Comenzaron actividades anuales de escuelas de la Dirección de Cultura

Desde la Dirección de Cultura de Goya se destacó el gran éxito y convocatoria que tienen en volumen de inscripciones y actividades de los diferentes Talleres que se llevan a cabo durante todo este año, los mismos son completamente gratuitos, a fin de que toda la ciudadanía pueda acceder a los mismos.

Este viernes a la mañana, en el Salón de Acuerdos, se hizo una conferencia de prensa con motivo de la apertura del ciclo de actividades anual de las Escuelas, talleres y ballet, Municipales dependientes de la Dirección de Cultura. Donde se destacó, en especial, las celebraciones por los 150 años del Teatro Municipal.

En la ocasión, hubo palabras del Director de Cultura, Manuel Zampar quien ponderó el crecimiento que hubo en las inscripciones a los distintos talleres y resaltó el apoyo que recibe de la Municipalidad.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre remarcó que las actividades de los talleres y escuelas municipales se prolongan durante todo el año, son gratuitas. Y aprovechó para recordar que se está trabajando en la reparación del piso del escenario del Teatro Municipal, en el marco de los 150 años de la histórica sala. Y que también, se está empezando a reacondicionar la casa museo “Monseñor Devoto”. Asimismo se trabaja en la recuperación del mausoleo “Mario Millán Medina”, y se está por empezar los trabajos de pintura y reparación de las tumbas de Isabel King, de Hortensio Quijano. Y recordó también que este fin de semana se correrá el Triatlón Ciudad de Goya.

Luego hablaron directores o responsable de Escuela Municipal de Música “Alcides Romero”; Ballet Oficial Municipal; Taller de guaraní; Taller de Teatro; Taller Formativo de Danza Clásica y Expresión Corporal, Ballet Municipal; Coro Municipal, Taller de Cómic y Manga; Coro Polifónico Municipal «Elidia Andino de Gómez», y Coro Infanto Juvenil Todos ellos dependen de la Dirección de Cultura. Comentaron las actividades que realizan, y sus proyectos para este año.

DIRECTOR DE CULTURA

El Director de Cultura, Manuel Zampar destacó las actividades que realizan los talleres y escuelas y ballets. Ponderó el marcado apoyo que recibe la Dirección por parte de la Secretaría de Gobierno y del Intendente municipal. “Tenemos el total apoyo y se ven los frutos de lo que se viene realizando a través de las escuelas y talleres”.

“Vemos los frutos en el hecho de que se lanzaron las inscripciones de las escuelas y hubo algunas en las que a los pocos días, la cantidad de inscriptos superó ampliamente la capacidad en cuanto a espacios físicos y profesores. Tenemos cifradas esperanzas de que este año será un año de mayores proporciones que las del año pasado”, dijo.

SECRETARIO DE GOBIERNO

El Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre destacó que “en el comienzo de la Escuela de Verano comentaba que la Municipalidad tiene un montón de actividades durante todo el año, no solo en el verano. En este caso estamos presentando los talleres y escuelas municipales, que son nueve. El año pasado, hubo infinidad de eventos culturales, que hacen a un atractivo turístico que queremos imponer, uno de los ejes de gestión del intendente Hormaechea, donde la Municipalidad hace muchas erogaciones para que todo salga bien, para el apoyo en la enseñanza que dan los profesores. El año pasado la escuela de Eliseo Fleitas fue a Salta a un encuentro nacional. Quiero agradecer a los profes porque sé que hacen un gran esfuerzo para estar ahí, por llevar a los chicos. A Lito que siempre me llama por teléfono todos los días pidiendo cosas, y tratamos de ir solucionando. Quiero invitar a la ciudadanía a que se inscriban, son escuelas y talleres gratuitos”.

“Un párrafo aparte: quiero recordar, hablando de cultura y de turismo, otras actividades y proyectos que llevamos adelante con la Municipalidad, recuperamos el mausoleo Mario Millán Medina, un gran músico goyano, reconocido. Estamos reparando y poniendo a punto la casa museo Monseñor Devoto, y estamos por empezar la pintura y reparación de las tumbas de Isabel King y vamos a seguir con próceres como Quijano y con otros que están en el cementerio, todo será un conjunto de cultura y turismo. Y este año son los 150 años del Teatro Municipal. Estamos arreglando el piso del escenario. Esto para comunicar a la ciudad para que estén al tanto de todo esto”, informó.

Además recordó que “tenemos este fin de semana un evento de deportes: el triatlón Ciudad de Goya. Será este sábado y domingo. Hay 60 competidores individuales, hay 20 equipos, se va a hacer en el predio Costa Surubí y la recorrida en la playa, en la parte de bici en la calle Colón. Con el apoyo de la Dirección de Deportes. Queremos imponer una fecha dentro del calendario turístico, la Dirección de Cultura estará apoyando el sábado a la noche con un evento con música, están invitados a participar y acompañar el triatlón Ciudad de Goya”, manifestó.

LAS ESCUELAS

Lisandro Martínez, de la Escuela de Música “Alcides Romero”, en el marco de los 45 años de la institución comentó que “empezamos el año lectivo de la escuela. Incorporamos nuevos instrumentos a la Escuela. Estamos continuando con el proyecto con el que veníamos trabajando el año pasado, en articulación con el Conservatorio Fracassi, a través de gestiones del Secretario de Gobierno con una beca para los chicos que no puedan pagarlo. Este año continuarán, tenemos una matrícula de 11 inscriptos. Estamos contentos y satisfechos de poder comenzar esta inscripción, hay lista de espera porque el espacio edilicio está acotado”.

“Se continua con el proyecto de volver a armar la Orquesta de la Escuela Municipal donde no solo está integrado por alumnos de la escuela”, dijo.

JAVIER CAMINO

El Director de la Escuela de Teatro, Javier Camino comentó que este año sumaron a Andrea Urrutia para trabajar con niños, y que se dictan clases para todas las edades, desde los siete años.

“Contentos, estamos al lado del Teatro Municipal en el Multiespacios Cultural, que lo hemos convertido en un polo cultural. Tenemos 50 integrantes, con gran participación de las familias. Para este año, hay muchos proyectos, en el marco de los 150 años del Teatro Municipal. Estamos trabajando, pronto vamos a tener novedades de lo que se viene. Queremos llenar el teatro con estudiantes. Queremos abrir el teatro municipal, que los niños corran dentro del teatro, que visiten los camerinos, es la forma de poder apropiarse de él. Invitamos a toda la población a que se acerquen a la Casa de la Cultura o al Teatro Municipal o en el Multiespacios. Se dictan clases los días martes, jueves y viernes en diferentes horarios”, dijo.

ELISEO FLEITAS

En tanto que por la Escuela de Danzas Nativas, su director Eliseo Fleitas comentó que tienen un centenar de alumnos, por lo que debieron abrir más horarios y deben tener un equipo con gente capacitada. Dijo que la escuela se retroalimenta con chicos surgidos de estos espacios. “Aquel sueño que empezó hace años con el doctor Ginocchi hoy por hoy está gestando mucho más que un simple taller. Funcionamos toda la semana, tenemos grupos en varias categorías, y este año se incorporan personas con capacidades diferentes. Hemos dado inicio al año lectivo con un seminario”, dijo.

PATRICIO CATAY

Por el taller de guaraní, habló Patricio Catay quien destacó la ocasión para aprender nuestra lengua ancestral, originaria. Dijo que tiene como meta la preservación del idioma nativo y de la variedad dialectal correntina que se conoce como guaraní correntino. “Ofrecemos a los vecinos distintos horarios: a la mañana o a la noche. Es un taller que tiene la característica de ser anual”.

“Seguimos inscribiendo, comenzamos el 15”, dijo.

JAVIER BAEZ

En tanto que el Director de cultura, Manuel Zampar comentó que el Taller de Cómic y Manga a cargo de Cristian Báez cuenta con muchos jóvenes interesados en el tema.

“El año pasado eran pocos chicos y este año volvieron todos y se sumaron muchos más. La inscripción sigue abierta porque la intención de Cristian es que crezca la cantidad de chicos. No es solo que los chicos van a dibujar o pintar sino que a través de textos pre – escritos se lo va llevando a realizar el cómic, introducirlo a la poesía, los cuentos y novelas para hacer los comic”, indicó.

LUCRECIA STACCIOULLI

Por el Taller Formativo de Danza Clásica y Expresión Corporal, Lucrecia Stacioulli dijo que la danza clásica es la base de todas las danzas, “entonces empezamos en septiembre del año pasado…pudimos trabajar con la escuela de teatro para lo que fue la presentación de la obra “Perdona nuestros pecados”. Queremos hacer un trabajo muy lindo, lo que se hizo fue hermoso teniendo en cuenta el poco tiempo formativo, teniendo en cuenta la capacidad de las personas. Es un taller que comienza desde los 7 años en adelante. La idea del taller es que sea un taller formativo y se pueda articular. Es un primer paso para integrar a muchos bailarines que quieren tener una proyección, ser artistas, bailarines, tener un espacio gratuito para formarse”.

ANA MARÍA TRAININI

Luego la directora del Ballet oficial, Ana María Trainini recordó que hace 52 años está dirigiendo el ballet que comenzó con el intendente don Antonio Villarreal, con la idea original de que fuera un ballet folklórico. “Hasta ahora sigo con el teatro trabajando y tengo dos personas con capacidades diferentes que están bailando y han hecho sus presentaciones, es algo hermoso. Un progreso en su manera de actuar y proyectarse”.

También la directora comentó que tener un ballet significa contar con un presupuesto y materiales y que el ballet es abierto para todos al tiempo que dio las gracias por el apoyo incondicional del gobierno municipal.

CESAR CANEVA

Por su parte, Cesar Cáneva, director del Coro Polifónico Municipal contó que están en la casa de cultura, los martes y jueves de 16 a 18 horas. Detalló que tuvieron 14 actuaciones de teatros y escuelas, y “este año se proyectan más actividades con un repertorio variado: chamamé, clásica, más melódicas. Los comprometo a los agentes de prensa a ir a la radio y televisión para contar los 40 años del coro polifónico”, dijo.

SELVA VERA

Finalmente, la Directora del Coro Infanto Juvenil Municipal destacó que en el coro se integra a niños desde los 6 años, y que ella cuenta con capacitación para trabajar con niños de corta edad. Recalcó que con niños “desde muy pequeños se puede trabajar la capacidad musical” y que la idea es “formar cantantes, gente que sepa respirar, leer música, colocarse adecuadamente y luego pueda integrarse al coro que dirige César Caneva”.

“El coro es un espacio inclusivo, los ensayos se hacen los lunes y viernes en el teatro, el que necesita más información se puede dirigir al teatro o me escribe al Facebook”, dijo. Al tiempo que elogió la gestión municipal en el aspecto de la cultura.