcionarios Municipales y Provinciales

Sres. Representantes de Fuerzas de Seguridad

Sres. Empresarios y Comerciantes

Sres. Representantes de Inst. intermedias

Autoridades Religiosas (de distintos credos).

Sres. Representantes del Poder Judicial

Director del Hospital de Goya

Presidente del Consejo Plenario Vecinal y Director de Consejo Plenario

Presidentes de Comisiones Vecinales

Vecinos de Goya.

Tal como lo dispone las normativas establecidas en este cuerpo deliberativo, vengo hoy 1 de Marzo, a cumplir y presentar el 2do Informe de gestión como Intendente Municipal.

Habiendo transcurrido el 1er año de gestión, cabe reflexionar sobre el proceso de cambios que hemos planteado a los Vecinos de nuestra ciudad. Es así, que en la campaña proselitista del año 2021, le planteamos a los vecinos la posibilidad de continuar con un proyecto político que tenía ideas claras y una mirada hacia el futuro para nuestra ciudad. Esta propuesta venia acompañada por un cambio generacional en la dirigencia, donde sabíamos claramente que no podíamos dejar de lado la experiencia de aquellos que ya venían cumpliendo funciones dentro del equipo.

Es así, que con el acompañamiento de casi el 70% de los votos de los vecinos hemos conformado un nuevo equipo de trabajo en el Municipio y en Diciembre de 2021 arrancamos una nueva etapa de gestión.

Cabe resaltar, que este proceso de transición se dio en un contexto, a mi entender, ejemplar en la Provincia de Corrientes, ya que dirigentes que conforman este espacio político, supieron entender, comprender y ceder lugares de preponderancia para que verdaderamente se produzca un cambio de generación que puedan tomar la posta y puedan llevar adelante la administración del 2do Municipio en importancia de la Provincia.

Hoy podemos permitirnos decir, que trabajando en equipo, pudimos cumplir con el primer objetivo: lograr una transición ordenada, que estuvo a la altura de las circunstancias y que se puede reflejar objetivamente en lo que podemos ver en la ciudad.

Esto, como lo dije el año pasado en este mismo lugar, lo hemos realizado con la absoluta convicción y responsabilidad social de poder llevar adelante esta función. Hoy, vuelvo a ratificar el compromiso ante esta Asamblea, sabiendo que este es el proyecto de ciudad que todos queremos y que la nueva etapa ya se encuentra en marcha trabajando en equipo con el Gobierno de la Provincia.

Como todos sabemos, los ejes de gestión están centrados en el DESARROLLO, LA MODERNIZACIÓN y LA INCLUSIÓN SOCIAL.

Para ello, hemos encarado éste primer año de gestión con una perspectiva de gobierno que abarcó no solo la instancia gubernamental, sino que también hemos tenido en cuenta, intentando hacer una apertura mucho más amplia, a los actores que se encuentran fuera de la esfera del Estado, como ser el empresariado local, las ONG, los clubes deportivos, las comisiones barriales, las asociaciones civiles, las distintas fuerzas, las comisiones. Entendemos que el trabajo en equipo es también generar aperturas que permitan a todos ser escuchados generando de esta manera el contexto para dar oportunidades.

Todo esto, lo hemos realizado en pos de la construcción de un Municipio democrático, buscando siempre su inserción en los ámbitos regionales, provinciales, nacionales y también globales.

En Goya, tenemos un gran Proyecto que se encamina a hacer de ésta ciudad un polo de desarrollo para que sus ciudadanos sientan ganas de quedarse y de forjar su futuro y el de sus familias como lo hicieron quienes creyeron en ella cuando vinieron a establecerse.

El Proyecto de éste equipo trabaja bajo una visión compartida con los actores públicos y privados.

Es un Proyecto de Gobierno que da inicio hoy, a las Sesiones Ordinarias de éste Honorable Concejo Deliberante, y que trabaja, junto al ejecutivo municipal para llevar a cabo las acciones que sean mejores para la ciudad y sus habitantes.

Hace un año en éste lugar, he hecho anuncios que hemos logrado concretar gracias al trabajo de todo un equipo que funciona como un gran engranaje para conseguir los resultados esperados.

Porque a mí entender, la gestión de los servicios públicos debe encararse bajo los principios de eficacia social y eficiencia administrativa.

En esta nueva etapa, el camino ya se ha iniciado sobre los ejes planteados: MODERNIZACIÓN, DESARROLLO e INCLUSIÓN SOCIAL. Por ello, todos debemos ser conscientes de los cambios que se produjeron y que profundizaremos trabajando en EQUIPO. En los tiempos de la modernización global, entendemos realmente que es la única forma de conseguir metas y objetivos comunes, donde cada uno cumple un rol dentro del mismo, permitiendo esto ser más eficientes y donde todos pueden ser escuchados. No es fácil, pero lo estamos haciendo. Algunos resultados los podemos visualizar en la ciudad.

Teniendo estos conceptos, puedo decirles Sres. Concejales que en materia de Desarrollo, Modernización e Inclusión Social pudimos hacer avances importantes.

TURISMO.

Desde el inicio de la Gestión destacamos a la Actividad Turística como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de la ciudad, es por ello que desde el primer momento hemos apostado y acompañado a cada uno de los eventos que tiene nuestro calendario turístico anual. Un claro ejemplo de esto fue la exitosa Fiesta Nacional del Surubí que tuvimos en el 2022, donde aunamos esfuerzos con el Gobierno Provincial y la Co.Mu.Pe para realizar una nueva edición de la Fiesta luego de la Pandemia.

Durante todo el 2022 los espacios públicos de la ciudad cobraron vida, los ciudadanos y visitantes acompañaron cada una de nuestras propuestas durante los diferentes eventos que realizamos.

Entendíamos que las obras eran necesarias, por eso decidimos refaccionar por completo la oficina de informes turísticos de la Dirección de Turismo, ubicada en la terminal de ómnibus.

Pudimos culminar la obra del Parque Acuático que se inició con la gestión anterior, y hoy son aproximadamente 15.000 personas las que disfrutaron este verano de los renovados servicios, se refaccionaron a nuevos los baños, se construyeron parrillas, y por supuesto, pusimos todo el esfuerzo cuidando las piletas, tanto en la calidad del agua como en la atención de los guardavidas.

Durante el 2022 más de 5.500 visitantes pudieron descubrir nuestra Reserva Natural Isla Las Damas, donde además de generar un paseo recreativo, los guías apuestan a la educación ambiental. También, con el programa “La Historia de Goya va a la Escuela” 650 alumnos de diferentes colegios realizaron un city tour.

Participamos de la Feria Internacional de Turismo, mostrando toda la oferta turística de la ciudad, sus productos y servicios turísticos y la variada agenda de eventos con la que cuenta Goya todo el año.

La Dirección de Turismo obtuvo el Sello Argentino de Calidad Turística, otorgado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, cumpliendo con todos los requisitos del programa “Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles.

Sin dudas, la temporada de verano 2022-2023 fue muy exitosa, muchísimas familias pudieron disfrutar de un espacio que hemos revalorizado para todos los Goyanos, nuestra playa “El Ingá”. La pavimentación de la calle Patricias Argentinas y el adoquinado de la calle Pacho Balestra nos permitieron soñar con la playa que todos queríamos para nuestra ciudad, con la instalación de un sector gastronómico pudimos brindar servicio a las personas que naturalmente concurrían a la playita y desde el Estado Municipal diseñamos una propuesta que llamamos “Verano en El Ingá”, donde realizamos una serie de shows semanales dándole lugar a muchos artistas locales de todos los géneros musicales y de danza, con gran éxito en cada propuesta.

Con recursos propios generamos una aplicación para información turística. Con la colaboración de Gobierno Electrónico se desarrolló una novedosa App que brindará información muy útil para el turista, lo cual seguramente se traducirá en una mayor facilidad para contratar cualquier servicio turístico que brindamos en la ciudad, aumentando la afluencia de turistas y visitantes. Esto lo estaremos poniendo en funcionamiento en los próximos días.

Durante este año que iniciamos, tenemos muchos objetivos claros, el primero es mejorar y seguir desarrollando actividades turístico-recreativas durante todo el año en estos espacios que se recuperaron, la playa y el eco parque del río Santa Lucía. Se proyecta la construcción de un moderno anfiteatro en la playa, y también continuaremos brindando y mejorando los servicios.

Ya se iniciaron las primeras reuniones para instalar una oficina de informes turísticos en el acceso de la ciudad, un gran anhelo del sector privado.

Acompañaremos y seguiremos trabajando para que el Proyecto de “Reserva Natural Isoró” sea una realidad lo antes posible.

Invitamos al sector privado a trabajar mancomunadamente ya que para desarrollar el destino turístico Goya, es fundamental contar con su acompañamiento.

Tengo la firme convicción que el Turismo es uno de los impulsores del desarrollo económico de la ciudad, por ello para poder concretar todos los objetivos planteados, he decidido subir de rango a la Dirección de Turismo y generar la Secretaría de Turismo.

SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

Durante el año 2022 la secretaria de Industria y Comercio con el claro objetivo de apoyar el impulso de la industria y el comercio local, ha realizado las siguientes acciones de gobierno:

Se lograron aprobar 2 obras fundamentales para el Parque Industrial de Goya que serán financiadas por el Gobierno Provincial: Energía y tendido eléctrico por un valor aproximado de 50 millones de pesos y Mejora de calles internas por un valor aproximado de 25 millones de pesos. Asimismo, se impulsó ante la Subsecretaria de Industria y el INTI, el desarrollo de un Plan de Contingencia y Manejo de Fuego para nuestro parque industrial, el cual será el primero en la Provincia de Corrientes.

Se finalizaron los trabajos en el galpón municipal de la Playa de Transferencia de Carga, (cerramiento total más portones y se gestionó la pre-factibilidad de una subestación de energía ante la DPEC.

Organizamos una Ronda de Negocios con la ciudad vecina de Reconquista y participamos en la ciudad de Paso de los Libres (Ctes.) junto a empresarios locales, del Bloque “Desarrollo Económico” propiciado por ArBra Internacional y el Consulado Argentino, con el fin de expandir los mercados y promover la integración regional e internacional.

En una acción conjunta con la Dirección de Empleo, se capacitó a más de 200 trabajadores de industrias y comercios en: Socorros Básicos en RCP y DEA y Manejo de Fuego.

Además, se logró concretar la firma de un convenio con la fundación UNNETEC INNOVAR y Nodos Estratégicos, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, que nos habilita para asistencia técnica en la formulación y evaluación de nuevos proyectos de inversión, vinculación con fuentes de financiamiento de organismos públicos, privados y Capacitaciones.

Se fomentó el emprendedorismo local a través de la organización de la Expo Moda y Belleza destinada al sector textil, colaboración en los programas del Club de Emprendedores: Goya Incuba y Alimentos con Valor y apoyo y asesoramiento a emprendedores Goyano en forma continua y diversa.

Además, realizamos una mesa de trabajo, entre el Banco de Corrientes y las empresas, para acercar las ofertas de servicios financieros existentes y plantear las necesidades crediticias del sector.

Fuimos los encargados de organizar la reunión del Consejo de Crecimiento Económico y Social de la Provincia donde Goya fue ciudad anfitriona de la Región 4 Rio Santa Lucia.

Dirección de Comercio.

Transcurrido el periodo 2022, esta dirección tuvo como objetivo varias trasformaciones y trabajo de manera conjunta con diferentes áreas municipales para incorporar mejoras basadas en los ejes centrales de gestión: la simplificación de procedimientos y la agilización de los trámites. De esta manera logramos adecuar los procesos de habilitación y/o bajas a la realidad y a las necesidades actuales de la actividad comercial de la ciudad otorgando, en este periodo, 314 certificados de altas comerciales y 125 bajas respecto a los expedientes iniciados.

Además, llevamos adelante la 1era Edición del Programa Goya Liquida con gran éxito; brindamos capacitaciones sobre Estrategias de Ventas y Atención al Público, y Redes Sociales Efectivas;

Para el año 2023 desde la secretaria de Industria y Comercio planificamos desarrollar las siguientes actividades y propuestas de acción:

Convocaremos a los jóvenes empresarios para poder escucharlos y poder fijar objetivos de trabajo para seguir en la línea de crecimiento y desarrollo de la ciudad.

Ya estamos gestionando ante el gobierno provincial, la compra de un “terreno” para proyectar un SEGUNDO PARQUE INDUSTRIAL DE GOYA, y continuaremos con el apoyo en las mejoras de infraestructuras y equipamientos para el parque industrial actual, orientados al sector PyMES y enfocados en la generación de valor agregado a la producción local. Inversiones y puestos de trabajo genuinos. Este año, en conjunto AGEMPRO y el Consorcio de Administración del Parque, colaboraremos con mano de obra para la realización de 15 cuadras de cordón cuneta (3300mts lineales).

Estamos trabajando en los planes para la finalización de las obras en la PLAYA DE DEPOSITO Y TRANSFERENCIA DE CARGA (Calles internas para circulación, playa de maniobra, garita de seguridad ingreso/egreso, sanitarios de uso común) para lograr poner en funcionamiento definitivamente dicha terminal. Además, desde principio de este año estamos gestionando la adquisición de una BALANZA para el pesaje de camiones. Ambas acciones de gobierno son de vital importancia ya que contribuirán a reducir el desplazamiento de vehículos de gran porte en la zona urbana, lo que genera actualmente, peligrosidad para la ciudadanía y roturas de calles e infraestructura de servicios básicos.

Respecto a contribuir con el sector productivo Goyano en la inserción regional, nacional e internacional, insistiremos en:

  1. Una nueva RONDA DE NEGOCIOS, más ampliada y diversificada, donde participen ciudades del Norte Santafecino y del sur de la Provincia de Corrientes y donde Goya sea la ciudad organizadora.
  2. La REACTIVACION DE LA ZONA PRIMARIA ADUANERA realizando todas las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional, lo cual fomentará el comercio exterior de las PYMES de la región y fortalecerá las actividades del futuro Puerto de Lavalle.

Relanzaremos el Programa HECHO EN GOYA con más acciones y alcances, donde insistiremos en los puntos que indefectiblemente deberán estar adecuados a las necesidades empresariales y/o comerciales a saber:

1) Registrar la marca ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual) con el fin de brindar una herramienta más a Pymes y emprendedores de la ciudad para compras y/o ventas en conjunto y posicionar la marca a nivel regional.

2) Acompañaremos esta acción con la planificación de la construcción de una SALA PRODUCTIVA COMUN, como espacio de trabajo coworking con todas las certificaciones necesarias a nivel nacional, provincial y municipal, con el fin de contar con las habilitaciones comerciales para contribuir a lograr producción en escala y ganar más mercados.

MODERNIZACION, INNOVACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO.

La Modernización es uno de los ejes conductores de la gestión, buscando a través de la innovación y el desarrollo tecnológico acelerar y mejorar los procesos de inclusión y desarrollo productivo.

Transversal a otras áreas de gobierno, actuando como soporte, liderando o asistiendo, la Secretaría actúa sobre dos ejes principales:

1) Modernización del Estado municipal, en su operativa interna y en la relación con los ciudadanos.

2) Modernización de nuestra matriz productiva, buscando en particular potenciar y hacer crecer el sector de la Economía del Conocimiento y su penetración a nivel local. Es un sector que brinda excelentes perspectivas de empleo y desarrollo profesional, y que es además transformador y dinamizador del resto de la economía local.

Modernización del Estado.

Un eje clave de la gestión fue avanzar en este primer año en el relevamiento y diagnóstico de la situación actual, diseñando un esquema gradual de digitalización y transformación profunda del Estado Municipal.

En 2023 vamos a avanzar sobre los primeros pasos de este esquema, con algunas de las siguientes prioridades de intervención:

1) Sistema de Estacionamiento Medido

2) Digitalización de los trámites Municipales, incluyendo habilitación comercial y la mesa de entrada general.

3) Calendarizar y digitalizar la enorme oferta de actividades educativas, culturales y deportivas del Municipio, para una mejor publicidad y seguimiento.

4) Digitalizar procesos internos del municipio, para una mejor reactividad y seguimiento interno por parte del ciudadano.

Dirección de Desarrollo Tecnológico y Gobierno Electrónico

Esta Dirección se encarga de asegurar el correcto funcionamiento de todo los sistemas, computadoras, impresoras, programas y conectividad del municipio, teniendo además a su cargo el área de monitoreo y la de desarrollo tecnológico.

El 2022 fue un año en donde nos ocupamos de consolidar lo existente en cuanto al parque informático y a la conectividad, con un desarrollo importante del área de monitoreo y un hito significativo en el área de desarrollo.

En 2023 nuestra prioridad desde ésta área es acompañar activamente el proceso de Modernización del Estado, facilitando su implementación y ejecución.

Desarrollo Tecnológico.

En el área de desarrollo nuestro objetivo es contar con un área calificada en la temática, y disminuir costos de adquisición y mantenimiento de sistemas cuando los podemos realizar internamente, en particular con procesos de digitalización a medida.
En 2022, además de aplicación citada, se coordinó el desarrollo de un nuevo Sistema de Personal, se implementó el desarrollo propio de Gestión de Stock de Farmacias y se comenzó un desarrollo para la Gestión de control de Stock del galpón de mercadería, asií como también el equipo desarrollo la app de Turismo que esta lanzando en los próximos días.

Cámaras de Seguridad y Video Vigilancia Urbana.
Desde el inicio de la gestión se retomó y reforzó esta área para responder a las demandas y necesidades de seguridad ciudadana, pasando de 46 cámaras en funcionamiento a 128 actualmente, más 48 a instalar en el corto plazo.
Actualmente, estamos trabajando en forma coordinada con el Gobierno de la Provincia, asistiendo con la Policía de la Provincia, el Poder Judicial y diferentes áreas municipales para concretar la gran apuesta en tema de seguridad para la ciudad, esto es la implementación del sistema 911 que viene a reforzar drásticamente el sistema de seguridad urbana, tomando el liderazgo en esta temática, donde la ciudad estará monitoreada con más de 238 cámaras instaladas en toda la zona céntrica, barrios y accesos a la ciudad.

Departamento de Estadística. Datos e información para la gestión y el desarrollo local.

Uno de los ejes principales de la Secretaría en 2022 era poder comenzar a generar datos productivos y de gestión, considerándolo como uno de los pilares para una gestión local eficiente. Estamos satisfechos con haber dado primeros pasos.
De esta manera, comenzamos a colaborar con la Dirección de Estadística de la Provincia de Corrientes y definimos un primer grupo de indicadores de actividad económica a trabajar en forma conjunta, datos que vamos a poder comenzar a publicar en el primer semestre de este año.

También empezamos el trabajo en la generación de datos locales, lanzando una primera serie anual sobre la ocupación, estudios, perspectivas y necesidades de los jóvenes de Goya.

En el tercer eje del Departamento, comenzamos a asistir a las diferentes áreas municipales para la organización y producción de información e indicadores para la gestión, ya estamos haciendo seguimiento de iniciativas como la semi peatonal, Goya Liquida, movilidad urbana y datos de seguimiento en turismo.

En 2023 vamos a consolidar y desarrollar el trabajo en cada eje, esperando para fines de este año contar con un Departamento que sea referencia para el entorno local.

Modernización de la matriz productiva.

Desde la Dirección de Empleo nos propusimos potenciar su rol de intermediación y facilitación entre la oferta y la demanda de empleo, incorporando el emprendedorismo y el desarrollo de capacidades digitales dentro de sus ejes programáticos.
Entre sus recursos, la Dirección gestiona ante Nación programas de empleo que logramos efectivizar durante este primer año. En 2022 se han articulado inserciones laborales a 141 jóvenes y nuevos trabajadores, tanto en empresas privadas como en el sector público. De los cuales, se ha logrado la inserción e inclusión social de 40 personas con problemas de discapacidad. Se logró así bajar a la ciudad un total de aportes aproximados de $ 12.000.000, beneficiándose con ello, directamente los trabajadores insertados a través de dichos programas.

Nuestro objetivo en 2023 es consolidar una transformación importante del área, capitalizando sobre las iniciativas ya lanzadas y los proyectos en curso, en particular:

  1. Creación de una bolsa de trabajo digital, lanzada en diciembre 2022. Es nuestra punta de lanza y herramienta principal para agilizar la búsqueda de empleo, la relación con emprendedores y empresas y el desarrollo de capacidades, tanto en los ciudadanos y sus capacidades de acceso al empleo y desarrollo profesional, como en la gestión de recursos humanos.
  2. Oficios Digitales y Emprendedurismo como ejes transversales: incorporamos un módulo de desarrollo emprendedor y de capacidades digitales en cada capacitación realizada desde la oficina de empleo. Queremos ampliar esta oferta a todos los cursos propuestos desde el Municipio, y fortalecerlo con un programa de refuerzo para los más motivados, de manera de ofrecer más herramientas a los que más quieren avanzar.
  3. Formación en oficios y Certificación de Competencias. Seguimos en 2022 con la formación en oficios tradicionales, que fue históricamente un eje principal de capacitación en la Dirección de Empleo.
  4. Desarrollamos en 2022 una presencia rural junto a la Secretaría de Producción y articulando con diferentes EFAs, ofreciendo en particular cursos en electrificación y apicultura. Queremos reforzar y estructurar esta presencia, hacerla más visible y más transformadora para el espacio rural.

Parque Tecnológico y Desarrollo sector TIC.

La Modernización y el Desarrollo Tecnológico del aparato productivo y estatal se interrelaciona fuertemente con el dinamismo y la fortaleza del sector de la Economía del Conocimiento, incluyendo empresas, profesionales, instituciones educativas y empresariales.

Desde el Parque Tecnológico, el ITG como órgano de generación de recursos humanos locales especializados, los Cluster (agrupación de empresas, sector estatal y sector educativo) TIC, pudimos en el año 2022 consolidar y prepararnos para llevar a otro nivel esas iniciativas:

  • Fuimos seleccionados junto a otros 13 municipios del país para integrar el programa “Ciudades del Conocimiento”, para acelerar nuestra trayectoria de adopción de la economía digital.
  • Más personas que estudien y trabajen en el sector. La Economía del Conocimiento ofrece enormes posibilidades de desarrollo profesional a nuestros jóvenes y no jóvenes, con una puerta de entrada relativamente sencilla respecto a otras profesiones. Junto a la Secretaría de Educación desarrollamos múltiples ofertas en 2022 y queremos profundizar y organizar mejor esta oferta en 2023.
  • Más empresas del sector y mayor penetración tecnológica en las tradicionales. Es un fenómeno sistémico y complejo, que lo trabajamos proactivamente desde el Clúster y el Parque Tecnológico. Hicimos buenos avances en 2022 y somos optimistas en cuanto a lo que podemos lograr en este año.
  • Finalizamos los trámites de inscripción terreno del Parque Tecnológico en catastro e inscripción en el Registro Nacional de Parques.
  • Incorporamos dos nuevas empresas a las oficinas del Parque Tecnológico.
  • Desarrollamos alianzas estratégicas y conversación fluida con actores clave de la Economía del Conocimiento, entre ellos: Cámara de la Industria Argentina del Software; Club Argentec; RIL; Fundación Junior Achievement; Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de Nación.

En 2023 nos vamos a concentrar además sobre los siguientes puntos:

Desarrollar Equipo Técnico. Los proyectos presentados y aprobados nos dan la posibilidad de dar un puntapié inicial en la creación de un equipo técnico robusto, que nos ayude a presentarnos en más proyectos, hacer llegar más financiamiento y liderar procesos de transformación.

Finalizaremos iniciativas que ya comenzamos:

-Consolidación institucional Cluster TIC: Aprobación de personería jurídica.

  • Finalización segundo edificio Parque Tecnológico y comenzaremos a vender los lotes del Parque Tecnológico.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Al inicio de esta gestión realizamos un paso importante en materia de educación, transformando la anterior Dirección en una Secretaría.

Para poder alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico, para elevar las condiciones culturales de la sociedad, para ampliar la oportunidad de los jóvenes y mejorar los niveles de empleo, es necesario contar con un área que se encargue de llevar adelante políticas públicas que garanticen una educación de calidad. No podría hablarse de desarrollo, modernización e inclusión sin la educación como base de ello, ya que es la mejor herramienta que tenemos para avanzar como sociedad.

En ese sentido nos hemos planteado en el 2022 diferentes metas, que las hemos cumplido. Hablamos de traer nuevas ofertas académicas a la ciudad y en poquitos días estaremos arrancando la tecnicatura universitaria en mecatrónica, donde nuestro Instituto Tecnológico Goya es centro de extensión de la Universidad Tecnológica Nacional -UTN -, sumando una nueva oferta académica a las 2 ya existentes: la tecnicatura en Programación Universitaria y la Licenciatura en Tecnología Educativa. Carreras que se han conseguido con gestión municipal, sin contar las nuevas ofertas académicas de las distintas universidades, centros de extensión e Institutos Terciarios de la ciudad. Seguimos transformando el ITG en un centro educativo de importancia regional y sobre todo en concordancia con los ejes de desarrollo y modernización, trabajando para que más jóvenes tengan oportunidades de estudiar las carreras del futuro y las necesarias para que nuestra ciudad continúe desarrollándose. Goya apunta a ser una ciudad del conocimiento. En ese camino estamos.

También nos propusimos trabajar en volver a realizar la Feria del Libro, luego de 2 años de parate por la pandemia. De esa manera del 1 al 15 de julio del año pasado vivimos una feria del libro donde han pasado más de 30.000 personas y se han vendido 30.000 libros, lo que nos da el parámetro que cada persona que ha visitado la feria se ha llevado un libro a su casa. Con esta feria no solo hemos apoyado la industria de editoriales y fomentado la lectura, también hemos generado numerosas experiencias en el público que la ha visitado, desde presentación de autores, artistas, obras de teatro, homenajes, conjugando con la cultura de la ciudad y espacios infantiles y de futuro. La inclusión de los institutos de formación superior universitaria y no universitaria ha sido un desafío que ha logrado superar todas las expectativas. Los mismos han dado cuenta de una altísima competencia académica que ha brillado en todo el evento, gestionando y desarrollando conferencias, talleres, exposiciones y demás formas de valorización del estudio y la preparación intelectual.

Falta mucho por hacer y ya hemos comenzado a trabajar para lograr una edición 2023 mucho más amplia que la anterior, porque ese es el camino, seguir creciendo y convertir nuestra feria del libro en una de las más importantes de la región y en un gran atractivo turístico de la ciudad.

Realizamos un fuerte trabajo de vinculación con las escuelas de la ciudad y la zona rural, hemos colaborado permanentemente con la limpieza de tanques, cortes de pasto y fumigación. Estuvimos presente en cada aniversario, en cada colación de año y atentos a las necesidades de los establecimientos y de los alumnos, que puede solucionar y/o acompañar el Municipio. Trabajamos de manera conjunta con el Consejo General de Educación para estar presentes en las escuelas primarias y con todos los Rectores de los colegios secundarios. Llevamos charlas, talleres, apoyamos olimpiadas y certámenes tanto locales, provinciales como nacionales. Llevamos adelante por primera vez en el municipio el programa Alumnos Destacados, donde reconocimos a más de 100 estudiantes del nivel inicial, primario y secundario que han sobresalido y que han representado a nuestra ciudad en distintas instancias educativas.

Fortalecimos las Escuelas Municipales Antonio Villarreal y Nuestra Señora Itatí. Con fondos provinciales se renovaron a nuevo ambas escuelas, se trabajaron con las formaciones profesionales en gastronomía, indumentaria y estética. Las mismas han participado en todos los eventos sociales de nuestra Ciudad: Fiesta del Surubí, Pesca Variada, Fiesta del Inmigrante, Día del Niño, Mes de la plena inclusión, entre otros.

En el verano abrimos las puertas por primera vez para los niños, dictando cursos en oficios como Mini Chef, Mini Peluquero, Mini Diseñador con un alcance de más de 200 participantes. Cabe aclarar que todo se realizó de forma gratuita, siendo el municipio el proveedor de todos los materiales e insumos. El año pasado, Febrero 2022 ya iniciamos cursos de verano para adultos en ambos establecimientos, con idénticos resultados con ofertas profesionales de gastronomía, indumentaria y estética profesional.

Desde esta Secretaria se impulsó la Escuela de Verano en el ex predio de Massalin Particulares, donde al aire libre más de 600 niños y jóvenes de 3 a 16 años participaron de cursos de programación y juegos en red, cursos de caricaturas, estimulación cognitiva, destreza, introducción al teatro y a la danza, sumado al programa aprender a nadar de la Dirección de Deportes y cursos de guitarra y percusión de la Dirección de Cultura, con el acompañamiento permanente de la Dirección de Juventud, áreas de la Secretaría de Gobierno con las que se trabajó en equipo.

Continuamos con el programa de apoyo escolar Aprendiendo Juntos en más de 35 sedes barriales, clubes y ONG, donde se brinda de manera gratuita este servicio para alumnos de primaria y secundaria con un alcance de 300 niños y jóvenes.

Estuvimos cerca de nuestros Héroes de Malvinas. Como lo habíamos dicho, realizamos el Libro Malvinas, nuestros héroes de Goya, con testimonios de 16 ex combatientes, fotos e información de lugares de nuestra ciudad que le rinde homenajes, los cuales ya se encuentran distribuidos en todas las escuelas de la ciudad.

Revalorizamos la fachada de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, abrimos la puerta a la sociedad recibiendo a alumnos de distintas escuelas, salimos a la calle participando de diferentes eventos sociales organizados por el municipio, participamos activamente del Pintemos Juvenil, espacio creado dentro del Pintemos Goya y hemos llevado diferentes cursos a sedes barriales dentro del programa Goya creativa.

Han pasado sólo en el 2022 más de 5000 personas por nuestras instituciones educativas municipales, tanto en cursos, formaciones profesionales, carreras universitarias, formación continua, talleres de primera infancia y apoyo escolar.

En este 2023 trabajaremos con los siguientes programas:

1) INSTITUTO TECNOLOGICO GOYA: Continuará como centro de extensión de la UTN en las carreras de tecnicatura universitaria en programación, tecnicatura universitaria en mecatrónica, licenciatura en educación tecnológica, formaciones profesionales en reparador de pc, operador informático y los diferentes cursos que se realizan en los CE.DI.COM. Pero queremos ir más allá con este instituto terciario municipal y crearemos el PROGRAMA CIUDAD INTELIGENTE.

Este programa tendrá como finalidad fortalecer a Goya como ciudad del conocimiento, brindando oportunidades para que más ciudadanos tengan la oportunidad de formarse en saberes vinculados a la economía del conocimiento, especialmente en la industria del software, la programación, robótica, aplicaciones de celulares, realidad virtual y aumentada, desarrollo del ecosistema tecnológico con ambientes digitales de aprendizajes, talleres TIC y fortalecimiento al ecosistema emprendedor a través de herramientas digitales. Estará presente la perspectiva de género en formaciones, así como capacitaciones tecnológicas adaptadas para brindar herramientas educativas que logren una mayor empleabilidad inclusiva. Fortaleceremos las trayectorias escolares en digitalización y tecnología desde el Nivel inicial al Nivel secundario, porque si queremos trabajar en el desarrollo y modernización de nuestra ciudad, debemos preparar a nuestros niños y jóvenes en el marco predominante de las tecnologías de la información y la comunicación. Para lograrlo mejoraremos los espacios y herramientas digitales de los Ce.Di.Com e ITG.

2) PRIMER OLIMPIADA DE CONOCIMIENTO CIUDAD DE GOYA.

El objetivo de esta olimpiada será profundizar el conocimiento de variados temas que interesan a la sociedad y también de rescatar el valor de la identidad y pertenencia. En esta primera edición trabajemos la temática de: GOYA, sus orígenes, identidad y cultura. Estará destinada a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad. Con este programa queremos que nuestros niños y jóvenes sean investigadores, promotores y agentes multiplicadores de nuestra historia y cultura. Conocer sus orígenes ¿Quiénes fueron sus primeros pobladores? ¿Cuál es la fecha de fundación? ¿Se colocó una piedra fundacional? ¿Existen leyes que decreten una fecha de fundación? ¿Qué historias existen? ¿Qué personaje nos identifica? ¿Cuál es su identidad? ¿Cuál es su impronta cultural?

Todas estas respuestas las encontraremos en esta olimpiada de conocimiento y lo haremos junto a nuestros niños, jóvenes, comunidad educativa y social.

3) ESCUELA MUNICIPAL DE ARTES PLASTICAS JUSTO GUTIERREZ: además de los talleres que se vienen dictando de manera gratuita, este año encabezará un CERTAMEN DE ARTES PLASTICAS, donde nuestros artistas locales tendrán un espacio donde mostrar su arte, conjugando la pintura, el dibujo, la escultura entre otras disciplinas.

4) ESCUELAS MUNICIPALES ANTONIO VILLARREAL Y NUESTRA SEÑORA DE ITATI: Además de las formaciones profesionales que dictan ambas escuelas, llevaran adelante el programa CREANDO OFICIOS: dirigido al público infantil. De esta manera los niños irán adquiriendo conocimientos, conceptos, actitudes, hábitos y técnicas de distintos oficios.

5) PROGRAMA STOP BULLYING: con este programa que comenzó en el mes de Octubre del 2022 llegamos a más de 500 alumnos de los Colegios secundarios de la ciudad y llevamos adelante más de 20 talleres. Este año queremos llegar a más de 100 talleres de STOP Bullying en colegios secundarios, pero también en clubes deportivos, comisiones vecinales e instituciones intermedias. Como área educativa municipal es nuestro deber acompañar en estas problemáticas fomentando el ejercicio de la educación emocional y resiliencia en todos los integrantes de la comunidad educativa y social.

6) ESCUELAS VERDES: muchas escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria se encuentran comprometidas con el medio ambiente y la promoción de hábitos saludables. Por ello, para continuar promoviendo estas acciones, queremos desde el Municipio comenzar a reconocer las TRAYECTORIAS VERDES, llevando adelante reconocimientos institucionales, premiaciones y campañas de concientización en las comunidades educativas.

7) ALUMNOS DESTACADOS: ampliaremos los reconocimientos a alumnos destacados de todas las disciplinas educativas en los distintos niveles, valorando y resaltando el esfuerzo, la constancia y el estudio de nuestros alumnos.

8) FORMACION DOCENTE CONTINUA: llevaremos adelante una Maestría en Gestión y Asesoramiento Pedagógico para Organizaciones Educativas en convenio con la Universidad Nacional de Rosario y la Diplomatura Superior en recursos educativos digitales en la enseñanza en convenio con el Instituto Superior para la Innovación Pedagógica. Ambas formaciones serán gratuitas para nuestros docentes.

9) PRIMERA INFANCIA: en nuestro taller de primera infancia pasaron más de 500 niños en el 2022. Este año queremos llegar a más de 2000 niños en edades de 2 a 4 años y por ello llevaremos estos talleres a los barrios de la ciudad, trabajando de manera conjunta con los presidentes barriales y sus comisiones.

10) EXPO CARRERAS GOYA: en la edición 2023 trabajaremos para que más universidades, instituciones terciarias públicas y privadas tengan el espacio donde ofrecer su oferta educativa, así como un solo lugar para que nuestros jóvenes encuentren las propuestas, pero también charlas y capacitaciones que los ayuden a decidir su futuro.

Por último, la Secretaría de Educación continuará trabajando en equipo con las distintas áreas de este municipio, aunando esfuerzos, comprometiéndose con la sociedad en las problemáticas donde las escuelas y la educación en general sean una herramienta indispensable para ayudar y lograr resultados a largo plazo. Me parece muy importante destacar y agradecer la predisposición de Rectores, Directores, equipos de Supervisores y Docentes para con este Intendente y su equipo educativo que nos permitió trabajar en equipo durante el 2022 y continuar en esa misma línea este año.

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCION SOCIAL.

La Secretaría de Desarrollo Humano es el área Municipal donde primero acude el vecino más vulnerable a plantear sus problemas. Es por ello, que el año pasado nos hemos focalizado en profundizar las políticas públicas que den verdaderas respuestas en el desarrollo social y la promoción para los diferentes barrios de la ciudad. Teniendo en cuenta la situación económica del país y un proceso inflacionario que perjudica al que menos tiene, desde esta área intentamos estar lo más cerca posible de los vecinos generando la contención, acompañamiento y oportunidades para el que más lo necesita. Es así, que desde esta Secretaria

· Se colabora con alimentos a 15 merenderos/comedores.

· Se entregaron 1280 módulos alimentarios a familias vulnerables de la ciudad y zona rural.

· Se otorgaron 1287 pasajes a personas con patología oncológica y para la atención especial a niños.

· Se entregaron 480 medicamentos con recetas a familias de escasos recursos.

· Se entregaron materiales a 105 familias que se los visito con anterioridad.

· Se entregaron 2000 chapas a familias de escasos recursos.