Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_41646 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-41646 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Coordinaran trabajo para abordar la problemática vial en Goya

Comenzarán operativos preventivos con la participación de alumnos que actuarán como «inspectores de tránsito» por un día. Se acordó que el 5 de abril se realizará en el Colegio «Juan E. Torrent» y el 11 de abril con la Escuela Técnica «Valentín Virasoro».

Este jueves 30, en el Salón de Acuerdos, el Gobierno Municipal convocó a una reunión de la que tomaron parte autoridades de colegios, policiales, bomberos y el director del hospital, Raúl Martínez. Además del obispo diocesano, Adolfo Canecin. El propósito fue dialogar sobre la problemática vial y las posibles soluciones. Se acordó proseguir un trabajo articulado entre la Municipalidad y los colegios.

Todos los actores sociales coincidieron en señalar que con estas acciones se busca cuidar la vida.

El encuentro fue presidido por el intendente Mariano Hormaechea, acompañado por el Secretario de Gobierno Gerónimo Torre, la Secretaria de Educación Sonia Espina; el Director de Tránsito Fernando Vallejos; con la presencia de varios rectores y directivos de establecimientos educativos entre ellos Gustavo López, del Instituto San Martin; María Lourdes Fernández del INTEMI; Silvia Lomónaco, de la Escuela Técnica «Arq. Francisco Pinaroli»; Mónica Fisher del Colegio «Sagrado Corazón de Jesús»; Lourdes Merlo, del Instituto «Santa Teresa de Jesús»; Norma Silva de la Escuela Técnica «Valentín Virasoro»; Fabián Cedrola del Colegio «Juan E. Torrent»; Pablo Romero de la Escuela «Güemes de Tejada». Asimismo, estuvieron el jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios, Carlos González; Jefe de la Unidad Regional II; Roque Nicolás Báez.

En la oportunidad, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos recordó que la convocatoria era para integrar a todos en la cuestión de la problemática vial. El año pasado se había hecho una convocatoria parecida con distintos colegios porque la idea es trabajar en conjunto a fin de crear conciencia sobre el tema de la seguridad vial y buscar soluciones. Nuevamente se hacen operativos en distintas partes de la ciudad, se labran actas donde se les pedirá a los conductores de motos el uso del casco y de ir munidos con toda la documentación del rodado. Y también a los automovilistas, que deben contar con todos los elementos de seguridad como el cinturón de seguridad. «Los resultados son positivos, la gente lo toma a bien esta advertencia y el labrado del acta preventiva pero nunca es suficiente», dijo el Director de Tránsito.

Fernando Vallejos manifestó que se detectan en la entrada y salida de los colegios muchas violaciones a las reglas de tránsito por parte de motociclistas y automovilistas. Por eso hacen esta convocatoria a los colegios para que estos rectores transmitan a los padres esta situación, porque hay casos donde muchos jóvenes van a los colegios en moto.

El índice del uso del caso en las calles es muy bajo y esto es preocupante, expresó.

DIRECTOR DEL HOSPITAL

Luego, habló el Director del Hospital Regional, Raúl Martínez quien comentó que es en el hospital donde se nota realmente la falta de cumplimiento de las normas de tránsito. Expuso que durante la pandemia el índice de accidentes bajó notablemente porque, lógicamente, la gente debió recluirse y no salía masivamente a las calles. Pero que esto se revirtió totalmente con el fin de las restricciones. Y que solo el año pasado, por dar un ejemplo, se registraron más de 2000 siniestros viales, y que la mayoría de las lesiones tenían que ver con la falta del uso del casco por parte de los motociclistas. Remarcó que es importante solucionar estos problemas viales, porque le demandan un enorme gasto al Estado. Por ejemplo, cada día que pasa una persona en terapia intensiva cuesta alrededor de 90 mil pesos. Y normalmente hubo gente que debió pasar 45 días en ese estado.

Y consideró que hay que tener docencia permanente en el uso de medidas de seguridad, sino después «lo lamentamos». Pero «no lamentamos cuando nuestros hijos salen sin casco o sin cinturón de seguridad, hay que tener un trabajo conjunto», expresó.

SECRETARIA DE EDUCACION

La educación vial es un factor fundamental para cambiar el estado de cosas. Esto fue destacado por la Secretaría de Educación, Sonia Espina quien recordó que el año pasado se hizo el programa de «Inspectores por un día», donde participaron alumnos de distintos colegios. Este programa de operativos preventivos, se volverá a hacer este año, desde el 5 de abril pero con la diferencia de que en lugar de mover a los estudiantes a las calles, se harán operativos en los colegios. Sonia Espina remarcó que «el ingreso y egreso de las instituciones es donde más se producen infracciones y qué mejor que sean los alumnos los que marquen a sus compañeros y padres las infracciones y de esa manera empezar a corregir juntos. Tenemos dos fechas pactadas: el 5 de abril, con el Colegio Torrent y el 11 de abril con la Escuela Técnica Valentín Virasoro».

OBISPO CANECIN

Después, el obispo Adolfo Canecin señaló que celebra la realización de esta reunión. Compartió una frase utilizada por el papa Francisco que dice que «lo que a todos afecta por todos debe ser tratada». Y entonces ponderó ese trabajo conjunto de las organizaciones e instituciones en esta ocasión en la problemática vial. Pero que en un futuro podría replicarse para abordar cuestiones más delicadas como el narcomenudeo. «A todo nos afecta el tema vial y por todos de ser tratado y armar un plan estratégico donde de una manera intensiva durante tres o seis meses todos los actores de la sociedad: medios de comunicación, redes sociales; todos los cultos y congregaciones religiosas…porque en esto tenemos que involucrarnos todos y entonces vamos a velar por el bien común en este caso el tema vial», propuso el obispo de Goya, y puso como ejemplo de que las estaciones de servicio deberían pedir casco para cargar combustible. «Es difícil revertir los hábitos sociales, pero no es imposible», aseguró.

INTENDENTE HORMAECHEA

En tanto que el intendente Mariano Hormaechea explicó que la problemática vial es compleja y su abordaje suele generar consecuencias. «Tenemos ese problema, parece difícil de solucionar, lo hablamos, lo planteamos pero cuando queremos generar algunas acciones como sociedad entramos en contradicción, o podemos cumplir la norma de tránsito y nosotros desde el Estado municipal o provincial cuando queremos avanzar con acciones se generan consecuencias contradictorias, si salimos a controlar con controles la sociedad se enoja y hay un malestar pero planteamos que cuidar la vida de las personas que andan en la moto con el uso de casco, y más allá de la acciones que podemos generar desde la Municipalidad», dijo.

Pero que los controles vehiculares son necesarios y se continuarán haciendo, que a veces hay críticas por los operativos. Recordó que los medios de comunicación son esenciales para este trabajo de concientización. Porque la Dirección de Tránsito hace operativos, pero en los medios se hace más hincapié en la cuestión de la cantidad de motos demoradas que en la importancia de cumplir las normas de tránsito y la seguridad de las personas.

«Vamos a reforzar todo lo que sea necesario, pero vuelvo a decir esto es cuestión de conciencia, de responsabilidad y de solidaridad ciudadana sobre todo en el uso del casco».

Consideró que el tema del uso masivo de las motos incide en los siniestros y que por eso se trabaja en mejorar la calidad del servicio de colectivos para incentivar su uso.

Anticipó que se trabaja en la posibilidad de hacer una campaña de concientización sobre el uso del casco y que será respaldado por el Gobierno Provincial. «El Gobierno Provincial nos va a dar una mano en esta campaña de concientización», finalizó el jefe comunal.

Luego, las autoridades respondieron las consultas de los medios presentes. Y se intercambiaron importantes e interesantes propuestas y sugerencias sobre el tema tratado.