Con más de 4.000 casos de dengue, Tucumán ya superó el pico histórico de la enfermedad

El brote se centra en el Gran San Miguel de Tucumán, y registra un menor impacto en otras localidades del interior provincial. Hasta ahora, la cifra más alta se había alcanzado en 2009, con un total de 1.749 casos.

El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó que en la provincia se registró un total de 4.136 casos de dengue, una cifra que supera el mayor pico histórico alcanzado hasta ahora por esta enfermedad, que fue en 2009, con un total de 1.749.

El último informe oficial indica que en las últimas 24 horas se registraron en la provincia 154 nuevas personas infectadas, por lo que ya suman en la provincia 4.136 los casos de dengue confirmados desde principios de febrero, cuando se registraron los primeros casos de este año.

Del total de casos, 4127 son autóctonos y nueve importados, indicó el parte oficial.

Según el informe, el brote de la enfermedad transmitida por el aedes aegypti, mosquito transmisor, se centra en el Gran San Miguel de Tucumán, y registra un menor impacto en otras localidades del interior provincial.

La cifra supera el mayor pico histórico alcanzado hasta ahora por esta enfermedad, que fue en 2009, cuando se registraron 1.749 casos de dengue, de acuerdo con cifras de la cartera de Salud.

El Ministerio de Salud Pública solicitó la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua.

En tanto, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud aseguró que trabaja en el control de las zonas afectadas, a las que envió «un equipo para detectar casos positivos de dengue».

«Se encargan de asegurar que las viviendas tengan sus patios limpios y sin espacios de posibles criaderos de mosquitos», explicaron fuentes del servicio.

Además, los profesionales «continúan la labor de educación para la población con el objetivo de que se encuentren atentos ante los síntomas que pueden aparecer, para así abordarlos de forma oportuna», agregaron.