El Honorable Concejo Deliberante de Goya abordará este miércoles 28 de octubre, a partir de las 10:00, una de las iniciativas legislativas que despierta mayor expectativa en la opinión pública local: la prohibición definitiva del ejercicio de la actividad de los cuidacoches o «trapitos» en la vía pública. La propuesta, contenida en el Expediente N° 3.613/26, ingresa al recinto con despacho favorable de comisión para ser discutida en el marco de la 22° Sesión Ordinaria del cuerpo parlamentario, bajo la presidencia del viceintendente Sebastián Mazzaro.

El debate se da en medio de un persistente reclamo de automovilistas, comerciantes y vecinos de las zonas céntricas, la Costanera y los cuadrantes gastronómicos y de eventos de la ciudad. Las quejas recurrentes hacia el cobro informal o la exigencia de sumas fijas de dinero por estacionar en la vía pública impulsaron la formulación de esta norma, que busca regular la convivencia urbana, garantizar el libre tránsito y desarticular mecanismos de informalidad que generan incomodidad o situaciones de tirantez entre los conductores.
El crecimiento del parque automotor y el desarrollo de zonas de esparcimiento nocturno y comercial en Goya incrementaron la presencia de personas dedicadas al cuidado informal de vehículos en arterias principales y espacios de alta concurrencia. De sancionarse la ordenanza, la Municipalidad quedará facultada a coordinar con las fuerzas de seguridad e inspectores de Tránsito operativos de fiscalización continua para liberar las calles de estas prácticas, dando respuesta a una demanda vecinal de vieja data.
Dentro del seno parlamentario, la discusión no solo abarcará la prohibición y los mecanismos punitivos o de desalojo de las esquinas, sino también la necesidad de contemplar medidas integrales respecto a las alternativas socio-laborales o el abordaje de personas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, comerciantes de los corredores céntricos señalaron que la regulación resulta indispensable para brindar previsibilidad a clientes y visitantes que concurren al centro comercial a cielo abierto y a eventos masivos.
La convocatoria para este miércoles contempla una agenda legislativa acotada pero de fuerte repercusión institucional. Tras la lectura e incorporación del Acta N° 1.337 y el ingreso de comunicaciones oficiales y proyectos presentados por secretaría, el plato fuerte de la deliberación será la consideración del despacho sobre el Expediente N° 3.613/26, tras lo cual se habilitará el habitual espacio de Libre Uso de la Palabra para las distintas bancadas.
De aprobarse la norma en el recinto, Goya se sumará a los municipios del país y la provincia que avanzan en marcos de restricción o erradicación sobre el estacionamiento informal no autorizado. El resultado de la sesión ordinaria marcará un precedente en la gestión de la seguridad ciudadana local y en el ordenamiento de las zonas de estacionamiento tarifado o libre en la comuna.