Saltar al contenido

El Concejo Deliberante deroga la ordenanza que relocalizaba boliches fuera de Goya

En una acalorada sesión, el Concejo Deliberante de Goya aprobó la derogación de la Ordenanza N° 2.145, que establecía la relocalización de boliches bailables fuera del ejido urbano. El debate estuvo marcado por posturas encontradas, especialmente en torno a la necesidad de una mayor regulación y seguridad en la vida nocturna de la ciudad.

La concejal Vivian Merlo (UCR) argumentó que la ciudad puede mantener los boliches en su zona urbana siempre y cuando se cumplan con normas del Código de Convivencia. Por su parte, la concejal Lorena Pérez Carballo recordó que esta ordenanza fue aprobada durante la gestión del exintendente Osella, pero cuestionó su derogación, considerando que no se consultó debidamente a los vecinos.

Concejal Merlo

Al hacer uso de la palabra para fundamentar su apoyo a la iniciativa, Vivian Merlo (UCR) señaló que integra la comisión de Legislación del HCD y que en la misma estuvieron trabajando en el Código de Convivencia Ciudadanía, que envió el Ejecutivo municipal.

Ante la insistencia de su par en este tema, la concejal Pérez Carballo planteó al presidente que no se estaba tratando el proyecto de Código de Convivencia, sino el de derogar la ordenanza de relocalización de boliches.

Merlo aclaró entonces a la edil de UxP “que los dos proyectos fueron tratados por la Comisión de Legislación y se les dio despacho”. Y que se había pedido que primero se tate ese proyecto y después el de derogación, pero en el Orden del Dia se invirtieron los temas.

Dijo que “es responsabilidad nuestra dar una solución definitiva a la cuestión de los boliches de acuerdo a la visión de los concejales que hemos tratado el proyecto de Código de Convivencia hacia la ciudad que queremos”.

Mencionó así las charlas previas que se tuvo con los dueños de boliches, y que desde el Ejecutivo Municipal también se ha planteado esta cuestión, se ha estudiado. “Desde este Cuerpo consideramos que los boliches pueden seguir funcionando dentro de la ciudad, teniendo en cuenta lo que establece el Código de Convivencia”, afirmó.

Y pidió al Ejecutivo Municipal “que pueda hacer un mayor control” y a sus pares el acompañamiento al proyecto.

Concejal Pérez Carballo

Desde el bloque de la oposición, la concejal Lorena Pérez Carballo, recordó que la ordenanza 2.145 de relocalización de boliches bailables fuera de la ciudad “fue impulsada en la gestión del Intendente (Ignacio) Osella y fue aprobada por el oficialismo”.

La edil de Unión por la Patria dijo que la norma facultaba al Ejecutivo para que la reglamente “y no lo hizo”. Contó que el Ejecutivo se reunió con los dueños de los boliches que estaban de acuerdo (en sacar las confiterías bailables fuera de la ciudad) siempre y cuando el Municipio garantice el espacio físico, la infraestructura, el transporte público hacia esos lugares, pero no lo hizo. Venció el plazo y se aprobó una prórroga, indicó.

Consideró que la función de los ediles en el Concejo Deliberante es trabajar y sancionar las normas para que el Ejecutivo luego las implemente. Pero dijo “pareciera que hay interés de favorecer en un determinado momento a un sector y se sanciona una ordenanza. Luego pareciera que tenemos que favorecer a otro sector y se deroga la ordenanza para dictar una nueva. Estamos acá para defender los intereses de los vecinos y el interés y bienestar general. Y en ese sentido tenemos que pronunciarnos”, enfatizó Pérez Carballo.

Y agregó: “Debemos escuchar a todos los sectores y a los vecinos no se los tuvo en cuenta. Hay notas de los vecinos ingresadas. Pedí a la comisión de Legislación para que se escuche a todos los sectores”, dijo y mocionó para que el proyecto vuelva a la comisión de Economía y de legislación.

Concejal Mazzaro

Pidió la palabra el concejal Sebastián Mazzaro. “Pareciera que estos tioneos políticos no le hacen bien al funcionamiento del Concejo Deliberante, nos hace alejarnos de la realidad y no darle prioridad al contexto y la realidad que vive la ciudad d Goya”, sostuvo.

Para el concejal del Partido Popular “la infraestructura de la ciudad no está dada para que lo boliches salgan fuera del ejido urbano. Que pretende la oposición? Que mandemos los boliches afuera y se accidenten nuestros chicos en una ruta provincial o nacional? Yo no quiero eso”, aseveró.

Mazzaro dijo que quiere una Goya con nocturnidad “dentro de la ciudad, pero con reglas claras, donde se proteja el interés del vecino cercano (a los boliches) que hoy esta molesto. Que haya una acción concreta que resuelva el problema de esos vecinos”, afirmó.

Insistió el concejal oficialista que quiere “una ciudad con reglas claras. Con los jóvenes protegidos dentro de mi ciudad. No que vayan a otras ciudades a divertirse y poniendo en riesgo su vida por trasladarse”.

Aclaró que no fue parte del debate cuando se aprobó la norma hace tres años atrás. Y recalco que “no estamos en condiciones de garantizar la seguridad y la vida nocturna fuera del ejido urbano, por eso estoy a favor de la derogación de la ordenanza 2.145”.

Adelantó que iba a apoyar la derogación, pero también que tenían que aprobar un Código de Convivencia con reglas claras. “Si no apoyamos esto después del 18 nos quedamos sin nocturnidad en Goya. Yo quiero una nocturnidad segura para nuestros jóvenes”, cerró.

Concejal Pérez Carballo

Por sentirse aludida la concejal Pérez Carballo volvió a intervenir en el debate. 

Recordó que desempeñaba su mandato como legisladora comunal en 2021 cuando se trató el proyecto de relocalización de los boliches y que la bancada de la oposición no aprobó esa ordenanza “porque sabíamos que no estaban dadas las condiciones ni la infraestructura”.

Manifestó que el proyecto de derogar la relocalización de los boliches entró a la Comisión de Legislación “a la hora 12, cuando estábamos firmando el despacho favorable del Código de Convivencia. 

No se ha convocado a todos los sectores y no pasó a la comisión de economía para evaluarse si esta en condiciones de aplicarse esta norma”, apuntó.

Concejal Curak

El recién asumido Nicolas Curak (ECO+Vamos Corrientes) pidió la palabra y sobre la derogación de la ordenanza 2.145 expresó “creo estar comprometido dentro de las generales de la ley. Por lo tanto, me voy a abstener”.

Concejal Novello

En tanto, el concejal José Novello (Vamos Corrientes) sostuvo que “no se ha cometido ningún ilícito” y que el Concejo puede aprobar una ordenanza para derogar otra.

Respecto del pedido de los vecinos que no fueron invitados al debate del proyecto dijo “ha sido publica la invitación a los vecinos. Que no hayan concurrido es otra cuestión. 

Esto no tiene que impedir que el Concejo o la Comisión que trata el tema, se detenga. 

Se cumplió con lo que dice el reglamento”, remarcó.

Concejal Montti

Al hacer uso de la palabra el concejal Leandro Montti (UxP) expresó que se debiera hacer un poco de reflexión sobre lo que se estaba tratando y sobre la ciudad que se quiere y que la relocalización de los boliches es planificar una ciudad para el futuro.

Hizo notar que el Defensor de los Vecinos manifestó que los vecinos deben participar. “Por eso planteamos que esto vuelva a Comisión para que se discuta técnica y políticamente”, dijo Montti.

Sostuvo que la discusión política “es la que nos lleva a poner en claro que quiere cada sector.

No es un tironeo, tenemos que recuperar (la discusión política) con temas importantes como lo es la relocalización de los boliches bailables. 

Debemos darnos la discusión, que debe ser más seria, y ocuparse de puntos técnicos que debemos darle importancia. Por eso planteamos que este proyecto vuelva a Comisión”, pidió el edil.

Concejal Gortari

Su compañera de bloque, Cecilia Gortari, recordó que el expediente de derogación de la ordenanza 2.145 ingresó en la sesión pasada.

“Se trató en una sola reunión de Comisión donde no hubo convocatoria a ningún sector que se vea afectado y se viene a tratar sobre la fecha de vencimiento del plazo de la prórroga de la ordenanza (de los boliches)”.

Apunto también que hoy ingresó al HCD “una nueva solicitud del Defensor de los Vecinos que pide se escuche a los vecinos. No estamos a favor ni en contra de una postura. Estamos a favor de que todos tengan la posibilidad de ser escuchados y de emitir su opinión. 

Concejal Frattini

Finalmente hablo el concejal Marcelo Frattini (PL).

El presidente de la Comisión de Legislación subrayó que estaban tratando la derogación de la ordenanza que tiene tres años de antigüedad y una prórroga (por 90 días) sobre si “los boliches tenían que trasladarse fuera de la ciudad o quedarse en la ciudad”.

El edil se refirió a las dificultades que acarrearía para los jóvenes tener que ir a los boliches fuera de la ciudad “sin transporte público adecuado ni remises suficientes”.

Consideró que los vecinos deben estar “asegurados con la insonorización de los locales bailables”, pidió que los empresarios hagan la inversión correspondiente para que se den las cuestiones de seguridad. Y planteó si se debía continuar con una norma “que era prácticamente inaplicable como la 2.145 o no”.

“Se trabajo y mucho en el Código de Convivencia para que los boliches puedan estar dentro de la ciudad y cuidar a los chicos y a los vecinos porque vamos a tener un control de muchas cosas”, dijo y afirmo estar “a favor de la derogación”.

Se procedió entonces a la votación y la derogación de la ordenanza 2.145 fue aprobada por 7 votos a 6 y con la abstención del concejal Nicolás Correa Curak.

Otros temas abordados incluyeron el retorno a comisión del Código de Convivencia Ciudadana y la aprobación de tres proyectos de resolución que declaran de “Interés Municipal” el Festival de Cine Goya, el Pacto Goya 2030 y el Día Mundial de la Diabetes. Además, se presentaron nuevas propuestas, entre ellas, la instalación de garitas para transporte urbano y un plan de restauración del Serpentario Municipal.