Alberto Fernández: «Las telecomunicaciones son fundamentales»

El mandatario se pronunció al respecto de la decisión del gobierno nacional en congelar hasta el 31 de de agosto el precio de las tarifas de telefonía fija, celular, Internet y TV paga.


El presidente Alberto Fernández destacó que el congelamiento de tarifas teléfonicas y de Internet resultan «fundamentales» para la relación con los afectos y, en muchos casos, un «insumo» para «seguir trabajando» en el contexto del distanciamiento social derivado de la pandemia de coronavirus.

«En tiempos de aislamiento, las telecomunicaciones son fundamentales para acercarnos a nuestros afectos y, para muchos, también un insumo para poder seguir trabajando», expresó el mandatario desde su cuenta de Twitter, donde publicó una foto de la reunión que mantuvo con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, para definir los alcances de la medida.

El Gobierno anunció el congelamiento hasta el 31 de de agosto de las tarifas de telefonía fija, celular, Internet y TV paga, además de la implementación de un esquema de servicios complementarios para quienes no puedan abonar los servicios mediante mecanismos de postpago, prepagos e Internet del hogar.

El primer decreto al respecto había sido firmado el 31 de marzo

Asimismo, el Enacom informó que las empresas se comprometieron a no ordenar despidos de personal. Esto respecta a la decisión de prorrogar la medida tomada al inicio de la cuarentena para prohibir los despidos sin justa causa, así como por disminución de trabajo. 

En la misma se establece que «aquellos despidos o suspensiones que se dispongan en violación a lo dispuesto por este decreto no producirán efecto alguno, y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales».

El Gobierno fundamentó la prórroga en cuestión a partir de la puesta en marcha de una «serie de medidas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia, entre ellas, la postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios».

«Esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo», añade el texto del Decreto.