Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_55460 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-55460 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

Claudia Sheinbaum fue electa como la primera presidente de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene sucesora: Claudia Sheinbaum Pardo, exjefe de Gobierno de Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio de 2023, quien además tuvo una carrera en las ciencias. «Va a ser la primera presidente de México en 200 años, desde 1824», destacó.

Claudia Sheinbaum hizo historia al lograr una victoria contundente en las elecciones más grandes jamás vistas en su Estado, convirtiéndose así en la primera presidente electa del país. Con un sólido respaldo que superaba el 58% de los votos, dejó atrás a su principal rival, Xóchitl Gálvez, con una diferencia abrumadora que apenas alcanzaba el 29%, según las proyecciones oficiales.

El triunfo, confirmado por el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), reflejó el respaldo popular al giro hacia la izquierda liderado por López Obrador y su iniciativa de la «cuarta transformación», iniciada en 2018. Evidenció el declive de la derecha y los partidos tradicionales, que juntos apenas obtenían una fracción de los votos.

Sheinbaum se encontraba al borde de alcanzar una supermayoría en el Congreso, lo que le abriría la puerta para impulsar las reformas que López Obrador no pudo concretar durante su mandato, y que fueron objeto de críticas por concentrar poder y socavar las instituciones democráticas.

En su discurso, Sheinbaum destacó el respaldo recibido para continuar con la transformación de la vida pública y subrayó el hito histórico de convertirse en la primera mujer presidenta en 200 años de la República. Además, prometió un gobierno «honesto, sin corrupción ni impunidad, comprometido con el bienestar del pueblo mexicano» y la ampliación de sus derechos.

El (saliente) presidente López Obrador expresó su alegría por los resultados electorales. El ambiente festivo en el Zócalo, donde se congregaron los seguidores de Sheinbaum, mostraba la importancia de esta victoria, que marcaba otro hito en el ascenso de la izquierda al poder mexicano.