Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_41384 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-41384 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Convenio entre el Municipio y Veterinarios para castrar mascotas en Goya

Se presentó el programa de control poblacional canino y felino mediante esterilización quirúrgica. El programa comenzará con 50 castraciones por mes. Está dirigido especialmente a ayudar a propietarios de mascotas que no tienen los recursos para pagar esas esterilizaciones.

El intendente Mariano Hormaechea encabezó este miércoles la firma del acuerdo con el Consejo de Médicos Veterinarios para realizar castraciones gratuitas de perros y gatos. El programa comienza con un cupo de 50 castraciones al mes.

La firma del acta acuerdo fue realizada por el Intendente Mariano Hormaechea y el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre, en representación de la Municipalidad. En representación del Consejo de Médicos Veterinarios de Goya, lo hizo su presidente Martin Scheller.

Estuvieron presentes en la ocasión, el Secretario de Desarrollo Humano, Julio Canteros; el Director de Bromatología, David Zajarevich y el subsecretario de Salud, Emilio Martínez.

Previamente a la firma, el Director de Bromatología, David Zajarevich comentó los alcances de este acuerdo que busca reanudar. Explicó que se busca controlar la población canina y felina, que Goya es uno de los primeros municipios del país en ser no eutanásico, sin perreras ni posterior sacrificios. Y que, siguiendo esta línea, es uno de los primeros en hacer el plan de castración con profesionales veterinarios matriculados, en sus quirófanos.

Zajarevich destacó el apoyo a esta iniciativa por parte del intendente de Goya y dijo que para este programa de castraciones se usa la base datos de la campaña de vacunación del año pasado donde se aplicaron dosis a 3.200′ mascotas y se puede saber cuáles son los barrios que más necesitan estas castraciones. Pero luego llegará a toda la ciudad.

Se inicia el programa con 50 actos quirúrgicos por mes pero «la idea es ir cubriendo de acuerdo a las necesidades».

El Director de Bromatología destacó asimismo la predisposición de los profesionales veterinarios que se sumaron cuando surgió la propuesta.

Aparte de la castración, este programa se complementa con una campaña de concientización de tenencia responsable de mascotas, a través de las redes y medios y también en las escuelas. Se hará hincapié en que no se trata solamente de la vacunación, sino el cuidado diario de la salud, la higiene y la alimentación de las mascotas.

El profesional detalló que el programa de castraciones arrancará con 50 cirugías por mes. Los turnos serán otorgados por el equipo de la Dirección de Bromatología. Se tendrán en cuenta a los barrios con mayor densidad poblacional de mascotas. Para esto se tomarán datos estadísticos de la campaña de vacunación del año pasado. La intención es llegar con las castraciones a esos lugares. El turno se otorgará con los datos del veterinario, los del paciente y del propietario de la mascota. El dueño de la mascota se pondrá en contacto con el veterinario para coordinar la fecha y la hora del turno de la cirugía.

«El veterinario le va a dar las recomendaciones que se deben tener en cuenta antes de la cirugía», manifestó Zajarevich.

MEDICOS VETERINARIOS

El presidente del Consejo de Médicos Veterinarios, Martín Scheller agradeció al Intendente por este acuerdo con el Consejo de Médicos Veterinarios. «Siempre estamos a disposición de este tipo de acuerdos para el cuidado y bienestar de la mascota sino de la población en general y de los ciudadanos», dijo Scheller.

Al tiempo que recalcó que las castraciones se harán en los lugares adecuados y los veterinarios harán el seguimiento de la situación de la mascota después de la castración.

Y no como antes donde venían profesionales de afuera, hacían las castraciones y se iban. Y entonces, los propietarios de la mascota debían llevar al animal a un veterinario para hacer las curaciones que necesitaban después de la operación.

INTENDENTE HORMAECHEA

El Intendente de Goya, Mariano Hormaechea remarcó que este programa está dirigido a aquellas personas que no tienen la posibilidad de pagar la castración de la mascota.

El actual jefe comunal recordó que cuando fue Secretario de Desarrollo Humano recorría los barrios y conoció la problemática de la súper población de mascotas que «andan a la deriva, que no están cuidados, que generan una problemática. Y en ese entonces habíamos arrancado con algunas acciones como vacunación y castración en forma limitada que trabajamos con los presidentes barriales, con algunas instituciones intermedias que se encargan de esta cuestión del cuidado de las mascotas».

«A la problemática, la podemos ver y percibir. En ese sentido venimos hablando con el Director de Bromatología, ya hace un tiempo de esta cuestión. Se habían hecho algunas intervenciones, pero muy focalizadas y necesitábamos hacer un abordaje integral de esta cuestión. Muchas veces vemos familias vulnerables que tienen una gran cantidad de perros».

«Es importante relanzar un programa de esta característica donde vamos a trabajar desde Bromatología, y con los médicos veterinarios en la posibilidad de que se puedan hacer las intervenciones de las mascotas».

«Es importante que desde la Municipalidad atendamos esta problemática. Nos pareció oportuno volver con el programa y hacerlo con el Consejo de Veterinarios para que esto tenga una contundencia y se empiece a visibilizar la solución del problema».

«La idea es arrancar de menos a más, con la firma de este convenio. Va a haber un número mensual de castraciones. Vamos a ir evaluando cómo funciona el programa, y la demanda que tenemos y trabajar bien el tema de la información. La idea es buscar una contención y solución a esta problemática que la tenemos latente en toda la ciudad», expresó el intendente Hormaechea.

50 CASTRACIONES MENSUALES

El Director de Bromatología ante la consulta periodística señalo: Se iniciarán con 50 castraciones por mes, los turnos serán otorgados por Bromatología de acuerdo a la campaña de vacunación realizada lo de mayor densidad poblacional serán distribuidos según el padrón elaborado poniéndose en contacto entre el propietario y el profesional para acordar día, horario, requisitos del prequirúrgico y eso servirá como registro, con datos concretos y el posterior seguimiento a la mascota tras la intervención.»

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El programa está destinado a los vecinos que no cuenten con los recursos económicos para la intervención por parte del profesional veterinario, ese es el objetivo principal del programa, con una campaña de concientización y difusión en las escuelas, vale destacar que la esterilización está comprendida a machos y hembras.

Las condiciones que se tendrán en cuenta en estas consideraciones, son los lugares o puntos estratégico establecidos en la campaña de vacunación, el sector este es el de mayor densidad poblacional de animales, también las características y condiciones del animal, el hábitat o situación de la vivienda del propietario, marcado que está dirigida a vecinos de escasos recursos económicos, de allí la importancia de la base de datos confeccionadas con la vacunación del año anterior, para la vacunación antirrábica y desparasitación de este año se harán en esos mismos meses abril y mayo la primera y la segunda en setiembre y octubre, cumpliendo con los parámetros, haciendo la consulta necesaria con los profesionales del Consejo de Médicos Veterinarios.