ASAMBLEA LEGISLATIVA: Valdés prepara un discurso breve, pero con una fuerte reflexión electoral

El mandatario corrige el mensaje que dará este miércoles 01 de marzo para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. La ceremonia comenzará a las 9.30. “Estamos trabajando, corrigiendo el discurso. Seremos breves. Pero tenemos que ser claros: este es un año electoral y ojalá que podamos encauzar este 2023 en un proceso que nos encuentre unidos a los argentinos y que la grieta no nos mate», reflexionó Valdés ante una consulta periodística.

El gobernador Gustavo Valdés finiquita los detalles de su sexto mensaje ante la Asamblea Legislativa con en el que inaugurará el período de sesiones ordinarias de ambas cámaras. El propio mandatario anunció que será un discurso breve. Se espera una mención a la situación económica del país y de la provincia, así como varios párrafos dedicados a la contienda electoral nacional. No se descarta que haga referencia a la pauta salarial 2023.

La ceremonia se iniciará a las 9.30 el miércoles y, como es habitual, se espera que el gobernador dé cuenta del estado de la administración provincial, en cumplimiento del artículo 102 de la Constitución provincial.

“Estamos trabajando, corrigiendo el discurso. Seremos breves. Pero tenemos que ser claros: este es un año electoral y ojalá que podamos encauzar este 2023 en un proceso que nos encuentre unidos a los argentinos y que la grieta no nos mate. Que la campaña política sea leve y que tengamos la posibilidad de elegir al mejor candidato presidencial y lograr una buena presidencia por el bien del país”, dijo Valdés el viernes en Casa de Gobierno.

Como cada 1 de marzo, el mandatario tendrá banca militante en el balcón del recinto legislativo y también afuera, en la plaza 25 de Mayo donde se instalará una pantalla gigante para ver al mandatario. Se prevé mucha presencia juvenil y femenina.

Valdés destacará, en ese sentido, que se implementará por primera vez la Ley de Paridad y el Voto Joven en las elecciones legislativas, un logro de su gestión como las reformas de los códigos procesales, algo que antes de su llegada solo habían concretado las intervenciones. No olvidará resaltar algún dato productivo como lo ha hecho en sus mensajes anteriores, tal vez haga referencia al avance de la construcción del aserradero más grande del mundo que avanza en Gobernador Virasoro.

Tampoco evitará hablar sobre la construcción de viviendas con planes propios y, mucho menos, de las críticas al Gobierno nacional por los escasos recursos remitidos a Corrientes para atacar el déficit habitacional.

Inicio del ciclo lectivo

El gobernador busca acomodar su agenda para inaugurar el martes el año lectivo, pero pretende además participar de la jura del senador nacional Eduardo Vischi que integrará el Consejo de la Magistratura, cargo que el propio Valdés ocupó cuando fue diputado nacional.

Jurará ante los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una ceremonia que se realizará en el Salón Bermejo del máximo tribunal, informaron a Infobae fuentes judiciales. La jura fue ordenada la semana pasada por el máximo tribunal que todavía tiene pendiente la resolución sobre un cuarto lugar para el Senado en el Consejo.

Desde noviembre del año pasado el Consejo debería estar integrado con sus 20 miembros, pero por disputas políticas que se transformaron en causas judiciales no se pudo constituir.

El principal problema está en los representantes del Senado en el Consejo. No hay dudas de los lugares de Pilatti Vergara y Recalde -que irán por su segundo mandato en el organismo- y de Vischi. Pero la disputa está en el cuarto lugar. El oficialismo lo reclama para sí y designó a Martín Doñate. Lo propio hizo el Pro, que propuso a Luis Juez.

El Consejo es el encargado de selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial.

El Litoral