Con la inauguración de una nueva escuela, Valdés abrió el ciclo lectivo 2020 y anunció obras para Cecilio Echevarría

En el marco de la apertura de la jornada escolar, el gobernador de la provincia dejó inaugurada la Escuela N° 530 de la novel jurisdicción, que cuenta con nivel primario, secundario y un JIN anexo. Agradeció a los referentes de la docencia correntina por concretarse en término por undécimo año consecutivo las mismas, a la vez que ratificó el aumento salarial durante el año para el sector.

También se comprometió a construir 30 nuevos establecimientos y refaccionar 400 escuelas en el territorio provincial. Finalmente, anunció la construcción del edificio municipal, diez viviendas y más kilómetros de ripio en esta zona del departamento de Lavalle.

Esta mañana en la localidad de Cecilio Echevarría, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado un nuevo ciclo escolar y concretó la apertura de un nuevo edificio que albergará a la Escuela Primaria Nº530, al colegio secundario y al Jardín de Infantes Nº54.

Al arribar al flamante establecimiento, el mandatario realizó el tradicional corte de cintas y posterior descubrimiento de una placa recordatoria en el lugar.

Luego, presidió la mesa central del acto junto al vicegobernador Gustavo Canteros; el comisionado interventor de la localidad, Fabricio Vargas; la ministra de Educación, Susana Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; la directora de Nivel Secundario, Práxedes López; la titular del Consejo General de Educación, María Inés Pérez Varela; la directora del JIN 54, Rosa Verónica Ojeda, la de la primaria, Carmen Araujo, y la de la secundaria, Violeta Romero.

Con la presencia de la Banda de Música de la Policía de Corrientes, autoridades provinciales, alumnos, docentes, tutores, y directivos de la institución entonaron el Himno Nacional Argentino. Por su parte, el cura párroco Daniel Alarcón bendijo las nuevas instalaciones.

En la oportunidad, los distintos niveles educativos de la institución recibieron mobiliario escolar, útiles, cocina, elementos deportivos y administrativos. En el caso de los más chicos, a través del programa Mitaí Digital se hizo entrega de tablets promediando el acto.

Gobernador Valdés

Al dejar inaugurado el ciclo lectivo, el gobernador Gustavo Valdés señaló que uno de los ejes en materia educativa es afianzar la infraestructura escolar, y en virtud de ello ratificó el compromiso con los correntinos de construir 30 nuevos establecimientos educativos y refaccionar 400 escuelas para fortalecer la educación pública de la provincia.

Asimismo, el mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer a los docentes en general, ya que Corrientes por décimo primer año consecutivo comienza las clases normalmente y “somos la provincia del país que más veces ha comenzado el ciclo lectivo, lo que es mérito de todos los docentes”, puntualizó.

Al hablar de los compromisos salariales asumidos, Valdés sostuvo que la Provincia realiza un esfuerzo económico importante. “El año pasado nos comprometimos a subir los sueldos un 30 por ciento y a lo largo del año el incremento fue del 45 por ciento. Trabajamos también este 2020 para aumentar los sueldos ya que la garantía que ofrece el Estado provincial es defender el poder adquisitivo de nuestros docentes y este año no va a ser la excepción”, enfatizó en ese sentido.

“Vamos a seguir apostando para que tengan un salario acorde a lo que significa cumplir con la maravillosa tarea que hacen todos los días de enseñar a nuestros chicos”, acotó.

Y tuvo un párrafo especial en sus conceptos, dirigido al actual intendente de Santa Lucía, José Sananez, quién fue uno de los mentores en proponer sobre la necesidad de que Cecilio Echevarría tenga su propia autonomía y sea una nueva comuna. “Ha sido un gesto noble y generoso el de este intendente”, manifestó al respecto Valdés.

A la vez que expresó toda su confianza en el designado comisionado interventor Fabricio Vargas, un “hombre con ganas, empuje y mucha fuerza y que va a conducir en nombre del Gobierno de Corrientes los destinos de Cecilio Echevarría hasta que luego, por medio de elecciones, el mismo se normalice”.

Conectividad para asegurar igualdad de oportunidades

“Las comunidades nacen de la mano de las escuelas y si no hay escuelas, no hay futuro para los pueblos. Esta que inauguramos en la jornada de hoy es el cimiento del futuro para Cecilio Echevarría”, afirmó con tono firme Valdés, tras lo cual puso de relieve que el 94 por ciento del conocimiento humano está en internet, y en ese horizonte declaró que ya se encuentran instaladas dos antenas en la zona, lo que va a permitir que la escuela rural tenga conectividad, asegurando igualdad de oportunidades en el plano digital y que los chicos puedan disponer de las tablets que también hoy se están entregando, además de los programas de robótica que se implementarán junto a los docentes.

Inversiones para el municipio

Ya en el terreno de los anuncios, Valdés confirmó que la Provincia invertirá 24 millones de pesos en la construcción del nuevo edificio municipal, cuyo terreno fue donado por Raúl González, productor agropecuario de la zona quién además de su gesto altruista es un ejemplo para todos.

También aseguró la construcción de 10 viviendas para el municipio, de la mano del programa Esfuerzo Propio, al igual que kilómetros de ripio para potenciar el trabajo de los productores de la zona.

“Con trabajo, compromiso y pidiendo a Dios que nos ilumine es como vamos a construir el futuro que merecen los habitantes de Cecilio Echevarría, de Corrientes y de nuestra querida patria. De esta manera dejo inaugurado el ciclo lectivo 2020”, cerró Valdés su discurso ante el cerrado aplauso de los presentes.

Susana Benítez: “Bienvenidos al Ciclo Lectivo 2020”

Al comenzar el acto y seguidamente de saludar a sus pares la ministra de Educación, Susana Benítez, recibió a los alumnos diciendo: “Queridos estudiantes, bienvenidos al ciclo lectivo 2020 de la provincia de Corrientes”.

Asimismo, la jefa de la cartera educativa agradeció las gestiones realizadas específicamente al trabajo en conjunto de los “hacedores en sociedad como lo son los docentes, las familias, con el apoyo del Gobierno provincial y municipal”.

“Hoy más que nunca es fundamental formar a los alumnos de manera integral, con valores, identidad y pertenencia”, destacó Benítez y agregó “por eso queremos como gobierno apoyar la educación en general y en particular a las escuelas rurales para que todos los niños tengan la misma oportunidad de derechos y oportunidades”.

De la misma manera, la titular de Educación solicitó a los tutores que apoyen a sus hijos y sobre todo a los docentes para poder “trabajar duro por el aprendizaje”. “A las docentes, gracias una vez más por todo. Es un orgullo tener la docencia que tenemos en Corrientes, el único sentido de la educación es transformar como cada día el motor de la sociedad”, apuntó.

Y para concluir con su discurso, Benítez destacó que “ya tenemos internet, así que tendrán conectividad al mundo, otro sentido de inclusión, modernización y desarrollo, como Gustavo Valdés tiene siempre como premisa de gobierno”.

Interventor Fabricio Vargas

El interventor Fabricio Vargas expresó que “para nosotros es fundamental lo que está sucediendo en este colegio” y agregó que “inaugurar una escuela trasciende todos los planos sociales, porque nada incluye más que la educación, de ahí salimos todos”. Resaltó que “ser interventor se vuelve más fácil, más simple, desafiante y emocionante, sabiendo que tenemos puntales fuertes donde recostarnos, y ese puntal que encontramos es el Gobierno de la Provincia con todas sus instituciones, con todos sus ministerios, que hacen más fácil para que todos los proyectos que tengamos en mente puedan ser llevados a cabo”.

Asimismo, se dirigió al gobernador Gustavo Valdés, a quien le manifestó que “si le cabe un adjetivo calificativo en este momento, es el de ser inclusivo y federal, ya que nada es más federal que el municipio más pequeño, y el último en crearse, sea el elegido para ser el lugar donde se inicie oficialmente el Ciclo Lectivo 2020”.

Palabras de las directivas escolares

La directora del JIN N°54, Rosa Verónica Ojeda, tuvo su oportunidad de expresarse y dijo: “Como institución estamos orgullosos porque el gobernador está inaugurando este sueño anhelado, es un lugar digno, bello y cómodo”.

“Gracias por apostar a la educación y apostar a las escuelas rurales con igualdad de oportunidades”, concretó la docente dirigiéndose a Valdés.

Además, la directora de la primaria N°530, Carmen Araujo, agradeció al gobernador, y a la comunidad educativa de Cecilio Echevarría “por tener esta escuela nueva”.

Mientras que la directora de la secundaria, Violeta Romero, consideró que “esto es una acción concreta que prioriza la educación para que cada ciudadano se organice desde su propio lugar”, y añadió que “hoy podemos ver en acciones que la educación para jóvenes rurales es política de estado”.

Detalles de obra

La Escuela 530 de Cecilio Echevarría está situada a 8 kilómetros de la Ruta Provincial 27. Cuenta con un hall de acceso semicubierto; dirección; secretaría; archivo; baño común; sala de profesores, preceptoría; centro de recursos multimediales y pedagógicos; SUM; cocina con sanitario para personal; sector de servicios: sanitarios para alumnos/as, para docentes, y discapacitados; galería semicubierta; seis aulas; TUM; torre con tanque de reserva y de bombeo.

El jardín anexo cuenta con un SUM, cocina, dos aulas con núcleos sanitarios, sector de juegos y arenero.

El presupuesto general de la obra es de 33 millones 600 mil pesos, y cuenta con una superficie total de 1.767.93 metros cuadrados.

Recorrido por la localidad

Luego del acto escolar, Valdés se dirigió al Centro de Asistencia Primaria de la Salud (CAPS) de Echavarría. Allí, además de conversar con los sus trabajadores, entregó equipamientos como un grupo electrógeno, una camilla ginecológica, una estufa para esterilización, tensiómetros, un tambor de acero, medicamentos y elementos para la ambulancia. Después se trasladó al club de pesca Santa Lucía para recorrer la nueva bajada de lanchas realizada con aportes del Gobierno y para anunciar la instalación de un transformador eléctrico.

Presencias

Participaron además, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Obras Públicas, Claudio Polich; de Justicia, Buenaventura Duarte; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; de Producción, Claudio Anselmo; el jefe de la Policía, Félix Barboza; el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; el interventor del INVICO, Julio Veglia el intendente de Santa Lucía, José Sanánez; legisladores y funcionarios provinciales; la diputada nacional Ingrid Jetter; alumnos, docentes, tutores, y demás autoridades.