Con seis focos ígneos en el interior, continúan las llamas del Iberá y buscan evitar que desturya instalaciones dell Parque Nacional. Ya llevan 55 días iniciados y colaboran las autoridades para evitar que se complique en zonas urbanas.
El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó ayer que en las últimas horas se registraron seis focos de incendio. Las localidades afectadas son San Miguel, La Cruz, Concepción, Palmar Grande, Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá.
“De esos focos, tres permanecen activos y los restantes en verificación”, indicaron las autoridades provinciales.
En tanto, el Parque Iberá sigue en emergencia tras la continuidad de las llamas hace al menos 55 días. Los profesionales, brigadistas, guardaparques y bomberos despliegan un operativo para frenar las llamas y evitar que ingresen al parque.
Alfredo Salazar, uno de los guardaparques que ataca el fuego, comentó sobre la situación en el portal Carambola: “Buscamos retener el fuego que se activó para evitar que vuelva a ingresar a las instalacion del Parque nacional. Estamos con los brigadistas de Rewilding y parques nacionales”, sostuvo a 5tv.
“Están haciéndose 55 días de incendios. Desde el 14 de diciembre donde se detectó el foco que estamos trabajando para retener el incendio”, recordó el profesional. Además, mencionó que: “Se detectó dentro de un paraje inicialmente de forma intencional”.
“Por la mañana es la hora más complicada porque es cuando se vuelven a activar todos esos puntos calientes. Hasta la tardecita tenemos que estar atentos para resguardar esos incendios”, contó sobre la actual situación.
Salazar insistió en que en lo que respecta a actividades turísticas solamente el portal Carambola está afectado porque es el que tiene más focos. “Sí, en otras partes del estero hay fuego pero son partes donde no se pueden ingresar vehículos y demás”, resaltó.
Sobre la llegada de lluvias, indicó que: “Supuestamente está anunciando para martes o miércoles los pronósticos. Ojalá sea con intensidad porque son colchones de vegetación que tardan mucho en apagarse”, cerró.
En tanto, la dirección de Recursos Forestales informó ayer que son ocho los departamentos en emergencia Extrema por fuego: Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Virasoro, Esquina, Bella Vista y La Cruz. En tanto, San Miguel y Chavarría están en peligro muy alto.
Cabe destacar que solo en el Parque Nacional se quemaron ya más de 5000 hectáreas. Hay un incendio de diez hectáreas cada media hora y hace 50 días las llamas se extienden por la reserva.