Confirmaron el primer caso de gripe aviar en la provincia de Corrientes

La noticia, ayer en horas de la tarde, se extendió como reguero de pólvora. Se trata del primer caso de gripe aviar en territorio correntino. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que ayer ratificó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio de la provincia de Corrientes, más precisamente en la localidad de San Cosme.

El rumor que circuló en la jornada de ayer era sobre la posibilidad de que fuera un caso en humanos, por tal motivo época consultó a la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Angelina Bobadilla, quien desmintió tajantemente esa posibilidad al remarcar que «no se detectó en humanos, pero sí un caso en aves».

La Directora de Epidemiología detalló que el caso se detectó «en el departamento de San Cosme, pero SENASA es quien está llevando a cabo la investigación en aves».

Bobadilla destacó que «la gripe es infrecuente en aves», pero recalcó que «estamos en vigilancia» para evitar la propagación de la enfermedad y también la posibilidad de que sea transmitida a humanos, cosa que puede darse pero dijo que esto «es muy infrecuente».

Las autoridades sanitarias de SENASA a nivel nacional informaron que con este caso suman 73 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país, de las más de 395 muestras analizadas a la fecha por el Laboratorio Nacional.

Los casos confirmados según el SENASA son 58 en aves de traspatio, 10 en el sector comercial y 5 silvestres, distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 19 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 8 en Santa Fe, 5 en Río Negro; 2 en San Luis; 2 en Chaco, 2 en La Pampa; 2 en Chubut; 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en Corrientes.