El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 812/2025 publicado este martes en el Boletín Oficial (firmado por Milei, Adorni y Caputo), avanzó en la desregulación de la economía al quitarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la potestad de fijar precios mínimos y regular la actividad.

La medida se produce en momentos de profunda crisis en Misiones, donde productores yerbateros amenazan con no iniciar la «zafriña» de verano debido al aumento de costos fijos y la caída de los precios que reciben por su materia prima.
El Decreto modifica el reglamento del INYM (creado en 2002 para fijar precios y buscar el equilibrio del mercado) para impedirle dictar cualquier norma que afecte la competencia:
«El INYM no podrá dictar normas o establecer intervenciones que provoquen distorsiones en los precios de mercado, generen barreras de entrada, impidan la libre iniciativa privada y/o interfieran en la libre interacción de la oferta y la demanda en la producción y comercialización de la yerba mate y derivados». (Decreto 812/2025)
El Gobierno justificó la medida argumentando la necesidad de una «modernización» del INYM para que «focalice sus actividades en las verificaciones de calidad» e impida su «intromisión en un mercado competitivo».
El Ministerio de Desregulación, a cargo de Federico Sturzenegger, defendió la medida con datos macroeconómicos:
Sin embargo, los productores de Misiones denuncian una crisis terminal producto de la desregulación previa (Decreto 70/2023), que ha llevado a:
Según Coninagro, la yerba mate se encuentra en un escenario de crisis (color rojo en su semáforo regional), junto con otras producciones del NEA como arroz y mandioca.