La Cámara de Diputados de Corrientes, en su última sesión del período ordinario, sancionó la Ley de Sistema de Justicia Procesal Juvenil, que establece un fuero penal especializado y su procedimiento de actuación en el ámbito del Poder Judicial.

La nueva norma se aplicará a todas las personas menores de 18 años en conflicto con la ley penal (que no sean de jurisdicción federal) y tiene como eje principal la finalidad socioeducativa y restaurativa del sistema.
La diputada Lucía Centurión, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, destacó la importancia de insistir con el texto original, ya que prioriza los derechos de los jóvenes y garantiza un sistema de acompañamiento.
«No podemos permitir que los jóvenes sean absorbidos por sistemas para adultos. Necesitan un sistema que los acompañe, no que los abandone», afirmó.
La ley incorpora una perspectiva restaurativa y otorga participación sustancial a las víctimas, permitiéndoles intervenir en el proceso penal juvenil.
Entre las disposiciones transitorias, la ley ordena la creación de nuevos cargos judiciales, incluyendo:
La ley fue sancionada por unanimidad de los presentes y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La Cámara también sancionó otras iniciativas importantes que pasan al Poder Ejecutivo:
Finalmente, al concluir el período ordinario, varios diputados salientes, entre ellos Germán Braillard, Lucía Centurión, y Eugenia Mancini, se despidieron con emotivas palabras.