Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 212
class="nb-3-3-4 nimble-no-local-data-skp__post_post_41484 nimble-no-group-site-tmpl-skp__all_post post-template-default single single-post postid-41484 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive sek-hide-rc-badge sfsi_actvite_theme_flat_squared non-logged-in col-2cl boxed topbar-enabled mobile-sidebar-hide-s1 header-desktop-sticky header-mobile-sticky hu-fa-not-loaded hueman-3-7-25 unknown">

Deprecated: basename(): Passing null to parameter #1 ($path) of type string is deprecated in /home/u863644365/domains/yatastonoticias.com/public_html/wp-content/themes/hueman/functions/init-core.php on line 193

CASSANI: «Necesitamos de legisladores que apalanquen la gestión provincial»

El presidente de Encuentro Liberal (ELI) Pedro «Perucho» Cassani habló del año electoral en curso, sosteniendo que Corrientes será un faro para el país, en el contexto de lo que consideró una «necesidad de cambio en el rumbo del Gobierno nacional».

Además, el goyano habló de las diferencias que marcan a ELI en el contexto de los más de 30 partidos políticos que integran la alianza oficialista.

El diálogo con el periodista Daniel Romero, conductor del programa Algo por Decir de Radio Sudamericana, se dio de la siguiente manera:

¿Cómo ve la situación de Argentina?

-Mientras la Argentina supera el 100 por ciento de inflación, hay muchos desaciertos en el Gobierno nacional, ya que las noticias que genera son de encuentros y desencuentros de sus dirigentes. Cada sector pugna por no sé qué cosa, donde parece increíble que quien está gobernando no tiene ni siquiera candidatos a las Paso. Donde al que es Presidente de la República le cuestionan en su partido político si puede o no volver a ser candidato, mientras todo esto ocurre, la Argentina de verdad se sigue cayendo. Entonces encontrás, por supuesto, muchísima gente molesta, muy enojada porque no le alcanza sus ingresos, porque quedaron fuera de un esquema laboral; mucha gente que en general en el país en un segmento entre los 26 y 30 años están mirando si ir a vivir a Paraguay, si ir a vivir a Uruguay, Brasil, capitales que se están yendo; otros que quieren ir a Europa, me refiero a los jóvenes. Pero como contrapartida de ese escenario, nosotros en la provincia de Corrientes tenemos interesantes datos que incluso ayer en una tremenda convocatoria que hizo la Juventud de ELI acá en Santa Ana, con más de 600, 700 jóvenes de toda la provincia con mucha fuerza, con muchas ganas de ser protagonistas. Ayer, cuando me invitaron a hacer uso de la palabra pude reflexionar un poco sobre cómo juega la política y cómo juega la situación actual que tenemos.

¿Por dónde pasará la campaña provincial?

-Jugamos el 11 de junio en las elecciones provinciales y en casi en el 90 por ciento de los municipios. Esta elección de medio tiempo es central para Corrientes, porque el Gobierno provincial necesita seguir contando con una mayoría más que interesante, tanto en Diputados como en Senadores, para seguir generando normativas que vayan apalancando en gestiones del Gobierno provincial. Tratar de que en Corrientes no ocurra lo que está pasando a nivel nacional. En la conversación mano a mano que solemos tener con algunos dirigentes de esa fuerza política que competirá seguramente con la propuesta nuestra, te lo dicen en reserva: «No tenemos mucho para decir ni para ofrecer» porque por un lado el Gobierno provincial genera muchas acciones, con mucha certeza y poder ejemplificar a la gente, decir: «Mirá, queremos que en Corrientes no ocurra o se genere lo que está ocurriendo a nivel nacional, que es espantoso». Imagino que desde ese sector están en esta disyuntiva. Yo hablo mucho con los productores, viajo mucho, ando mucho, me vinculo mucho y trato de escuchar más que de hablar, los dirigentes políticos tenemos un tiempo para hablar y tenemos que tener un tiempo para escuchar, y el reclamo es esta falta de juego claro del Gobierno nacional, falta de reglas claras.

¿Qué es más importante, la elección provincial o la nacional?

-Las dos. Primero es la provincial, donde vamos a conversar y tratar de tener una agenda con las problemáticas que aún tenemos que resolver en Corrientes, pero con una mirada clara de que todo lo que estamos haciendo en Corrientes desde hace tiempo, vamos a potenciar realmente cuando haya un escenario nacional distinto, que sea más amigable a las cosas lógicas que ocurren en el mundo.

¿Cómo se juega en esa nacional, dentro de Juntos por el Cambio o se dialoga con el Frente de Todos?

-Por lo menos en ELI, vamos a estar dentro de Juntos por el Cambio, sin ninguna duda.
Toda una definición. Las ofertas electorales de Juntos por el Cambio son variadas, porque tenemos desde Miguel Ángel Pichetto, pasamos por Elisa Carrió, Gerardo Morales que se lanzó esta semana, Rodríguez Larreta por otro lado, Patricia Bullrich, Facundo Manes que dice que todavía no está y María Eugenia Vidal.

-En realidad, la idea que nosotros hemos planteado en Corrientes es recibir y escuchar a todos los candidatos, a todos los que podrían ser candidatos, porque cuando llegue el momento de la inscripción de candidaturas, primero, quiénes son los que se inscriben como candidatos. Habrá algunos que quizás pueda llegar a bajarse de acá, hasta que comience a funcionar el cronograma electoral para las Paso, en función de eso tenemos que ver qué acuerdos hay en los partidos que componen la alianza; quizás terminen habiendo dos fórmulas; en función de eso nosotros vamos a mirar desde Corrientes, tratando de estar seguramente la gran mayoría de los partidos que conformamos Juntos por el Cambio en Corrientes, acompañando a una misma fórmula.

¿A qué aspira políticamente ELI? Siempre en las negociaciones se vive escuchando que ELI quería un senador, quería otro espacio más.

-Aspiramos a tener una presencia claramente en el listado de candidatos tanto de Diputados como de Senadores, como también en los distintos municipios, pero lo hacemos siempre dentro de un marco de razonabilidad. Nosotros estuvimos en la génesis de esta alianza cuando allá por 2001 se llamaba el Frente de Todos, nosotros estuvimos; después cuando en un momento en el partido político que yo participaba en ese momento, se fue de la alianza, nosotros -con un grupo de dirigentes que en es momento militamos en esa fuerza política, nos fuimos del espacio político, nos fuimos de ese partido político. Así terminamos materializando la concreción de lo que ahora es ELI, porque el compromiso que nosotros sostuvimos en todo momento es que este modelo de gestión, este modo de gestionar que tiene la Provincia de Corrientes en los últimos 20 años, es la herramienta que le va a seguir dando soluciones a Corrientes.

Hoy se habla mucho de Milei y la anti-política.

-Obviamente que el receptor de ese sentimiento anti político lo tiene Milei capitalizado, no se que pasará más adelante. Todavía estamos en una etapa donde los que opinamos somos los ciudadanos y dentro de dos o tres meses, vamos a empezar a opinar cómo electores, entonces no sé si la opinión del elector que hoy es ciudadano va a ser la misma. Pero sin dudas que hoy el que está enojado con la política, y hay mucha gente que está enojada con la política, porque no se le resuelve su problema, porque le genera múltiples inconvenientes busca a alguien o escucha alguien, no sé si lo va a votar, pero escucha a alguien que habla contra la política. Esto me parece que es un tremendo error para los que alguna vez vivimos una situación en la Argentina donde la democracia no estaba vigente. Les contaba esto ayer a los chicos de la juventud, que ellos son hijos de la democracia, pero nosotros -los que ya vivimos momentos difíciles en Argentina- creo que terminamos convencidos de que aún con los vicios de la democracia es mucho mejor este sistema que cualquier otro.