Docentes universitarios anunciaron tres días de paro en todo el país
Lo hizo la CONADU, la federación de docentes universitarios. Reclaman mejoras salariales y defienden el presupuesto votado por el congreso.
Tras el anuncio del veto al presupuesto universitario hecho por el presidente Javier Milei, la Conadu, la federación de docentes universitarios más importante del país, convocó a un paro nacional para el jueves 25 y viernes 26 de septiembre y un paro y Marcha Nacional Universitaria para el 2 de octubre. Denuncian una pérdida del poder adquisitivo de cerca del 75% desde diciembre pasado. Además realizarán los próximos lunes, martes y miércoles jornadas de visibilización de la crisis que está atravesando el sector. De esta manera, se suman a las medidas anunciadas por la federación de no docentes, Fatun y sindicatos de docentes de la UBA que habían convocado a un paro para el viernes 26. Se espera que otros gremios de la comunidad universitaria se sumen a las medidas de fuerza.
«Nos preocupa que se incumplan leyes nacionales de financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología», señaló a Ámbito, Pablo Perazzi, secretario general de Feduba, Sindicato de Docentes de la UBA y uno de los dirigentes de la Conadu que votó las medidas de fuerza. La expectativa de los docentes está puesta en la nueva marcha universitaria, por eso decidieron en el plenario de la Conadu proponerle al Frente Sindical, que reúne a las demás federaciones de la comunidad universitaria, realizar en conjunto una gran movilización en unidad con paro que emule a la realizada en abril.
Si bien a los docentes no les sorprende el brutal recorte sobre las universidades nacionales y el sistema científico tecnológico, Perazzi afirmó que sí lo hace el intento de «engañar a la ciudadanía sosteniendo que un país puede desarrollarse reduciendo al mínimo la formación de científicos y profesionales universitarios».
«Parece que el Gobierno cree que formar médicos, ingenieros, científicos sociales o programadores es una cuestión de la casta o de los depravados fiscales. La desconexión con la realidad es alarmante», advirtió.
PRESUPUESTO CON RECORTE
El ajuste a las universidades nacionales públicas podría profundizarse en 2025. Tras el anuncio al veto a la ley de financiamiento universitario anunciado por Javier Milei, el Gobierno nacional decidió mantener la suspensión del Fondo de Incentivo Docente y asignó a las universidades nacionales casi la mitad de los recursos que solicitaron, según se desprende del proyecto de Presupuesto del año que viene.
El oficialismo asignó a las altas casas de estudio $3,8 billones, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) está pidiendo para poder funcionar $7,2 millones.
A eso se suma que se mantiene la suspensión del Fondo de Incentivo Docente que rige desde enero y que provocó quejas de la oposición de la Cámara de Diputados, que buscó, aunque todavía sin éxito por diferencias en los bloques opositores, sancionar una ley para restituir el Fonid.
En la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) las autoridades ya programan cómo aplicar los recursos, escasos debido al recorte actual en el presupuesto de este año y lo que viene para 2025.
El rector admitió esta semana que habrá obras paralizadas y que siempre están como prioridad los salarios de docentes y personal no docente de todas las facultades que tiene la Universidad en Corrientes, Chaco y Misiones.
El rector de la Unne, Gerardo Omar Larroza, señaló que actualmente las universidades están con actividades normales en cuanto a su capacidad de funcionamiento, pero en un contexto de medidas de fuerza de entidades gremiales, y sobre ello acotó que «desde el Consejo Superior de la Unne hemos acompañado el alerta emitida por los gremios respecto al deterioro en el poder adquisitivo de los salarios».
Es que desde noviembre de 2023 el salario de los trabajadores docentes y no docentes ha caído un 45% frente a una inflación que ha superado el 120%.
La situación es muy difícil para los trabajadores de menor antigüedad y de los docentes con dedicación simple, que representan el 80% de los docentes, ubicando a muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza ya que desde diciembre de 2023 no se ha actualizado la garantía salarial.
A la mencionada situación salarial debe sumarse la cancelación del Fonid, recortes en programas de asistencia a estudiantes, falta de actualización de los montos de becas estudiantiles y de investigación.