Con una inversión de 200 millones de dólares, la nueva planta de biomasa en Gobernador Virasoro permitirá cubrir el 20% del consumo eléctrico provincial y posiciona a Corrientes como una de las provincias con mayor generación limpia del país.
Este miércoles se inauguró oficialmente la Central Térmica San Alonso en Gobernador Virasoro, Corrientes, en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y el CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman. Se trata de la segunda planta de biomasa construida en el predio de 35 hectáreas junto a FRESA, inaugurada en 2020. Ambas plantas permiten abastecer hasta el 20% del consumo eléctrico de la provincia con energía limpia y renovable, y junto a otros proyectos, se proyecta que Corrientes alcance el 42% de cobertura con fuentes renovables en 2025.
La nueva planta, operada al 100% por el Grupo Insud, transforma residuos forestales en energía, bajo un modelo de economía circular. La inversión total de las dos centrales asciende a 200 millones de dólares y la capacidad combinada alcanza los 80 MWh. La planta genera más de 130 empleos directos y cientos de empleos indirectos, además de trabajar con personal capacitado localmente.
El gobernador Valdés destacó el impacto de la Ley 25.080 y las inversiones en infraestructura como el Puerto y el Parque Industrial de Ituzaingó, mientras que Sigman subrayó la importancia de transformar residuos en valor, empleo y desarrollo ambientalmente sustentable. Con esta expansión, FRESA mejora la confiabilidad del sistema energético y ya entrega 73 MWh al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
El evento contó con la presencia de autoridades provinciales, empresarios y funcionarios locales. El intendente de Virasoro declaró a la central de interés municipal y distinguió a Sigman como Huésped de Honor por su contribución al desarrollo regional.