Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_41204 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-41204 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Corrientes: más del 90% de adhesión al paro y multitudinarias marchas docentes en la primera jornada de huelga

“El acatamiento al paro supera el 92% en toda la provincia, con manifestaciones contundentes en todas las ciudades como en Goya donde hoy está el Gobernador; en Libres, Mercedes, Virasoro, La Cruz, Curuzú, Caseros, Santo Tomé, Capital, Ituzaingó”, explicó el secretario general del gremio SUTECO. La medida de fuerza continuará este viernes 10/3 con marchas y manifestaciones en calles y plazas de todas las ciudades de la Provincia.

Este jueves 9 de marzo iniciaron las 48 horas de paro provincial docente convocado por Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO). La medida de fuerza se cumplirá este Jueves 9 y Viernes 10 de marzo e incluye movilizaciones en calles, plazas, frente a escuelas y espacios públicos en todas las ciudades de la Provincia.

En la ciudad de Corrientes, este Jueves 9/3 por la mañana los y las docentes convocados por el SUTECO coparon las calles del microcentro, marcharon hasta el Ministerio de Educación y Casa de Gobierno donde entregaron petitorios con demandas de mejoras salariales y laborales.

“El acatamiento al paro supera el 92% de adhesión en toda la provincia, con manifestaciones contundentes en todas las ciudades y escuelas totalmente cerradas como en Goya donde hoy está el Gobernador; en Paso de los Libres, Mercedes, Virasoro, La Cruz, Curuzú Cuatiá, Capital, en Ituzaingó la ciudad de Gobernador”, explicó el secretario general Fernando Ramírez.

Durante la manifestación en Capital, el titular del SUTECO pidió a “las autoridades de la provincia que tomen nota del malestar docente. Paramos como última medida, pero pretendemos que se reabra la negociación salarial y poner en la mesa los reclamos la docencia desde hace tiempo”.

Fernando Ramírez pidió “mejorar la educación pública correntina. Hay presupuestos que deben ser girados al mejoramiento curricular, extensión de horas áulicas, invertir para arreglar las escuelas que están sin luz, sin agua, sin ventiladores, sin desmalezar, con techos caídos, sin banco para los alumnos”.

Sobre el anuncio salarial del Ejecutivo provincial señaló que “esa actualización ya fue consumida por la inflación del primer trimestre”. “Cuando se liquide esa mejora, será del 23% en el neto de bolsillo; lo que ya fue devorado por la inflación”.

Detalló que en Goya la adhesión alcanzó el 92%, en Esquina superó el 93%, en Mercedes el 95%, en Curuzú Cuatiá el 89%, en Paso de los Libres el 88%, en Monte Caseros el 94%, en Santo Tomé el 91%, en Bella Vista el 90%, en Santa Lucía el 87%, Virasoro el 93%, en Ituzaingó el 92%, en Itatí el 95%, Saladas 98%; en San Miguel, Loreto, Itá Ibaté y Berón el 90% en cada localidad; La Cruz y Alvear 87%; en Capital y localidades cercanas (San Cosme, Santa Ana, Riachuelo) más del 88% hasta el mediodía del primer día de paro.

Fernando Ramírez reiteró el pedido de “reapertura de las negociaciones salariales” por el “rechazo unánime de la comunidad docente a la última propuesta del Gobierno”. El SUTECO cuestiona la continuidad del “pago del sueldo en tres cuotas y con montos en negros a través de plus”.

Exigió el “cumplimiento de la Paritaria Nacional: que el Fondo Compensa Nacional se aplique en los 2 cargos y en toda la escala en la Modalidad FONID”, entre otros puntos.

El paro del SUTECO continuará este viernes 10/3 con marchas y manifestaciones en calles y plazas de todas las ciudades de la Provincia.

DEMANDAS SALARIALES PRESENTADAS POR SUTECO

Durante la manifestación en la Ciudad de Corrientes, el SUTECO entregó petitorios en el Ministerio de Educación y en Casa de Gobierno con los siguientes planteos salariales:

• Actualización salarial por arriba del índice de inflación, con aplicación retroactiva al mes de enero de 2023.
• Cláusula de revisión mensual de acuerdo al índice de inflación en el NEA.
• De lo anunciado por el Ejecutivo Provincial, el impacto en el Salario Neto de Bolsillo será del 23% en marzo y del 30% en el Salario Básico. Pero el Básico no se actualiza desde Octubre 2022 y hasta la actualización de Marzo 2023, la inflación fue de casi el 50%; por lo que la propuesta del Ejecutivo está 20 puntos debajo de la inflación real.
• En lo anunciado por el Ejecutivo, se observa un achatamiento de la Escala Salarial. Un/a docente con 0 años de antigüedad cobrará casi lo mismo que uno/a con 15 años de antigüedad.
• Se confirmó la vuelta del Fondo Compensa Nacional, pero en Corrientes no hay certeza de que es aporte se aplique en los dos cargos y en toda la escala en la Modalidad FONID, como se estableció en Paritaria Nacional.
• Rechazamos el pago del haber en cuotas: el 60% del sueldo se liquida al final de cada mes y el 40% restante se seguirá liquidando en dos cuotas más a través de plus.
• De lo anuncio por del Ejecutivo, se mantiene el porcentaje (40%) y aumentan los montos ($42.500) de fondos que no forman parte de la estructura estable del haber (Plus).
• Solicitamos el 82% móvil hasta en los dos cargos, para nuestros jubilados; y beneficio jubilatorio del 4×1 para directivos y preceptores.
• Demandamos escuelas en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales; incorporación de porteros, gabinete psicopedagógico, auxiliares docentes a las escuelas; prestaciones médicas del IOSCOR en todas las localidades de la Provincia; descentralización de Contralor Médico a través de los hospitales públicos; pago de salarios atrasados a interinos y suplentes.