El Banco Central de Argentina lanza el billete conmemorativo de 2000 pesos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha puesto en circulación hoy el billete conmemorativo de 2000 pesos, una nueva denominación de curso legal que rinde homenaje a importantes figuras de la medicina del país y al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Este nuevo billete destaca por sus tonos de gris oscuro y rosado, y en el anverso se encuentran los retratos de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, dos precursores fundamentales en el desarrollo de la medicina en Argentina. En el reverso, se representa el emblemático edificio del Instituto Malbrán, en reconocimiento a la ciencia y la Salud Pública en el país.

La distribución de esta nueva denominación se realizará de manera progresiva a través de la red de sucursales bancarias de todo el país, asegurando su acceso y disponibilidad para la población. Según el BCRA, el billete conmemorativo de 2000 pesos cuenta con rigurosas medidas de seguridad, incluyendo una marca de agua que reproduce las imágenes de Carrillo y Grierson, así como una tinta de variabilidad óptica que cambia de color con un efecto tridimensional.

Además, el billete presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. El diseño del billete ha sido realizado en colaboración con Casa de Moneda Argentina, garantizando su autenticidad y resguardando la confianza en el sistema monetario del país.

Con la emisión de este billete conmemorativo, el Banco Central de Argentina celebra el legado de la medicina y la investigación científica, así como su contribución en la promoción de la salud y el bienestar de la población. Esta iniciativa destaca la importancia de reconocer y valorar los logros y avances en el campo de la medicina, así como en el ámbito científico en general, en beneficio de toda la sociedad argentina.