El Dorado Misiones: Hallaron los cuerpos sin vida de los niños arrojados al río por su mamá

Luego de dos jornadas de búsqueda, el hallazgo ocurrió a 500 metros del lugar en el cual los niños habrían sido arrojados por su madre al agua el último viernes. Por disposición judicial ambos cadáveres serán llevados a la Morgue Judicial de Posadas para que el Cuerpo Médico Forense haga la autopsia.

Luego de dos jornadas de una intensa búsqueda por parte de la Policía de Misiones y de la Prefectura, anoche fueron encontrados los cuerpos en el río Paraná de los dos niños que habrían sido arrojados por su madre el pasado viernes al mediodía en Eldorado.

Según fuentes policiales el hallazgo ocurrió por la tarde a unos 500 metros del lugar en el que habían desaparecido.

Se supo que hasta ese lugar no existe acceso por tierra por lo que los peritos debieron avanzar por agua para realizar las tareas de rigor y después comenzar con la tarea de extracción. Por disposición judicial ambos cadáveres serán llevados a la Morgue Judicial de Posadas para que el Cuerpo Médico Forense haga la autopsia.

A primera hora de ayer comenzó la segunda jornada de búsqueda de manera coordinada por efectivos de la Policía y Prefectura. El operativo abarcó en un radio de 1500 metros cuadrados de las caudalosas aguas.

En esa línea, buzos tácticos de Prefectura rastrillaron el fondo apoyados por las embarcaciones de la fuerza en la superficie, en tanto que uniformados, peritos científicos de la Unidad Regional III de la Policía y baqueanos, avanzaron por tierra revisando cada metro de la orilla en busca de algún vestigio que orientara la pesquisa que se extendió también a las localidades de Puerto Piray, Montecarlo y Caraguatay.

En un primer momento, fuentes de la Prefectura dieron a conocer que en el transcurso del segundo día de trabajo encontraron “efectos personales de los menores”. El hallazgo corrió el epicentro de la búsqueda, que finalmente en hora de las noche arrojó un resultado positivo con la aparición de dos cadáveres.

El hecho

Todo sucedió en la zona conocida como 200 Escalones de la costanera del Kilómetro 1 de Eldorado cerca de las 11 del último viernes.

Luego del rescate a la madre, identificada como Mirian Z, por dos pescadores y tras la revelación de la misma a sus rescatistas de haber arrojado a sus dos hijos pequeños, asegurando que los menores habrían desaparecido de la superficie. Inmediatamente, tanto la fuerza federal como la provincial organizaron el operativo de búsqueda en un amplio sector marcado por la madre.

El operativo se llevó a cabo tanto en la zona ribereña como en las profundidades, inclusive se corrió aguas abajo. En paralelo se fueron conociendo detalles de esta trágica y lamentable decisión.

Declaraciones oficiales

Durante las duras horas de trabajo para hallar a los niños, el comisario mayor Milcíades Benítez, segundo jefe de la Unidad Regional III de Eldorado, informó en una entrevista con medios locales que todavía en la búsqueda no habría trascendido resultados positivos y que lo único que lograron encontrar fue distintos objetos, como “un bolso que pertenecería a la madre, sandalia, un zapatito de uno de los chicos, una mamadera y un bolsito de mano. Eso fue lo que se halló al costado de la orilla”.

Además, el uniformado sostuvo que la mujer al momento de ser rescatada “lo único que manifestaba era que su idea era suicidarse y que le llevaría junto a sus hijos, era lo único que repetía constantemente. No sé si por un estado de shock, nerviosismo o algún otro estado psicológico, pero era lo único que expresaba. Eso más o menos coincide con las declaraciones de algunos testigos que vieron cuando ella ingresó al agua junto a sus hijos”.

En ese contexto, la búsqueda prosiguió hasta la noche y se reiniciaron en horas tempranas de la mañana de ayer.

Según algunos de sus allegados, la ahora sospechosa de doble homicidio agravado no se encontraba en buen estado de salud mental, la notaban bastante depresiva y en los últimos años requirió tratamientos psiquiátricos, más aún desde que nacieron sus hijos, por lo que el padre de los niños era el que se encargaba mayormente de sus cuidados.

La información aportada por fuentes policiales indica también que de acuerdo al testimonio de la pareja, identificado como Pablo V. de 38 años, la mujer habría dejado una carta de despedida antes de cometer el supuesto crimen y en ese contexto, en su declaración también contó que su mujer padece de esquizofrenia aguda, estado que podría haber influido en la trágica decisión.

Asimismo, los médicos de la Policía examinaron a la mujer de 34 años luego de que fuera rescatada y constataron que se trata de una persona con antecedentes de patología psiquiátrica, que estaba medicada y que fue atendida por Salud Mental hace algún tiempo.

Por otro lado, hasta el momento Mirian Z. (34) permanece detenida con custodia policial y a disposición del Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado.