Concejales avanzaron en el análisis del Código de Convivencia Ciudadana

En el marco de una reunión ampliada de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante de Goya de la que tomó parte el secretario de Gobierno Municipal, concejales del oficialismo y la oposición dieron un importante paso en la definición del proyecto de Código de Convivencia Ciudadana. “El balance es positivo, porque lo mejor que podemos tener es el mayor consenso para la sanción de todas las normas. Y acá estuvieron casi la totalidad de los concejales de las distintas fuerzas políticas”, expresó al término del encuentro el concejal Marcelo Frattini, presidente de la Comisión de Legislación.

La reunión ampliada tuvo lugar este jueves, 19 de septiembre, en el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Goya y el objetivo fue intercambiar opiniones entre todos los integrantes del Cuerpo Legislativo y el Secretario de Gobierno, Pablo Fernández sobre el Expediente N° 3.376, proyecto de Ordenanza sobre Código de Convivencia Ciudadana enviado al Cuerpo Legislativo para su tratamiento por el Ejecutivo Municipal.

De la convocatoria, organizada por la Comisión de Legislación del HCD, participaron los concejales Marcelo Frattini, José Novello, Mónica Cortinovis, Gabriela Refojos, Antonio Mazzaro, Vivian Merlo, Sebastián Mazzaro, Jorge Zorzoli, Karina Esquenón, Cecilia Gortari y Lorena Pérez Carballo.

Tomaron parte de la mima también prestando su soporte técnico/administrativo, el Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y Carlos Forniés.

En su condición de presidente de la Comisión de Legislación, el concejal Frattini dio la bienvenida a los presentes, y remarcó la importancia de la iniciativa en tratamiento que ya fue debatida días atrás con empresarios de bares y boliches bailables en el mismo recinto.

Luego, cada uno los ediles presentes expuso su punto de vista resaltando la importancia de poder contar con un Código de Convivencia “no solo por los ruidos molestos y el sonido fuerte, sino también por los disturbios que muchas veces suceden a la salida de los locales bailables y es necesario un mayor control en este aspecto”, se subrayó.

Durante más de una hora de trabajo se hizo un análisis artículo por artículo, precisándose y aclarándose algunos ítems con la intervención del Secretario de Gobierno.

Quedó en claro que está terminantemente prohibido y en ninguna circunstancia se autoriza la venta de alcohol a menores de 18 años “en ningún lado”, ni dentro ni fuera. Ni en el boliche ni en los kioscos, coincidieron todos los presentes.

Se intercambiaron opiniones sobre el “Libre deuda” de infracciones, la presencia policial fuera de los locales bailables, y también sobre las responsabilidades que le caben a los empresarios en esta cuestión.

SECRETARIO FERNANDEZ

El secretario de Gobierno reiteró que la idea del Ejecutivo Municipal al impulsar el Código de Convivencia Ciudadana “es reordenar, reorganizar todo lo referente a boliches y bares, locales nocturnos y fiestas privadas para tener una mejor convivencia toda la ciudadanía”.

“Este código es más compromiso, más trabajo, responsabilidad para el Ejecutivo”, enfatizó el doctor Pablo Fernández.

CONCEJAL FRATTINI

Al término de la reunión el presidente de la Comisión de Legislación, dijo a la prensa “el balance es positivo, porque lo mejor que podemos tener es el mayor consenso para la sanción de todas las normas. Y acá estuvieron casi la totalidad de los concejales de las distintas fuerzas políticas y esto vino muy bien. Cada uno hizo su aporte, sus sugerencias y eso lo vamos a llevar a la próxima reunión de Comisión donde estaremos finiquitando un borrador”.

Frattini destacó la presencia del secretario de Gobierno “que nos pudo explicar cada una de las dudas que se plantearon”. Y acotó: “Creo que estamos entendiendo de cómo sería un Código de Convivencia Ciudadana y eso es importante porque todas las fuerzas que representamos a la sociedad estuvimos presente en esta reunión”.

“Cada uno trajo anotado los puntos que quería modificar o plantear algún cambio. Cada uno expresó sus dudas, sus inquietudes y sugerencias para poder mejorar el proyecto que nos posibilite una mejor convivencia ciudadana. Y eso esta bueno”, pondero el edil.

Frattini adelantó que la Comisión de Legislación se reunirá el próximo jueves para terminar de “pulir” todo el articulado. “Y si hay consenso sacaríamos un despacho o si no vamos a proponer un nuevo borrador y ver si podemos llegar pronto a un dictamen general”.-