El gobernador Gustavo Valdés encabezó ayer, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, el lanzamiento del primer lote de aceites medicinales de la sociedad estatal Caá Cannabis. Se trata de 300 frascos que serán distribuidos gratuitamente en toda la provincia a través de la red hospitalaria, previa prescripción médica. Este producto brindará una alternativa terapéutica para diversas patologías y dolencias, como epilepsia, dolor crónico y trastornos del espectro autista.
El aceite presentado es de espectro completo, con concentraciones de cannabidiol (CBD) del 2,5% y niveles de tetrahidrocannabinol (THC) inferiores al 0,3%. Esta composición permite su uso terapéutico sin efectos psicoactivos.
Según informó Valentino Mórtola, gerente de Caá Cannabis, la distribución de este primer lote de 300 frascos se realizará a través de la red de hospitales de la provincia, bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y siempre bajo prescripción médica.
Diversos organismos han colaborado en esta iniciativa, entre ellos la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través de sus distintas facultades, el INTA, el INTI, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ministerio de Salud de la Nación. Mórtola destacó que su aporte se dio «ya sea mediante asesoramiento, control de calidad e investigación».
Mario Rodríguez, a cargo de la dirección general de Gestión Hospitalaria, explicó los detalles de la implementación del nuevo fármaco. La dispensa de este producto «se va a realizar bajo receta médica simple, para todas las personas que tengan cobertura de salud pública exclusiva». Se distribuirá a través de la droguería central del Ministerio de Salud Pública y estará «disponible en todos los hospitales de la provincia», anunció.
Rodríguez enfatizó que este aceite se sumará «al vademécum terapéutico provincial, como política de medicamentos de este gobierno». Esto, según el referente, brinda a la población «tres cosas: accesibilidad, disponibilidad de los medicamentos y nos garantiza una equidad en la salud de calidad«.
Finalmente, detalló que «Caá Cannabis es un aceite que se encuentra dentro de la categoría de producto vegetal, a base de planta de cannabis, y sus derivados para su utilización en la medicina humana. Tiene una concentración de CBD del 2,5%, por eso se llama de espectro completo. Es decir que mantiene toda la gama de principios activos de la planta», concluyó.