«Camau» se fue del bloque del FDT y en Corrientes apoyaron a Cristina
El senador correntino rompió con el Frente de Todos en el Senado y junto con otros cuatro pares conformaron «Unidad Federal». Complica a la titular de la Cámara sacándole peso numérico y político para el quórum. En paralelo, en la sede del PJ se realizó un encuentro de apoyo a CFK.
Era algo que ya había amagado entre finales de 2021 y principios de 2022: el senador nacional «Carlos Mauricio «Camau» Espínola se iría del bloque del Frente de Todos. Esta vez, se cumplió.
Así, el medallista olímpico y exintendente de la capital correntina, rompió con el bloque oficialista y junto con otros cuatro pares conformó un nuevo grupo: «Unidad Federal». ¿Los motivos? Muchos y variados.
Pero en un comunicado oficial el flamante bloque «Unidad Federal» prefirió bajarle el tono y fue a lo políticamente correcto: «Coincidimos en el camino de buscar consensos y entendemos la necesidad de construir una alternativa dentro del Senado de la Nación que responda a los nuevos desafíos que plantean nuestros territorios y que representen a los ciudadanos que nos eligieron a través del voto popular».
Luego, otro párrafo en la misma sintonía: «Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planteen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos. Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad».
En el cierre, no desentonaron: «Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas».
Portazo
Además de «Camau» Espínola, se fueron del bloque del FDT: Guillermo Snopek, senador nacional por Jujuy; Edgardo Kueider, senador nacional por Entre Ríos, y Marra Eugenia Catalfamo, senadora nacional por San Luis, quienes se sumaron a la senadora por Córdoba, Alejandra Vigo, para configurar «Unidad Federal».
De esta manera, la bancada oficialista de la Cámara alta, que preside la vicepresidente Cristina Kirchner, tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores nacionales.
Es que el Frente de Todos quedará con 31 miembros, seis menos que el número necesario para sesionar. El año pasado, el kirchnerismo lograba el quórum con la ayuda de tres legisladores provinciales aliados.
Además, un dato a tener en cuenta, la noticia se conoció a menos de 24 horas de que el Senado retome la actividad, aunque no estará presente la Vicepresidente, en la sesión «preparatoria» en que se designan las autoridades de la Cámara alta y se establecen los días y horarios de las sesiones 2023.
Apoyo correntino a CFK
Casi en simultáneo al quiebre del bloque del FDT en el Senado, territorio principal de Cristina, en Corrientes se llevó a cabo en la sede del PJ un encuentro de diferentes partidos, organizaciones sociales, políticas y sindicatos; referentes y militantes de distintos puntos de la provincia; concejales y legisladores.
En la ocasión ratificaron el apoyo del FDT de Corrientes a la «líder natural del movimiento nacional y popular Cristina Fernández de Kirchner, frente al intento de asesinato, la persecución judicial y el intento de proscripción política», según expresaron.