Dpec autorizada a implementar nuevas tarifas en Mayo y Junio


Los aumentos fueron aprobados durante la audiencia pública en febrero

El Gobierno ha otorgado la autorización a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) para dividir los aumentos de tarifas energéticas aprobados en dos etapas. La primera etapa se implementará a partir del 24 de mayo, y la segunda etapa se seguirá poco después el 15 de junio.

A mediados de febrero, se llevó a cabo una audiencia pública en la localidad de Concepción para discutir el Cuadro Tarifario 2023-2024. Posteriormente, el 16 de mayo se aprobaron las tarifas resultantes y se facultó a la Dpec para implementarlas de manera gradual y progresiva.

A través del Decreto N° 1221, ahora se ha decidido aplicar los incrementos planificados para el 2023 en dos etapas.

Las tarifas presentadas durante la audiencia pública fueron calculadas en base a los precios mayoristas sancionados por la Resolución N° 719/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación y la Resolución N° 190/2022 del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos. Sin embargo, se han sancionado nuevos precios mayoristas desde entonces.

Para actualizar las tarifas aprobadas en la audiencia pública, el primer paso fue incorporar los nuevos costos mayoristas de compra de potencia, energía y servicios de transporte mayoristas. Posteriormente, se establecieron las tarifas para las dos etapas definidas.

Según la fundamentación de la Dpec, la implementación gradual cumple con el requerimiento del Poder Ejecutivo, buscando minimizar el impacto en los usuarios afectados sin comprometer la calidad del servicio eléctrico proporcionado por la Dpec.

En este sentido, se ha decidido implementar el incremento tarifario en dos partes (Etapa 1 y Etapa 2), y se han realizado cálculos para determinar las tarifas plenas resultantes con y sin subsidio del Estado Nacional.

La Etapa 1 será aplicable a partir de la fecha del decreto, el 24 de mayo, mientras que la Etapa 2 se aplicará a partir del 15 de junio de 2023, según las consideraciones mencionadas anteriormente.

Cabe destacar que las tarifas aprobadas en la audiencia pública corresponden al período 2023-2024. Sin embargo, la implementación en dos etapas solo se aplica al año 2023, sin perjuicio de lo establecido para el año 2024, ya que la Secretaría de Energía de la Nación no ha establecido precios mayoristas para el siguiente año.