El legislador aseguró estar dispuesto a sumarse a un armado provincial “para acompañar el cambio”. Enfrentado con el ala que responde a Cristina Kirchner, señaló que la banca es de las personas “y no de los partidos”. Y apuntó que la Cámara Alta no respetó los procesos para expulsar a Edgardo Kueider
Carlos Espínola está en el centro de la tormenta. Compañero de bancada del ahora ex senador Edgardo Kueider y “desertor” del bloque de Unión por la Patria, es apuntado por sus ex compañeros kichneristas para que deje su banca.
Aunque suele cultivar un bajo perfil, el senador correntino brindó una entrevista en un canal de su provincia, donde además de hablar de su enfrentamiento con el kirchnerismo y con La Cámpora, admitió su acercamiento a La Libertad Avanza y dejó la puerta abierta a una posible candidatura a gobernador de Corrientes como representante del espacio libertario.
“Si La Libertad Avanza, me convoca, no tengo ningún problema, podemos arreglar con parte del radicalismo y del peronismo que quiera empujar este cambio”, respondió el senador ante la consulta de su candidatura por el oficialismo nacional.
El senador destacó la necesidad de adaptarse a esta nueva etapa política para no quedar rezagados en las oportunidades que se generarán. En ese sentido, Espínola apuntó que su enfoque es “trabajar con sectores del peronismo, el radicalismo y otros grupos de la sociedad que buscan involucrarse en un cambio significativo”.
“Cuando me preguntan si puedo acordar con LLA, digo que con todos los que tengan esta mirada de desarrollo, de buscar oportunidades, de una Argentina que, si seguimos con los mecanismos tradicionales, las provincias van a quedar más alejadas del rumbo que está llevando el país”, advirtió en diálogo con el programa “Equipo de Noticias”.
En la misma línea, apuntó: “Si pretendemos vivir de la Coparticipación, no va a alcanzar. Hay un Presidente que tiene estas características y si no buscamos ideas que tengan que ver con el rumbo que está tomando el país, en las provincias vamos a quedar muy atrasados. Es muy importante animarse a generar esos cambios”, enfatizó en un discurso más parecido al de La Libertad Avanza al que despliega el peronismo.
Desde el entorno del legislador señalaron a Infobae que el acercamiento existe y que para ser gobernador en Corrientes “hace falta sumar a varios sellos”. Por eso, Camau va a plantear una alianza amplia: “Para ganar hay que sumar liberales, autonomistas, Partido humanista, un montón para llegar competitivo y en La Libertad Avanza, siendo gobierno, tenés fortaleza para ir a una elección”.
En este marcado acercamiento con el partido que conducen los hermanos Milei, Espínola negó cualquier encuentro con la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, pero sí reconoció que mantiene diálogo con otras figuras del oficialismo. “Hablo con Guillermo Francos -el Jefe de Gabinete- y con Daniel Scioli -secretario de deportes-, que es mi amigo y una figura importante en mi trayectoria política”.
Para el medallista olímpico, “hay etapas en las que uno tiene que entender los procesos de cambio y reflexionar hacia atrás respecto de las cosas que no fueron buenas ni una solución para la Argentina. Y si la sociedad decidió cambiar hay que ayudar a que ese proceso de cambio sea eficiente y tenga continuidad”, lanzó en otro mensaje de apoyo al gobierno de Milei.
Aunque Espínola se fue del bloque de Unión por la Patria en 2022, señala que el quiebre fue con la Ley Bases. Según explicó el legislador, el kirchnerismo y de La Cámpora “no son saludables para el país” y es importante “consolidar el cambio en Argentina”.
El senador, que apunta a competir para gobernador en 2025 -la provincia tiene desdobladas las elecciones del resto-, enfatizó que las diferencias con los K se acentuaron al momento de la Ley Bases. “El kirchnerismo pretendía tratar de debilitar al nuevo Presidente y por ese camino destituirlo. Y yo no juego ese juego, yo creo en la democracia y en este camino que tiene la Argentina y tenemos que trabajar para consolidarlo en vez de ir para el pasado, que es lo que algunos todavía pretenden”.
Por último, respecto de la destitución de Edgardo Kueider, señaló que “los procedimientos tienen que ser correctos, y el Senado en esta discusión tuvo un proceso apurado y sin los instrumentos que corresponden. El camino era suspenderlo y después desaforarlo”.
Respecto de la discusión que plantea el kirchnerismo sobre su banca -plantean que debería devolverla al peronismo y así se lo reclama el PJ provincial-, Camau hizo referencia a que “la Corte Suprema ha establecido que las candidaturas pertenecen a las personas y no a los partidos”, lo que refuerza su postura de seguir adelante en su cargo y con su candidatura.