El Gobierno buscará bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Cúneo Libarona, el ministro de Justicia del gobierno de Javier Milei aseguró «un chico de esa edad merece atención, no importa cuál sea el delito». Además, reconoció que planea crear una fiscalía especial dedicada a la corrupción.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona anunció que impulsará un proyecto para modificar la Ley de Imputabilidad vigente en la Argentina, a fin de que los menores de puedan ser condenados a partir de los 14 años.

«La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa. Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción», explicó el funcionario en declaraciones a radio Rivadavia.

Además, el funcionario del gobierno de Javier Milei afirmó que tiene «en la cabeza» la conformación, bajo el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de una «fiscalía especial dedicada a la corrupción», porque su objetivo es «perseguir más que nadie» ese tipo de delitos para decirle «basta a la impunidad».

«No la llamaría Conadep contra la corrupción, sino fiscalía especial dedicada a la corrupción», expresó sobre la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada en 1983 por el entonces presidente Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidos por la última dictadura cívico militar.

Cúneo Libarona consideró que esa «fiscalía especial» dedicada a la investigación de delitos de corrupción funcionará bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que a su criterio «es muy bueno».

«El tema de la corrupción es prioritario. Yo voy a perseguir la corrupción más que nadie, pero a través de los roles que corresponda. Los fiscales de juicio oral son buenísimos. Entonces, ellos son quienes tienen la tarea» de investigar, indicó.

Además, se mostró de acuerdo con establecer la edad de imputabilidad a menores en los 14 años para «todos los delitos», porque en ese momento de la vida los adolescentes, sostuvo, «muestran una personalidad que merece la atención y la sanción» eventual.

«Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito que haya cometido», dijo, y agregó que procurará garantizar «la reinserción social» y el acceso a la educación de ese «menor condenado», porque de lo contrario «no sirve» el sistema penal.

En otro orden, resaltó que «en marzo va a exhumar todas las carpetas» con el objetivo de dar a conocer el nombre que postulará el Gobierno nacional para ocupar la vacante dejada en la Corte Suprema por la renuncia de la jueza Elena Highton en octubre de 2021.

«Las juezas mujeres me encantan. Son buenísimas», respondió el ministro de Justicia acerca de si la persona elegida sería mujer o varón.

Además, confirmó que presentará como candidato a la Procuración General de la Nación al actual presidente de la Cámara del Crimen, Marcelo Lucini, «una persona con 40 y pico de años en los Tribunales, profesor universitario, académico e intachable».

«Todo el mundo lo acepta, no ha tenido una recriminación y sabe todo. Eso me encomendaron (el presidente Javier) Milei y (el jefe de Gabinete) Nicolás Posse», destacó.

Por último, Cúneo Libarona indicó que una de sus metas para 2024 es el establecimiento del juicio por jurados en todo el país.

«Nadie va a dudar de un jurado. Quiero que la gente comprenda cómo es la Justicia para cambiar la imagen que tenemos», comentó el ministro, que días atrás expuso en la Cámara de Diputados acerca del capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley «Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos».

Fuente: A24