Concejales recibieron a estudiantes y profesores de otros cinco colegios secundarios de Goya

En el marco del programa “Alumnos al Concejo”, este lunes participaron de un encuentro con ediles una treintena de estudiantes secundarios de 6° y 7° año de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, los colegios “Gregoria Morales”, “Santa Teresa de Jesús”, “Colonia Carolina” y el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, junto a profesores y docentes asesores.

Una nueva convocatoria a estudiantes de escuelas secundarias de Goya, se concretó este lunes 3 de abril, en el marco del programa “Alumnos al Concejo” y con vistas a la realización próximamente del Parlamento Juvenil, un espacio de participación, debate y reflexión, establecido por ordenanza y del cual participan alumnos de todos los establecimientos de nivel medio de la ciudad y la zona rural del Municipio.

En esta ocasión participaron una treintena de estudiantes secundarios de 6° y 7° año de la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, el Colegio Secundario “Gregoria Morales”, el Colegio de Hermanas “Santa Teresa de Jesús”, el Instituto Presbítero Manuel Alberto y el Colegio Secundario de Colonia Carolina, junto a profesores y docentes asesores.

Ubicados en salón de sesiones del HCD por la responsable de Ceremonial, Isabel Vernengo, y algunos de ellos sentados en las bancas que habitualmente ocupan los ediles, la concejal Vivian Merlo junto a su par Leandro Montti y al Director de Juventud del Municipio, Gastón Espinoza, dieron la bienvenida a los estudiantes.

CONCEJAL MERLO

La concejal Merlo (UCR) explicó a los alumnos la función que cumple el Concejo Deliberante como uno de los poderes del estado municipal. “Nosotros creamos las normas que se aplican en el ámbito de la ciudad de Goya. Somos 15 los concejales que trabajamos en siete comisiones”, dijo y las mencionó a todas.

Habló de la Ordenanza 1.932 que refiere a la creación del Parlamento Juvenil, “un espacio para los estudiantes secundarios que cursan de 3° a 6° año puedan tratar temas de su interés”, presentar proyectos que les intereses sobre cuestiones culturales, educativas, de la ciudad explicó acotando que de todos los proyectos tratados los estudiantes deberán priorizar tres para que puedan sean tratados en el Concejo Deliberante.

La edil ilustró asimismo como se elabora un proyecto, les contó que este año al aprobarse en la Provincia la ley de “Voto Joven”, todos los jóvenes de 16 y 17 años podrán sufragar, de manera voluntaria, y que también rige la ley de “Paridad de Género”, es decir que las

listas de candidatos deberán estar conformadas por un hombre y una mujer o viceversa.

CONCEJAL MONTTI

También el concejal Leandro Montti (PJ) ponderó la importancia de que los chicos de 16 y 17 años, como puedan votar y elegir a sus concejales y legisladores provinciales, este año.

“La juventud tiene que volver al pensamiento y a la práctica política, desde el Centro de Estudiantes, desde la política social en los barrios. La juventud necesita ejercer el pensamiento crítico y el pensamiento político”, les planteó Montti remarcando que es la secundaria y después la universidad “el ámbito donde se manifiesta el interés por la política, no solo partidaria, sino de participación en la sociedad. Y eso lo pueden hacer en el Centro de Estudiantes, en el la comisión barrial, en el club, en el culto que cada uno profese”, los exhortó.

Manifestó asimismo que para él “es una alegría que chicos de su edad vengan al Concejo y se interioricen de lo que hacemos”. Y los invitó a venir y presencia una sesión del Cuerpo.

DIRECTOR DE JUVENTUD

A su turno, el Director de Juventud, Gastón Espinoza, agradeció a los chicos y a sus profesores asesores por estar acompañándolos en este camino de conocimiento y capacitación para participar este año en el Centro de Estudiantes o el Parlamento Juvenil.

“Esto es una invitación a involucrarse en la política estudiantil. A que conformen sus listas para el Centro de Estudiantes y participen. Este es el primer paso en la vida política y que importante cuando estamos cumpliendo 40 años de vida democrática en nuestro país”, les dijo.

INQUIETUDES DE ESTUDIANTES

Después, los estudiantes formularon preguntas y plantearon diversas inquietudes a los funcionarios desde cuestiones inherentes a la relación alumnos-autoridades escolares (algunos rectores limitan el accionar del Centro de Estudiantes dijeron) hasta el deficiente funcionamiento del transporte público en horas tempranas que les impide “llegar a horario” al establecimiento educativo.

Los concejales y el Director de Juventud agradecieron a alumnos y profesores asesores su presencia en el recinto y los invitaron a concurrir cuando quieran al Concejo a presenciar una sesión del Cuerpo o a plantear alguna inquietud como estudiantes y vecinos de Goya.-