Anses accionista de empresa que compró tierras de Harvard en Iberá

La empresa argentina Central Puerto, en la que Anses es accionista, ha adquirido las 88.000 hectáreas en el Iberá que anteriormente eran propiedad de la Universidad de Harvard. La compra, que se estima en torno a los USD $70 millones, es clave para el desarrollo de la industria forestal en Argentina, ya que la zona en cuestión es conocida por el rápido crecimiento de árboles y la alta tasa de especies nativas. Central Puerto se ha convertido así en la principal empresa de la industria forestal del país, con más de 160.000 hectáreas en su cartera.

La Universidad de Harvard adquirió las tierras en 2007 por USD $50 millones de Douglas Tompkins. Hasta la fecha, la institución estadounidense explotaba las tierras con fines madereros a través de su fondo de inversión, administrando a Empresas Verdes Argentina, Las Misiones y Estancia Celina. La compra por parte de Central Puerto representa un hito para la empresa y su estrategia de desarrollo de la actividad forestal, que consideran clave en el potencial de crecimiento de Argentina.

El sector forestal argentino generó USD $792 millones de exportaciones en 2022, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que representa una caída del 8% en comparación con el año anterior. La adquisición de Central Puerto podría generar nuevas oportunidades de negocio en el procesamiento e industrialización de la madera, bonos de carbono y generación de energía con biomasa. Además, la compañía adquirió Central Costanera, convirtiéndose en el mayor productor de energía eléctrica del país, con una capacidad instalada de generación de 7100 MW.