Este miércoles 26 de noviembre se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de Goya para debatir el proyecto de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculos de Recursos y la Ordenanza Tarifaria, ambos para 2026.

La audiencia, presidida por el viceintendente Pedro Gerardo Cassani (h), contó con la exposición del Secretario de Hacienda, el representante de la Asociación de Comercio, y dos ciudadanos inscriptos.
El Secretario de Hacienda y Economía, Antonio Pablo Giuliani, inició explicando el contexto de incertidumbre económica nacional en el que se elaboró el presupuesto (octubre 2025).
Giuliani destacó dos pilares de la propuesta municipal:
En cuanto a la Ordenanza Tarifaria, Giuliani ejemplificó la Tasa de Retribución de Servicios, señalando que los valores son «absolutamente teniendo en cuenta la realidad que tiene nuestra sociedad».
La Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya (ACIPG), representada por su presidente César Diego Almeda, y los ciudadanos Raúl Ernesto Gauna y María Fernanda Esmay, presentaron sus opiniones:
| Exponente | Puntos Clave |
| César Diego Almeda (ACIPG) | 1. Incremento Excesivo: Consideró que el aumento del presupuesto respecto al año anterior no es razonable. 2. Partidas Específicas: Pidió reconsiderar la partida a la AGENPRO (Agencia para el Desarrollo Productivo) y crear una partida para el Segundo Parque Industrial. 3. Vinculación: Solicitó que lo planteado en la Audiencia Pública sea vinculante y no solo consultivo. |
| Raúl Ernesto Gauna (Ciudadano) | 1. Recorridas: Exhortó a los concejales a «caminar, recorrer, investigar» la situación en áreas como el Corralón Municipal y el Parque Automotor. 2. Inversión Social: Pidió que parte de los $42 mil millones del presupuesto se destine a mejorar sueldos de empleados de barrido, PRODEGO y adquirir un nuevo camión recolector para la zona sur. 3. Obras: Solicitó la reparación de la ex avenida Presidente Perón. |
| María Fernanda Esmay (Ciudadana) | 1. Baja Inversión: Criticó que el 86% del Presupuesto está destinado a gastos corrientes y solo el 14% a inversión real, lo que impide la modernización sostenible. 2. Debilidad Sanitaria: Señaló que la Secretaría de Desarrollo Humano (12% del total) solo destina un 1% a capital, exponiendo la «ausencia de un proyecto de intervención sanitaria y social» con obras y programas concretos. 3. Propuesta: Sugirió limitar el crecimiento del gasto corriente e implementar un seguimiento físico y financiero trimestral. |
La Audiencia Pública finalizó tras agotarse la lista de oradores inscriptos. Lo planteado por la ciudadanía será evaluado por los concejales antes de la Segunda Lectura, prevista para el miércoles 3 de diciembre.