La localidad de San Cosme, Corrientes, atraviesa una profunda crisis político-institucional: la viceintendenta electa, Zulema Guadalupe Barrios —quien asumió la jefatura comunal tras el fallecimiento de la intendenta Giovanna Maciel en mayo de 2025—, está a punto de ser suspendida en el cargo por el Concejo Deliberante (HCD).

Se le imputan serias irregularidades que van desde el retiro de sumas millonarias en efectivo hasta la presunta venta irregular de terrenos municipales sin la debida autorización.
Ramona Godoy, presidenta del HCD de San Cosme, confirmó a Radio Dos que el cuerpo evalúa la suspensión de Barrios debido a su falta de cooperación y transparencia.
Otro foco de conflicto es la supuesta puesta en venta de terrenos municipales reservados para programas de vivienda o zonas turísticas, sin la autorización necesaria del HCD.
El conflicto se agravó cuando:
La presidenta Godoy lamentó la falta de transparencia, señalando que Barrios no se presenta al Concejo, envía «notas con respuestas parciales», e impide la labor del auditor.
«Queremos avanzar en la suspensión de Barrios,» afirmó Godoy, quien confirmó que la mayoría de los concejales está a favor de la medida. «El Concejo tiene la facultad de control y debe velar por los bienes públicos,» concluyó.
La situación es especialmente incierta dado que Zulema Barrios integró la fórmula electa junto a la exintendenta Verónica Maciel, lo que proyecta dudas sobre el futuro político de la comuna.