Saltar al contenido

Alerta en Corrientes por la creciente del río Uruguay: Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros en foco

Las intensas lluvias provocaron el aumento del caudal, llevando a autoevacuaciones y la declaración de emergencia hídrica en Santo Tomé.

La provincia de Corrientes se encuentra en estado de alerta debido a la crecida del río Uruguay, consecuencia de las inusuales e intensas precipitaciones de los últimos días. Las localidades más afectadas son Santo Tomé, Paso de los Libres y Monte Caseros, donde ya se registran familias autoevacuadas y las autoridades no descartan evacuaciones masivas. La situación llevó a una rápida respuesta de los municipios y la provincia para coordinar acciones de emergencia.

En Santo Tomé, el nivel del río alcanzó los 11,50 metros, superando el nivel de alerta, aunque aún por debajo del umbral de evacuación de 12,50 metros. Ante este escenario, el Honorable Concejo Deliberante de Santo Tomé declaró por unanimidad el estado de emergencia hídrica por 180 días, facultando al Ejecutivo municipal a gestionar ayudas y destinar recursos para paliar los efectos de la crisis. El Club Carlos Gallini ha sido habilitado como centro de evacuación.

Mientras tanto, en Paso de los Libres, el río Uruguay superó los 8,50 metros, activando el protocolo de evacuación oficial. En Monte Caseros, el río alcanzó los 6,12 metros, lo que llevó a la interrupción del servicio de alumbrado público en zonas bajas por seguridad y a la recomendación de evitar transitar por áreas ribereñas no habilitadas. Aunque en algunos puertos misioneros el nivel del río comenzó a descender, el pico de la crecida sigue amenazando la ribera central y sur de Corrientes.