Se publicaron los decretos que modernizan los estatutos y redefinen funciones de Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y Servicio Penitenciario.
El Gobierno Nacional, a través de cuatro decretos firmados por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, oficializó una reforma integral de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF). Esta medida busca actualizar las leyes orgánicas, estructuras y competencias de cada fuerza para alinearlas con estándares internacionales, profesionalizar al personal y modernizar el control sobre delitos.
Los decretos establecen un plazo de noventa días para la presentación de proyectos de reglamentación y adecuación interna de cada fuerza. En el caso de Gendarmería Nacional, el Decreto 454/2025 aprueba un nuevo Estatuto que reemplaza regulaciones de 1971, estableciendo nuevos criterios para escalafones, grados jerárquicos y régimen de ascensos, y reorganizando áreas clave para reforzar el control fronterizo y la lucha contra delitos federales complejos. Para la Prefectura Naval Argentina (Decreto 457/2025), se modifica su dependencia orgánica, se amplían funciones como Autoridad Marítima y se le da rango legal al Sistema Guardacostas.
Las modificaciones para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (Decreto 456/2025) buscan fortalecer sus facultades frente a delitos complejos, coordinar investigaciones y optimizar la seguridad en aeropuertos. Además, se reorganiza su estructura con la creación del cargo de Subdirector Nacional y se actualiza la formación de cadetes. Finalmente, el Servicio Penitenciario Federal (Decreto 455/2025) tendrá un nuevo estatuto que redefine su estructura y plan de carrera para modernizar la administración de las cárceles, previendo un Plan de Infraestructura Penitenciaria y la reubicación de establecimientos.