La Ministra de Seguridad de la Nación y su par paraguayo del Interior realizaron el acto formal de reactivación del tránsito sobre la represa hidroeléctrica. El gobernador Valdés consideró la habilitación como una vía estratégica para el MERCOSUR.
Un paso por la integración regional fue lo que dieron ayer las naciones de Argentina y Paraguay con la reapertura del cruce fronterizo que une a Ituzaingó y Ayolas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la representante del gabinete nacional en encabezar el acto, quien compartió el centro de la escena junto al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y su hermano, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés.
Desde la pandemia que el tránsito sobre el puente de la represa Yacyretá estuvo restringido, luego de un breve período de apertura durante el mandato de Mauricio Macri, tras intensas gestiones de los gobiernos locales de ambos márgenes del río. Por el lado paraguayo presidió la reactivación internacional el ministro del Interior, Enrique Riera. También, estuvo presente el gobernador del Departamento de Misiones, Richard Ramírez.
La presencia de Valdés junto a la de Bullrich fue significativo dado los lazos que mantienen ambos dirigentes. Durante la reapertura oficial, el titular del Ejecutivo provincial ratificó una política de integración regional y llamó a «levantar las fronteras en el MERCOSUR» y, de esta manera, «abrazar el futuro en la apertura de pasos, inauguración de puertos y construcción de rutas».
El propio Gobernador había anunciado este domingo que tienen previsto la habilitación del puerto de Ituzaingó en marzo, lo que permitiría un mayor volumen de transporte de la producción de la zona. Esto lograría ascender a cinco millones de dólares mensuales los ingresos por el movimiento de las cargas. La reapertura del cruce internacional, en este caso habilitado exclusivamente para el tránsito liviano, permitiría formar parte de este paisaje de desarrollo estratégico en la región para el intercambio cultural, comercial y turístico.
«Para nosotros es importantísimo y, además, acá se está construyendo un puerto en la ciudad y en el sector. Va a generar una gran cantidad de comercios, salida de productos, va a abaratar los costos, que en muchos casos son altos y las distancias también son largas; así que estamos muy orgullosos», expresó Bullrich a la prensa apostada en el lugar.
La integrante del gabinete de Javier Milei, además, destacó la obra del puerto de Ituzaingó, cuya inversión demandó más de 50 millones dólares. Indicó que permitirá «abaratar la producción y los alimentos a los ciudadanos» y consideró que, con tal infraestructura no podía tener un «puente cerrado».
La reconexión entre las ciudades de Ituzaingó y Ayolas tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, tal como lo había anticipado a época el intendente local, Juan Pablo Valdés. Ayer se realizó el acto formal de reapertura. Por el momento, el paso sobre la represa hidroeléctrica Yacyretá se encuentra habilitado de 9 a las 19 y solo para tránsito liviano, es decir, autos, camionetas y minibuses.
«Esto es como cualquier paso. Uno tiene que dar el paso de la gente, el comercio, pero también controlar que no pasen productos ilegales. Lo vamos a hacer con la misma seriedad. Pasa la gente con rapidez, es lo que queremos, por eso buscamos un control integrado para que no pase droga, ni nada que sea ilegal», sostuvo la funcionaria nacional en diálogo con la prensa.
«Era un paso que ya estaba hecho, solamente faltaba la decisión para que el turismo y el comercio puedan pasar por acá. Nos decían que iban a cruzar 30 personas, pero hace poco hubo un partido internacional (la final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro) y pasaron más de 3.000 personas», recordó la Ministra durante el acto que se realizó sobre el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional.
La apertura del paso fronterizo es parte de las nuevas gestiones que se hacen en materia de tránsito a países limítrofes, según contó Bulrrich. Otra de las iniciativas es «lograr una integración real entre las aduanas, donde hoy se hacen migraciones dos veces cuando debemos volver a tener uno solo para agilizar el tránsito y ganar tiempo».
«Ustedes saben que Argentina está en un camino de crecimiento, retornando a sus bases de apertura comercial, de convivencia con sus vecinos y que se abre al mundo», declaró la Ministra.
«Estamos orgullosos de poder lograr esta iniciativa y de gestionar para que se concreten las obras planeadas en Yacyretá, para que cada vez más nuestras represas y obras de gran infraestructura sean una realidad para nuestros pueblos», expresó.
Valdés, por su parte, destacó los «lazos culturales, históricos e identidad de lengua» que comparten Argentina con Paraguay. «Somos la única provincia de la Argentina que tenemos como idioma oficial al guaraní, compartimos música, familias y visiones, pero fundamentalmente el deseo de progreso que nadie lo va a detener», manifestó durante el acto.
«Hoy asistimos a la reapertura de un paso fronterizo vital para toda la región, para los departamentos de Misiones y Ñeembucú en Paraguay para las provincias de Corrientes y Misiones», afirmó el Mandatario.
En materia de integración regional, el titular del Ejecutivo provincial mencionó los acuerdos entre el MERCOSUR y la Unión Europea, lo que «implica la apertura de pasos» para la mejorar la logística de las exportaciones.
«Todos queremos un buen porvenir para nuestros pueblos, que puedan progresar y esto es de vital importancia», dijo, por su parte, el gobernador del Departamento de Misiones, Paraguay, Richard Ramírez.
«Va a brindar desarrollo, fortalecer nuestra hermandad, unirnos más en lo cultural, turístico, deporte, salud y hasta educación», sostuvo el funcionario del vecino país.