Este miércoles al mediodía, Alberto Fernández interpeló a los empresarios del país «que están en una posición más cómoda que los demás» y les dijo: «No podemos vivir en una sociedad donde vemos que el hambre consume a varios sectores y seguir impávidos».
«En esto quiero serles franco: voy a ser implacable porque no estoy defendiendo un Gobierno, estoy defendiendo a la Argentina. Estoy defendiendo a los consumidores. Eso tiene que parar. Y tiene que parar fundamentalmente porque no tiene lógica que los precios sigan subiendo. Vamos a ser inflexibles con este tema», lanzó.
Sus dichos fueron pronunciados durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), del que también participaron miembros del Gabinete.
«Ningún país avanza si los intereses personales están por sobre los intereses del conjunto», siguió, y agregó: «Esta vez frenamos el colectivo al borde del precipicio. No juguemos más con fuego y hagamos las cosas bien».
Pero no todo en su discurso fueron advertencias: también hubo agradecimientos para la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), «algunos empresarios» y a los «sectores del campo» que se «involucraron directamente» para «terminar con el hambre» a través del programa oficial de la Tarjeta Alimentar que distribuye el Gobierno.
«Les pido a todos que no dejen de involucrarse porque vamos a ser una sociedad mejor el día que sepamos que ningún argentino tenga hambre en un país que se jacta de producir alimentos para 400 millones de personas».
Fernández criticó al gobierno anterior por «el nivel de de endeudamiento que condiciona el desarrollo» y por haber «diagramado» una política donde la «especulación financiera era mucho más importante que la producción», gracias a la cual «poco a poco, se fue perdiendo el acceso al crédito y se fue cayendo el consumo y la producción».
«Estoy hablando con gente que valora mucho más la producción que la especulación, que en verdad lo que necesita son reglas claras para invertir, dar trabajo, producir, exportar y ganar dinero que es lo que hacen los empresarios y eso está muy bien. Por la senda en donde íbamos eso no estaba pasando», expresó.
«Estoy buscando que la Argentina nunca más sufra con el dilema de no poder pagar la deuda. Cuando digo que la deuda debe ser sostenible quiere decir que solo voy a firmar algo que podamos cumplir«, añadió.
Del encuentro también participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además de otros funcionarios como Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos y Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.