El Instituto de Cardiología incorporará una sala de recuperación cardiovascular pediátrica

Será de 400 metros cuadrados, con 8 habitaciones individuales equipadas y con espacio para los padres.

En el marco del Plan Maestro de Crecimiento del Instituto de Cardiología de Corrientes, este jueves se inaugurará el nuevo Servicio de Recuperación Cardiovascular Infantil. Atenderá a pacientes operados del corazón, desde recién nacidos hasta los 14 años.

La sala renovada se construyó en el segundo piso, donde solía estar la Unidad Coronaria del Cardiológico. Ahora tiene una superficie de 398 m², más del doble del tamaño original.

Este servicio será excepcional, no solo por su enfoque centrado en la familia, sino también por su tecnología avanzada y materiales de última generación. Será una de las instalaciones más importantes de su tipo en el país.

Contará con 8 habitaciones individuales totalmente equipadas, espacio para los padres, salas para médicos y enfermeros, áreas de apoyo para el personal asistencial, una sala de espera para la familia que respeta su privacidad, espacios contiguos para el equipamiento técnico y una sala de lactancia, entre otros.

En el diseño de este espacio, se consideró la seguridad y humanización del paciente desde diferentes perspectivas, como la arquitectura, la prevención de enfermedades infecciosas, la funcionalidad y la tecnología.

Los arquitectos del Instituto de Cardiología y los profesionales especializados en arquitectura hospitalaria han desempeñado un papel fundamental en todas las etapas de este proyecto, considerando cuidadosamente todos los aspectos.

La nueva Recuperación Cardiovascular Infantil incorporará el arte, siguiendo la temática de los Esteros del Iberá y utilizando el color como elemento distintivo. Creará un ambiente hospitalario amigable para neonatos y niños que requieran intervenciones cardíacas.

Además, contará con tecnología de vanguardia, incluyendo monitores cardiovasculares invasivos y no invasivos, camas, cunas, incubadoras, gases medicinales, respiradores, entre otros. Esto ha sido posible gracias al compromiso de la Funcacorr, a quienes se les ha otorgado la administración del Instituto de Cardiología y gestionan eficientemente sus recursos y los otorgados por el Gobierno de Corrientes.

Una vez más, el Instituto de Cardiología se posicionará como pionero y centro de referencia a nivel nacional. Ha sido designado como el único centro quirúrgico tratante de todo el Nordeste Argentino desde la creación del programa de cirugías cardíacas congénitas del Plan Sumar. Su destacada actuación se refleja no solo en el número de pacientes tratados, sino también en la calidad de los resultados médicos obtenidos.