La comunidad de Goya se vistió de fiesta este miércoles 20 de mayo para conmemorar el 130º aniversario del Instituto Santa Teresa de Jesús. Fundado en 1896, el establecimiento celebró más de un siglo de misión, fe y labor pedagógica ininterrumpida en un emotivo acto protocolar que reunió a autoridades políticas, religiosas, docentes, alumnos y familias en el salón de actos de la institución.

Las actividades conmemorativas comenzaron temprano en el templo catedralicio, donde el sacerdote Luis Alberto Adís ofició una misa en acción de gracias por la trayectoria de la obra educativa. Posteriormente, ya en el edificio escolar, el padre Boris Escobar procedió a la bendición de una placa recordatoria que fue descubierta por las autoridades para inmortalizar el hito histórico.
Durante los discursos, la hermana Teresa Rosas Naranjo (animadora provincial de la congregación) recordó con profunda emoción las raíces de la escuela: «Hace 130 años, seis hermanas jóvenes llegaron desde España sin conocer nada de América, solo impulsadas por la fe, dispuestas a entregar su vida y entendiendo que la educación era el camino para construir comunidad». Asimismo, dedicó un sentido párrafo a María Blanca Rinaldi, figura emblemática de la institución fallecida recientemente.
El intendente Mariano Hormaechea encabezó la comitiva oficial acompañado por el viceintendente Sebastián Mazzaro. Al hacer uso de la palabra, el jefe comunal destacó el impacto social de la institución y trazó un paralelismo con su propia formación en un colegio religioso de Santa Fe.
“La labor del Santa Teresa se refleja no solo en la transmisión de contenidos para nuestros jóvenes, sino en la formación integral basada en valores que luego se traducen en el compromiso social que caracteriza a la institución”, expresó Hormaechea.
Además, el mandatario enmarcó el aniversario dentro del proceso de madurez histórica que vive la ciudad: “Estamos revalorizando nuestra identidad. El instituto forma parte de esa gran historia que estamos intentando formalizar en un libro, una iniciativa en la que nos reunimos hace poco y avanzamos a paso firme de forma conjunta. Conocer nuestra historia nos hará mejores ciudadanos”.
El festejo académico contó con representaciones artísticas simbólicas a cargo de los niños del nivel inicial y una coreografía especial del nivel primario.
Para el cierre, los presentes compartieron un ágape y recorrieron una muestra histórica montada en el patio del colegio. La exposición incluyó documentos originales de finales del siglo XIX, fotografías de las primeras promociones y objetos antiguos que narran de manera visual los 130 años de fe, educación y servicio del Instituto Santa Teresa de Jesús en el corazón de Goya.